PNP: Casi 1.000 policías detenidos durante el 2025 por estar presuntamente involucrados en diversos delitos

Entre enero y agosto, 993 suboficiales fueron intervenidos por estar implicados en actos ilícitos, según informó la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú

Guardar
Policía Nacional convoca ascenso 2025
Policía Nacional convoca ascenso 2025 con más de 500 vacantes para oficiales de Armas y Servicios| Andina

La Policía Nacional del Perú (PNP) atraviesa una situación compleja. De acuerdo con el general Jhonny Veliz, inspector general de la institución, 993 policías han sido detenidos entre enero y agosto de 2025 por estar presuntamente involucrados en diversos delitos. Además, se registran 1.382 denuncias formales contra personal policial, las cuales están siendo investigadas de manera administrativa y penal.

Estas cifras se conocieron a través de una entrevista con el programa Punto Final, dominical de Latina Televisión, donde también se precisó que 222 suboficiales fueron intervenidos por presunta violencia contra la mujer, mientras que otros enfrentan procesos por delitos contra la administración pública, el patrimonio y la libertad.

En todos los casos, la Inspectoría General ha iniciado procesos administrativos disciplinarios que, como medida preventiva, suelen concluir con la suspensión del servicio activo del efectivo implicado. Esto implica su retiro temporal de la unidad y el pase a la Dirección de Recursos Humanos.

Aumenta el número de policías
Aumenta el número de policías denunciados por violación en lo que va del 2025| Andina

Los casos más sonados

Entre los hechos más relevantes del año, figura la detención de dos policías presuntamente implicados en el secuestro del empresario colombiano Juan Padilla, ocurrido el 2 de agosto. El operativo de rescate estuvo a cargo de la División Antisecuestros de la Dirincri, que logró liberar a la víctima sin daños.

A este caso se suma otro reciente, en el que ocho policías y un coronel en retiro fueron arrestados por su presunta participación en una organización criminal dedicada a cobrar coimas para liberar a detenidos.

Según la Inspectoría, en lo que va del año, 532 policías han sido retirados de manera definitiva por faltas graves, luego de haber seguido los procesos correspondientes.

En junio de 2025, se informó que al menos 150 policías, incluyendo oficiales y suboficiales, están siendo investigados por vínculos con el narcotráfico, muchos aún activos en sus funciones, especialmente dentro del Grupo Escorpión, unidad antidrogas señalada por posibles filtraciones hacia bandas como Comando Vermelho.

Hasta 15 policías en funciones
Hasta 15 policías en funciones estarían implicados con la red criminal delictiva de “El Monstruo”.

De manera complementaria, entre el 2020 y el 2025, más de 120 efectivos han sido investigados por tráfico ilícito de drogas; algunos han simulado operativos falsos para apoderarse ilícitamente de cocaína.

Otro caso estremecedor es el procesamiento de nueve policías y un civil que enfrentan penas de hasta 35 años de prisión. Se les acusa de “sembrar” marihuana a un detenido y manipular actas de intervención, proponiendo sobornos para ocultar pruebas y falsificar inspecciones.

En otro episodio significativo, siete policías de la División Contra el Crimen Organizado fueron detenidos tras intervenir un camión con lingotes, uno de los cuales resultó ser cobre en lugar de oro, lo que dio lugar a acusaciones por presunto fraude.

Finalmente, en la región norte, un informe de inteligencia reveló que hasta 15 policías en funciones estarían implicados con la red criminal delictiva de “El Monstruo”, brindando apoyo logístico, armas e información a esta organización. Uno de los investigados huyó hasta España.

Estos casos generan preocupación sobre la institucionalidad y refuerzan la urgencia de fortalecer la supervisión interna y los procesos disciplinarios.