JNE aprueba reincorporación de 11 mil militantes apristas desafiliados por personero legal del partido

El máximo tribunal electoral declaró nulos los actos que provocaron la desafiliación masiva en el APRA. Entre los reincorporados figuran Pilar Nores, Carlos Roca y Javier Velásquez Quesquén

Guardar
JNE aprueba reincorporación de 11
JNE aprueba reincorporación de 11 mil militantes apristas desafiliados por error legal. (Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la reincorporación de 11 mil militantes del Partido Aprista Peruano (APRA) que habían sido desafiliados debido a disposiciones presentadas por el personero legal de la organización. El caso fue evaluado en audiencia pública el pasado viernes 12 de septiembre, donde se dispuso la acumulación de expedientes vinculados, y el Pleno votó de manera unánime a favor de la reincorporación.

El organismo declaró nulos los asientos 23, 26 y 27 (partida 35 / Tomo II) generados por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP). Con ello, la militancia vinculada al caso mantiene su afiliación en el registro (asientos del 10 al 21). En los próximos días se emitirá la resolución oficial que contendrá los fundamentos legales de la decisión.

Jurado Nacional de Elecciones. (Foto:
Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: Andina)

Quiénes fueron desafiliados

Entre los excluidos figuraban históricos del aprismo como Carlos Roca, la exprimera dama Pilar Nores —esposa del fallecido expresidente Alan García—, Javier Velásquez Quesquén, expresidente del Consejo de Ministros, y Renzo Ibáñez, además de miles de militantes de base.

Tanto Velásquez Quesquén como Carla García, hija del expresidente, confirmaron que el JNE aprobó la reincorporación.

JNE reincorpora a 11 desafiliados
JNE reincorpora a 11 desafiliados del APRA. Captura: Carla García / Javier Velásquez / X

“Hoy volvemos con todo”, señaló Velásquez, mientras que Carla García celebró en redes sociales: “Me informan que el JNE ha votado a favor de reincorporar a los 11,000 apristas que fueron desinscritos de manera injusta. Gracias, Humberto Abanto. Gracias abogados. Gracias JNE”.

Jorge del Castillo y Mauricio
Jorge del Castillo y Mauricio Mulder anunciaron en el Congreso su candidatura presidencial. Foto: captura

El origen de la controversia

El también ex premier Velásquez Quesquén explicó en Canal N que el problema se originó por la mala designación de un personero legal del partido. El reemplazo fue objetado y, tras obtener una resolución judicial favorable, el personero anterior, José Pimentel, regresó al cargo y solicitó que todos los actos de su sucesor fueran declarados nulos.

Esto derivó en que miles de militantes quedaran fuera del padrón, generando un efecto en cadena. En una primera etapa se mencionó que cuatro mil militantes habían quedado desafiliados, pero posteriormente el JNE anuló la designación del personero por estar mal hecha, lo que agravó la situación y provocó la exclusión de más de once mil militantes.

“Nos vemos afectados terceros que no tenemos nada que ver con esa desavenencia burocrática administrativa en el partido. No tanto por mí, sino por cientos de miles de militantes”, comentó Velásquez.

Informe de Fiscalización advierte que
Informe de Fiscalización advierte que el APRA hizo propaganda en el Congreso

Responsabilidades internas y externas

Velásquez también responsabilizó a la dirección política del partido, presidida por Mauricio Mulder e integrada por doce miembros más, por el error en la designación del personero legal.

Sin embargo, resaltó que la responsabilidad principal recaía en el JNE, al no ponderar adecuadamente los derechos de los militantes frente a los pedidos del personero. Por ello presentó un recurso de apelación, confiando en que la institución corregiría el error. “He presentado el recurso de apelación y tengo la seguridad que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones va a corregir este despropósito”, sostuvo.

Javier Velásquez Quequén no podría
Javier Velásquez Quequén no podría postular a la presidencia del Perú. Foto: Andina

La resolución del organismo electoral

El Pleno del JNE señaló que los actos de la DNROP que generaron la desafiliación carecían de validez y, por lo tanto, debían ser anulados. Asimismo, precisó que con esta decisión la militancia aprista involucrada mantiene su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Además de este caso, en la audiencia del 12 de septiembre el organismo también publicó el resultado de la votación de otros 11 expedientes vinculados a distintos procesos de organizaciones políticas.