Delia Espinoza no regresará al Ministerio Público. El pacto congresal, luego de múltiples negociaciones, consiguió finalmente los votos necesarios para aprobar el informe que recomienda su inhabilitación por 10 años.
Tras aceptar dos reconsideraciones, se realizó una segunda votación en la que 71 parlamentarios respaldaron la medida. El cambio se explicó por dos factores: tres congresistas que inicialmente se abstuvieron pasaron a votar a favor, y cinco legisladores ausentes en la sesión de la mañana acudieron por la tarde para emitir su voto.
¿Qué viene ahora para la exfiscal de la Nación?
Tal como anunció durante su intervención en el Pleno, Delia Espinoza reafirmó su decisión de retornar al Ministerio Público. En entrevista con RPP Noticias, detalló las acciones legales que está impulsando para revertir la decisión del Congreso.
“Bueno, continuar con las acciones constitucionales, porque esto amerita también una acción de amparo y tarde o temprano, yo insisto (...) también preparar denuncias. Hay delitos que se han cometido y también infracciones a la Constitución”, declaró.
La exfiscal se mostró confiada en que podrá volver a su cargo y adelantó que denunciará a todos los parlamentarios que promovieron su inhabilitación, debido a las presuntas irregularidades que —según afirmó— se cometieron durante el proceso en su contra desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Cuestiona el silencio de los fiscales supremos
Delia Espinoza también se refirió a los demás fiscales supremos: Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez, quienes fueron denunciados en el mismo contexto, pero cuyas acusaciones terminaron archivadas.
“La Junta de Fiscales Supremos ha mantenido un silencio, yo creo, bastante lamentable, porque ellos, a sabiendas de que tres de sus integrantes habían sido salvados de esta acusación que hoy día me ha inhabilitado, por lo menos por un elemental sentido de defensa de la autonomía del Ministerio Público”, comentó.
La magistrada criticó además que el Ministerio Público no emitiera ningún pronunciamiento tras su inhabilitación, al considerar que se atentó contra la autonomía institucional.
“A los tres. Por lo menos, debieron dejar en claro a través de un comunicado o pronunciamiento, ¿no? Dejar en claro que también la fiscal de la nación legítima y que en ese momento, estaba suspendida, simplemente, pues, tenían que aclarar que tampoco había participado en ello”, agregó.
Sobre el rol de Tomás Aladino Gálvez
Espinoza también se refirió al accionar del fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez. Señaló que su situación no debería modificarse, pues —recordó— ella fue suspendida, mas no destituida. Además, mencionó un impasse que tuvo con su colega, quien en más de una ocasión le reprochó una investigación abierta en su contra.
“Bueno, él varias veces me ha reclamado que por qué yo presenté un pedido de suspensión por el caso que estaba en el Congreso de tráfico de influencias”, relató.
La magistrada consideró que a algunos parlamentarios les resulta conveniente mantener a Aladino Gálvez al frente del Ministerio Público porque, a diferencia de su gestión, él no es particularmente incisivo en las investigaciones.“Hasta el momento, él, creo que está cumpliendo su palabra, porque además se está archivando en lugar de investigar o impulsar. Yo no digo que se ponga a denunciar a todos, porque yo tampoco he hecho eso”, advirtió.