El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, rechazó públicamente las versiones sobre una posible renuncia y participación en las elecciones generales de 2026, respondiendo de forma directa a las acusaciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Sandoval afirmó que no tiene intenciones de dejar el gabinete ni de encabezar una candidatura, y que más bien es el burgomaestre quien se encuentra en campaña política.
La respuesta del titular del MTC se da a solo un día de que López Aliaga señalara en la recepción del segundo lote de trenes donados por la estadounidense Caltrain que Sandoval se postularía por Alianza Para el Progreso (APP) y abandonaría el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en octubre.
“No voy a postular, yo no soy candidato, yo no estoy tratando en los temas que favorecen a la ciudadanía de Lima políticamente. El candidato a la presidencia de la República es él [López Aliaga], el que está en campaña es él”, expresó en diálogo con RPP.
El ministro recordó cuando el fundador de Renovación Popular aseguró que se quedaría todo el mandato municipal en el marco del último debate electoral entre los candidatos para alcalde de Lima Metropolitana, en septiembre del 2022. “Él dijo que no iba a postular a la presidencia y que iba a dedicarse a convertir Lima en potencia mundial con coches de 40 años de antigüedad. Fíjate su contradicción. Pero además de todo eso, yo ya no sé con quién tratar, ¿con López candidato o López alcalde?“, declaró Sandoval.
Como se recuerda, el hoy alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien juega con la decisión de ser candidato presidencial, mencionó en el pasado que se quedaría los cuatro años de gestión. “Yo he declinado públicamente [una candidatura presidencial], estoy buscando un candidato de consenso, tengo varios en la lista, pero no voy a adelantar los nombres”, declaró a Exitosa en las afueras del auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pero no fue la única ocasión. Posteriormente, ya como alcalde electo, reiteró que no dejaría el cargo para postularse en los posibles comicios generales anticipados que se plantearon entonces al Congreso. “Yo he dicho claramente que tengo un mandato de cuatro años, creo que es momento de hacer consensos, unir fuerzas democráticas, que las hay, y mandar un candidato que represente a las fuerzas democráticas”, dijo ante la prensa.