La Gerencia Regional de Salud de Cusco informó la detección de un primer caso de influenza A H3N2 subvariante K en una niña de un año y tres meses, residente en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo. Este fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tras el análisis de una muestra remitida en noviembre del año pasado por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.
Según explicó la Gerencia Regional, el resultado se obtuvo el viernes 23 de enero, lo que llevó a la activación de un plan de vigilancia sanitaria en la región. Asimismo, la muestra de la menor fue una de las trece enviadas al INS para genotipificación. Solo tres de esas muestras cumplieron con los criterios de calidad requeridos para el proceso.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco, Alex Jaramillo Corrales, explicó que este procedimiento implica determinar la carga viral y las condiciones del material, para luego cultivarlo y analizarlo en el único laboratorio nacional habilitado.
“La vigilancia se hace para saber qué virus circula y en qué lugares lo hace; nosotros vigilamos el virus, no a la persona”, indicó Jaramillo Corrales a Andina.
El plan de vigilancia sanitaria se ejecuta en el hospital Alfredo Callo Rodríguez de Canchis y el centro de salud de Chumbivilcas, donde se mantiene un seguimiento específico de casos respiratorios.
Aumento de casos de influenza
El funcionario precisó que durante la semana se ha registrado un aumento de personas afectadas por cuadros compatibles con influenza.
“Mucha gente esta semana se está contagiando, probablemente muchas de ellos por esta estirpe nueva, mientras no abarrote el sistema, no generen complicaciones, no haya registro de fallecidos seguimos en la vigilancia”, afirmó.
La influenza A H3N2, y en particular la subvariante K, ha generado preocupación internacional por su rápida expansión en el hemisferio norte, donde hospitales de Europa y Estados Unidos han reportado saturación.
Dos casos en menores de edad en Lima
Hace algunos meses, autoridades sanitarias peruanas confirmaron la detección de dos casos de influenza H3N2 subclado K en el país. Los pacientes fueron dos niños de 1 y 8 años de Lima, quienes permanecieron hospitalizados en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y el Hospital Hipólito Unanue, respectivamente, y recibieron el alta médica tras superar la infección.
En ese contexto, César Munayco Escate, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), descartó que se tratara de una pandemia. Además, explicó que la infección es recurrente cada año, aunque en esta ocasión se presentó con un nuevo subclado. Además, aclaró que el riesgo de una epidemia era bajo debido al inicio de la temporada de verano, cuando la circulación del virus suele ser de menor magnitud.
El viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas Mezarina, hizo un llamado a la calma y exhortó a la población a mantener las medidas de prevención recomendadas.
Sobre la vacunación, Munayco detalló que la estrategia estuvo enfocada en niños menores de cinco años, adultos mayores y población de alto riesgo. Entre abril y noviembre se vacunaron seis millones de personas, lo que ayudó a reducir los casos severos, y se anunció una nueva campaña de inmunización para el año siguiente.
Las autoridades recomendaron continuar con las medidas preventivas habituales, como cubrirse al toser o estornudar, lavarse correctamente las manos, ventilar los ambientes y utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas o al ingresar a establecimientos de salud.