Melanoma cutáneo maligno: el tercer cáncer más común en personas de 15 a 39 años en Perú

Este es el cáncer de piel más agresivo y letal pero también el más prevenible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Guardar

Nuevo

En 2022 en el mundo se produjeron más de 120 mil muertes por causa de algún tipo de cáncer de piel (Shutterstock)
En 2022 en el mundo se produjeron más de 120 mil muertes por causa de algún tipo de cáncer de piel (Shutterstock)

Entre 2021 y 2023, se han registrado más de 3.500 casos de cáncer de piel en nuestro país, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud del Perú (Minsa).

Mientras que a nivel mundial en 2022, se produjeron más de 120 mil muertes por causa de algún tipo de cáncer de piel, siendo el melanoma cutáneo maligno (MMC) el más mortal de todos.

Este es el cáncer de piel más agresivo y letal pero también el más prevenible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que su principal detonante es la sobreexposición al sol.  En el Perú el melanoma cutáneo maligno es el tercer cáncer más común en personas 15 a 39 años.

El cáncer de piel

El cáncer de piel, caracterizado por el crecimiento anormal de las células cutáneas, normalmente se desarrolla en áreas expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos y las piernas. Sin embargo, también puede desarrollarse en zonas poco expuestas, como las palmas de las manos, debajo de las uñas y el área genital.

El cáncer afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura (Shutterstock)
El cáncer afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura (Shutterstock)

Este tipo de cáncer afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura. En estas personas, el cáncer de melanoma es más probable en áreas no expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

De acuerdo a Mayo Clinic, existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

  • Carcinoma basocelular: o carcinoma de células basales, se produce en áreas del cuerpo como el cuello o el rostro en forma de bulto, lesión o úlcera.
  • Carcinoma espinocelular: se presenta en áreas del cuerpo como rostro, orejas y manos.
  • Melanoma: puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en el rostro o el tronco en los hombres y en la parte inferior de las piernas en las mujeres.

Melanoma cutáneo maligno

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma (Getty Images)
Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma (Getty Images)

El melanoma, también conocido como melanoma cutáneo maligno, es un tipo de cáncer de piel que surge cuando los melanocitos, las células responsables del color bronceado o marrón de la piel, comienzan a crecer o multiplicarse descontroladamente.

Estas células pueden convertirse en cancerosas en casi cualquier parte del cuerpo y extenderse a otras áreas. La mayoría de las células de melanoma continúan produciendo melanina, por lo que los tumores suelen ser de color café o negro. No obstante, algunos melanomas no producen melanina y pueden ser rosados, pálidos o blancos.

Tener piel oscura reduce el riesgo de sufrir melanoma cutáneo maligno en estos lugares habituales, aunque cualquier persona puede desarrollarlo en las palmas de las manos, plantas de los pies o debajo de las uñas.

Aunque el melanoma es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, es más peligroso porque tiene una mayor probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta y se recibe tratamiento a tiempo.

Cómo prevenir el melanoma cutáneo maligno

La mejor manera de reducir el riesgo de padecer el melanoma es la aplicación de bloqueador o protector solar a diario (EsSalud)
La mejor manera de reducir el riesgo de padecer el melanoma es la aplicación de bloqueador o protector solar a diario (EsSalud)

A pesar de ser agresivo y letal, el melanoma cutáneo maligno es fácil de prevenir porque se calcula que 9 de cada 10 pacientes desarrollan este tipo de cáncer a causa de los rayos ultravioleta (UV).

Por eso la mejor manera de reducir el riesgo de padecer el MMC es la aplicación de bloqueador o protector solar a diario de manera obligatoria y evitar una larga exposición a los rayos UV. Hay que tener en cuenta que el uso de protección solar debe llevarse a cabo sin importar el estado del clima.

Por otro lado, para una detección temprana de melanoma es necesario estar atento a cambios de tamaño, color o malformaciones de lunares, aparición de manchas o antecedentes familiares, sobre todo en personas con piel de tono claro.

“El cuidado de la piel es muy importante, hay muchas personas que no toman las precauciones necesarias para cuidarse del sol. Por lo que es de gran importancia no solo estar alerta a las señales y síntomas, sino acudir a los médicos especialistas expertos para un adecuado diagnóstico de esta patología oncológica”, comentó al respecto Edisson Cala, Gerente de Asuntos Médicos y de productos de Imagen Molecular para Siemens Healthineers, un proveedor de equipos, soluciones y servicios para el cuidado de la salud.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS