José Jerí viajó en el avión presidencial con mujeres que se reunieron con él y luego obtuvieron contratos con el Estado

El presidente enfrenta una investigación en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias agravado en el caso de las visitas y contratos en el despacho presidencial

Las relaciones de José Jerí con las mujeres que lo visitan en Palacio de Gobierno no solo permitieron conocer que varias de ellas obtuvieron contratos con el Estado luego de reuniones con el presidente hasta altas horas de la madrugada o incluso hasta la mañana del día siguiente, sino que además se ha revelado que en varios casos acompañaron al mandatario en viajes en el avión presidencial.

“Lo que pasa es que el presidente no hace un viaje, hace varios viajes. Entonces, de repente, dentro de este grupo de personas, le toca a la señorita”, indicó Ciro Flores Delgado, vocero del despacho presidencial, en conversación con Latina. Añadió: “Hay que disponer de, como se dice, echar mano de todo el personal que se pueda”.

Existen casos como el de Rosa Rueda Yaya, que obtuvo el título de abogada en noviembre del 2025 y un mes después fue contratada por el despacho presidencial como analista administrativa en lugar de ejercer la abogacía. Consultado sobre esta diferencia de funciones, el abogado José Elice afirmó a Latina que “analista administrativa parece más de tipo propiamente administrativo. Entonces, no tengo explicación para eso”.

Read more!
El presidente interino de Perú, José Jerí, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Entre los contratos destaca el de Alicia Camargo Leiva, comisionada de la Oficina de Protocolo, quien fue contratada a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) y acompañó a Jerí en 17 viajes. “Ella asiste personalmente al presidente en temas de protocolo; lo acompaña en todas las reuniones que sostiene y le asesora en temas de protocolo”, explicó Flores Delgado. Documentos oficiales registran que Camargo visitó el despacho presidencial el 14 de octubre de 2025 y fue formalizada como contratada tres días después.

Otro caso es el de Fiorela Melgarejo Sánchez, quien fue contratada por orden de servicio para seguimiento y monitoreo, acumulando siete viajes con el jefe de Estado a diversas ciudades. “Hace seguimiento a los compromisos del presidente, participa en mesas de trabajo, toma apuntes y anotaciones de los acuerdos”, detalló Flores Delgado. Melgarejo también mantuvo reuniones previas con el presidente antes de la formalización de su contrato.

El vocero presidencial relativizó la atención puesta sobre las contrataciones del personal femenino en Palacio de Gobierno. “Estamos hablando de un universo muy pequeño; esto está muy llevado al tema mujeres”, afirmó en Latina. Sin embargo, defendió que el perfil profesional es el factor determinante: “Es de acuerdo al perfil profesional que requiere cada jefe de oficina o cada gerente”.

Situaciones similares se observan en la contratación de Susana Gutiérrez Rivera, comisionada ejecutiva de la Secretaría General, quien realizó ocho viajes —incluidas salidas internacionales como a Quito—; su función principal es el asesoramiento y apoyo al presidente cuando lo requiere, según Flores Delgado. Lo mismo se aplica a Hilda Zapata Juárez, asesora de la Secretaría General, designada inmediatamente después de visitas al Palacio y bajo contrato FAG.

José Jerí viajó en el avión presidencial con mujeres que se reunieron con él y luego obtuvieron contratos con el Estado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Respecto a la temporalidad y los requisitos de los contratos FAG, Elice precisó: “Piden los requisitos que se exigen para la tarea específica para la cual uno es contratado”. Flores Delgado justificó que la transición presidencial forzó la integración de personal previamente conocido y disponible. “En esa transición, el presidente ha tenido que echar mano para que funcione el aparato”.

En el caso de Etienne Enríquez Cortés, asistente técnica de comunicación, comenzó a trabajar el 26 de noviembre de 2025 y realizó su primer viaje tres días después. Rosmery Malpartida Ostos, asesora de la Secretaría General, también fue contratada tras encuentros previos mientras Jerí era presidente del Congreso. “Todas tienen una función específica, brindan apoyo a la Secretaría General y al presidente”, enfatizó Flores Delgado al describir estos perfiles.

“Todo el mundo se le acerca al presidente, le pide cosas, entonces tiene unos mil oídos a los requerimientos de la gente”, expresó el vocero, justificando la variedad de tareas asumidas y la urgencia de los nombramientos.

Angélica Aznarán Ríos fue asignada a tareas de comunicación y realizó un viaje apenas un día después de su contratación. “Si la función lo requiere así, puede ser”, reconoció Flores Delgado sobre la inmediatez con que algunas funcionarias asumen responsabilidades.

El dominical difundió registros de ingresos y el testimonio de Ana Diburcio, quien afirma que apoyó en agenda y coordinación sin firmar contrato. (Composición: Infobae)

Entre las personas cercanas a Jerí destacan Estefany Vega, quien presentó su renuncia tras cuestionamientos, y Guadalupe Vela y Cristina Beraún, quienes también dejaron sus cargos recientemente. Sobre Vega, llamó la atención su viaje internacional a Quito, hecho que incrementó las dudas de los entrevistadores.

Flores Delgado negó que las reuniones previas sean requisito para la contratación: “Por supuesto que no, esa es una mera casualidad”. Desde el entorno presidencial se insiste en la necesidad de sumar esfuerzos y apoyar: “Son cosas que se tienen que echar mano. A veces falta gente”.

Read more!