Segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez permitirá realizar 52 vuelos y reducir tiempos de espera

Las obras de rehabilitación de la pista 16L demandaron una inversión superior a los 75 millones de dólares, destinada a la mejora de la carpeta asfáltica y la instalación de un nuevo sistema de luces

Guardar
La pista del Nuevo Aeropuerto
La pista del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no tiene la longitud requerida para vuelos internacionales con aviones transoceánicos

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reanudó oficialmente sus operaciones con sus dos pistas de aterrizaje, lo que permitirá incrementar de manera significativa su capacidad operativa. Con este nuevo esquema, el principal terminal aéreo del país pasará de atender 35 a 52 vuelos por hora, según informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La reactivación de la segunda pista se concreta tras la culminación de los trabajos de rehabilitación de la pista 1 o izquierda (16L), que vuelve a operar luego de haber sido cerrada para su modernización. Con ello, el aeropuerto del Callao retoma el funcionamiento con dos campos de vuelo, condición que mantuvo desde su inauguración hasta el cierre temporal de la pista antigua para su mejora integral.

Incremento de vuelos

De acuerdo con Corpac, el nuevo esquema permitirá distribuir de manera más eficiente las operaciones aéreas. La pista 16L estará destinada principalmente a los despegues, con una capacidad de hasta 27 operaciones por hora, mientras que la pista derecha (16R), ubicada más cerca al mar, concentrará los aterrizajes, con un máximo de 25 por hora.

En estas cifras se incluyen no solo los vuelos comerciales regulares, sino también operaciones fuera de itinerario, como vuelos civiles especiales y evacuaciones médicas. Las primeras aeronaves en despegar desde la pista rehabilitada fueron vuelos de LATAM Airlines con destino a Talara y Tumbes, seguidos por una aeronave de la aerolínea SKY con rumbo a Chiclayo, tras lo cual se incorporaron progresivamente los demás vuelos programados del día.

Aeropuerto Jorge Chávez incrementará la
Aeropuerto Jorge Chávez incrementará la cantidad de vuelos por hora con su segunda pista de aterrizaje. (Foto: Agencia Andina)

Reducción de tiempos

El MTC destacó que la implementación de operaciones segregadas —despegues por una pista y aterrizajes por la otra— permitirá una circulación más fluida del tráfico aéreo. Este modelo busca reducir los tiempos de espera tanto en tierra como en el aire, optimizando la gestión de despegues y aproximaciones.

Asimismo, se espera que esta mejora operativa tenga un impacto directo en la experiencia de los pasajeros y de las aerolíneas, al disminuir retrasos y congestiones, además de fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional desde el principal aeropuerto del país.

AETAI pide eliminar la TUUA
AETAI pide eliminar la TUUA de Transferencia, que implementará LAP en el aeropuerto Jorge Chávez. - Crédito Difusión

Inversión y modernización

La reapertura de la pista 16L se produce luego de una inversión superior a los 75 millones de dólares destinada a la rehabilitación de la carpeta asfáltica y a la implementación de un moderno sistema de luces. Estas obras fueron inauguradas recientemente por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, como parte del proceso de modernización de la infraestructura aeroportuaria.

Con la puesta en funcionamiento de ambas pistas, el Estado peruano, en coordinación con el sector privado, reafirma su compromiso de impulsar una aviación más segura, moderna y eficiente, orientada a mejorar el servicio aeroportuario y la capacidad operativa del país.

LATAM - aeropuerto jorge chavez
LATAM - aeropuerto jorge chavez

Emotivos reecuentros por fiestas

A pocos días de la Nochebuena, la zona de llegadas internacionales del Aeropuerto Jorge Chávez registra un aumento de la afluencia de familiares que esperan el arribo de pasajeros procedentes del extranjero. Desde las primeras horas del día, decenas de personas se concentran en los pasillos con globos, flores y pancartas, en medio de un ambiente marcado por la expectativa y la emoción. En este contexto, se producen reencuentros tras largos periodos de separación, como el de pasajeros que regresan desde países como Chile, Canadá, Suiza, China y Estados Unidos, algunos luego de entre cuatro y hasta más de diez años sin ver a sus familiares.

Abrazos, carteles y flores acompañan los reencuentros de peruanos y extranjeros que llegan a la capital para compartir la Navidad y el Año Nuevo en familia. | Buenos Días Perú

Entre los casos registrados se encuentran familias que solo podrán compartir pocos días juntos, como visitantes que permanecerán en el país alrededor de una semana, y otros que retornan especialmente para pasar las fiestas de fin de año. También se reportan reencuentros tras cinco, seis y hasta 18 años de ausencia, principalmente de hijos que migraron por motivos laborales o académicos.