El Poder Judicial otorgó un plazo de 10 días a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que deje sin efecto cualquier autorización que permita el uso de caballos en los paseos a carruaje (calesas) en la Plaza de Armas.
Así lo ordenó la jueza constitucional Sara Meza Soria al declarar fundado el pedido de Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y la Biodiversidad (IPALEMA) para que la sentencia de primera instancia se ejecute inmediatamente, independientemente de la apelación de la MML.
La resolución a la que accedió Infobae fue notificada a la comuna el 30 de enero de este año, por lo que el plazo vencería este viernes 13 o, a más tardar, el martes 17 (si se considera que el cómputo inicia desde el segundo día hábil desde la notificación).
En caso de que la MML no cumpla con cancelar las autorizaciones para el uso de caballos, los funcionarios responsables serán denunciados ante la Fiscalía por resistencia a la autoridad y, en paralelo, enfrentarían un proceso disciplinario con posible destitución del cargo.
La actuación inmediata
Como se recuerda, en diciembre la jueza Sara Meza le dio la razón a IPALEMA y falló por el “cese inmediato y la cancelación definitiva” de todo permiso para el uso de caballos en los paseos en calesas, por poner en riesgo la integridad de estos animales.
Si bien la MML impugnó ese fallo, el Nuevo Código Procesal Constitucional faculta a la parte ganadora a solicitar la actuación inmediata de la sentencia de primera instancia, es decir, que esta se ejecute aunque la parte perdedora haya apelado y esté pendiente la resolución de segunda instancia.
En la resolución a la que accedió Infobae, la jueza Sara Meza concluye que se cumplen los presupuestos para ordenar la actuación inmediata del fallo. Estos son que la medida no sea irreversible y sea proporcional.
Sobre la primera condición, la magistrada sostiene que la cancelación de permisos para el uso de caballos en la Plaza Mayor no es irreversible porque, en caso la sentencia sea revocada en segunda instancia, se restablecerían las autorizaciones.
La jueza también considera que la medida es proporcional porque, si bien habría un perjuicio económico a la empresa de carruajes, es “manifiestamente menos gravosa al ser ponderada con el perjuicio que implicaría mantener el servicio de paseo turístico en calesas sin la supervisión correspondiente, exponiendo a los caballos a condiciones que generan riesgo objetivo de sufrimiento y deterioro de su integridad”.
Audiencia
Infobae pudo conocer que la Primera Sala en lo Constitucional de Lima ya programó la audiencia de apelación para el 7 de julio de este año, en 5 meses.
El tribunal podría confirmar la sentencia de primera instancia, lo que implicaría la cancelación definitiva de las autorizaciones para uso de caballos en la Plaza Mayor de Lima.
También cabe la posibilidad de que la Sala Superior falle a favor de la MML y revoque el fallo. En ese escenario, IPALEMA podría jugar su última carta y recurrir al Tribunal Constitucional.