Álvaro Vargas Llosa respalda candidatura presidencial de Carlos Espá para las Elecciones 2026: “Conozco cómo piensa y su integridad moral”

Hijo del Premio Nobel develó tener cercanía con el representante del partido Sí Creo y relató una deferencia que tuvo en el velorio de su padre

Guardar
Periodista develó por quién votaría
Periodista develó por quién votaría en las Elecciones 2026. | Fotocomposición: Infobae Perú

Álvaro Vargas Llosa manifestó públicamente su respaldo a la candidatura presidencial de Carlos Espá —representante del partido Sí Creo— en las próximas elecciones generales de 2026. En entrevista con El Comercio, el hijo del Nobel Mario Vargas Llosa relató su cercanía personal y profesional con el también periodista y valoró abiertamente su trayectoria y perfil ético dentro del escenario político peruano.

Vargas Llosa recordó que Espá tuvo una muestra de consideración especial con su familia en uno de los momentos más difíciles de su vida. “Carlos tuvo la enorme deferencia de presentarse en el velorio —que era privado—, pero tuvo la amabilidad de acompañarnos. Carlos es una persona a quien conozco desde hace muchos años y, desde entonces, lo he seguido viendo y frecuentando. Conozco muy bien lo que vale, cómo piensa y su integridad moral”, afirmó.

El escritor precisó que su simpatía por Carlos Espá no excluye el aprecio por otros candidatos, como Rafael Belaúnde (Libertad Popular), pero resaltó que en el caso del postulante de Sí Creo, reconoce una combinación de experiencia, principios y capacidad para enfrentar el escenario político actual.

“Es un partido joven, de implantación reciente, y quiere presentar candidaturas ahí donde se siente seguro”, argumentó. No obstante, invocó la necesidad de crear alianzas en favor de la gobernabilidad: “Me gustaría que, en algún momento de la campaña, empiecen a surgir afinidades, entendimientos y conversaciones con miras a facilitar un gobierno”.

Advirtió que, de no promoverse consensos y respaldos, el Perú podría enfrentar nuevamente una crisis de ingobernabilidad y el retorno a escenarios de bloqueo o inestabilidad legislativa. Vargas Llosa enfatizó: “Si no se hace eso, ¿qué vamos a lograr? Primero, que la fragmentación haga ingobernable el país, y segundo, facilitar el juego a una izquierda que estará muy atenta para tratar de desestabilizar la democracia”.

Respecto a la proliferación de precandidatos —más de treinta, según remarcó—, consideró que es ingenuo pensar que todos tienen opciones reales. No obstante, reconoció el derecho de cada agrupación a presentar listas sólidas y construir infraestructura electoral.

¿Quién es Carlos Espá y cuáles son sus propuestas?

Carlos Espá es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Ciencia Política por The American University (Washington, D.C.), becario Fulbright y miembro de la Pi Alpha Sigma National Political Science Honor Society. Como periodista, ha tenido una extensa trayectoria en medios impresos y audiovisuales, entre ellos La PrensaEl ComercioOiga, Radio Programas del Perú, así como en canales de televisión como Panamericana, Monitor, Global, América Televisión y la Voz de los Estados Unidos de América (VOA) en Washington.

Como candidato presidencial de Sí Creo, criticó la fragmentación de los programas sociales y la dispersión que impide alcanzar resultados efectivos, comprometiéndose a racionalizar recursos y establecer metas concretas como eliminar la anemia infantil. El aspirante remarcó que “el compromiso con la infancia, particularmente con el derecho a la salud, será el eje rector de su gobierno”, y propuso la creación de “superministerios” que unifiquen los esfuerzos de las distintas carteras.

Carlos Espá asegura que no
Carlos Espá asegura que no propone cerrar ministerios. Foto: Canal N / Sícreo

¿Quiénes completan su fórmula presidencial?

La fórmula presidencial de Sí Creo será completada por Alejandro Santamaría (primer vicepresidente) y Melitza Yanzich (segunda vicepresidenta), ambos de regiones distintas, en línea con la propuesta descentralista del partido. La inscripción de la plancha ya se formalizó tras las elecciones internas.