Bloqueador solar vs. protector solar: cuál es la mejor opción para cuidar la piel en verano

El verano en Perú tendrá altas temperaturas y niveles extremos de radiación ultravioleta. Es esencial saber qué producto usar para protegerse del sol

Guardar

Nuevo

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que la temporada de verano 2024 tendrá temperaturas de entre 26 °C y 28 °C y registrará altos niveles de radiación ultravioleta a nivel nacional. Por ello, este organismo especialista en el pronóstico del tiempo ha advertido sobre el peligro de estar expuesto a periodos largos de exposición al sol.

Si bien es cierto que cuidar la salud de la piel es importante durante todo el año, el verano es la temporada en la que resulta imprescindible protegerse de los efectos de los rayos solares.

En el mercado se ofrece una gran diversidad de productos para protegerse del sol y mantener la salud de la piel, entre los que destacan el bloqueador solar y el protector solar. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Y, ¿cómo saber cuál es la mejor opción para usar este verano 2024?

El bloqueador solar

Adulta con traje de baño, bronceado, sunbath, protector solar, moda, beach, sea, vacaciones, viaje - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Adulta con traje de baño, bronceado, sunbath, protector solar, moda, beach, sea, vacaciones, viaje - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El bloqueador solar actúa sobre la piel reflejando la radiación ultravioleta y ofreciendo así una protección de amplio espectro contra los rayos ultravioleta A (UVA) y B (UVB).

A diferencia del protector solar que se absorbe en la piel, el bloqueador solar permanece sobre la superficie de la misma, lo que le otorga una textura más espesa y visible a este tipo de productos.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, el bloqueador solar es una opción recomendada para la protección contra los efectos nocivos de los rayos solares.

El protector solar

Mujer aplicándose protector solar (Shutterstock)
Mujer aplicándose protector solar (Shutterstock)

El uso del protector solar y su función contra los rayos ultravioleta (UV) juega un papel esencial en la defensa de la piel contra la radiación ultravioleta, ya que reduce o previene la penetración de dichos rayos que podrían causar daños cutáneos. Estos productos suelen incorporar sustancias activas encargadas de convertir los rayos UV en calor y expulsarlos del cuerpo.

El efecto del protector solar combate efectivamente los rayos UVA y UVB, ambos asociados con el riesgo elevado de desarrollar cáncer de piel, tal como señala un estudio publicado en la revista médica Canadian Medican Association Journal. En esta investigación se determinó que el uso de protector solar en niños y adultos forma parte de una estrategia integral para cuidar la salud de la piel ante el peligro de sufrir cáncer de células escamosas y melanoma.

Mientras que los UVA son causantes del envejecimiento cutáneo prematuro, los rayos UVB pueden generar quemaduras solares. Además, la fórmula del protector solar permite su aplicación en la piel sin dejar residuos visibles o una incómoda “capa” blanca, proporcionando así una protección solar casi invisible.

El uso del protector solar es crucial para la salud de la piel y la prevención de enfermedades dermatológicas. La absorción de químicos protectores por la piel permite una defensa efectiva contra las agresiones diarias de los rayos solares, algo fundamental en actividades al aire libre o en exposiciones prolongadas al sol, independientemente de la época del año, pero que es importante sobre todo en verano.

Cuál es la mejor opción para cuidar la piel

personas sintiéndose mal ante una elevada temperatura, crisis energética, summer, rayo del sol - (Imagen Ilustrativa Infobae)
personas sintiéndose mal ante una elevada temperatura, crisis energética, summer, rayo del sol - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En conclusión, el bloqueador solar impide por completo que la radiación ultravioleta alcance la piel, debido a que este producto refleja los dos tipos de rayos UV: UVA y UVB. Mientras que el protector solar reduce la cantidad de rayos que penetran en la piel al absorber la radiación ultravioleta.

A pesar de las diferencias en la aplicación y estética, la eficacia en la protección contra los rayos UV es similar entre ambos tipos de productos. Por lo tanto, para elegir la opción adecuada este verano 2024 hay que tener en cuenta que, aunque ambos proporcionan protección contra los rayos solares, presentan diferencias en su modo de acción: el protector solar absorbe los rayos UV y el bloqueador solar refleja los rayos UV.

En cuanto a detalles sobre su aplicación, el protector solar no deja residuos en la piel, mientras que el bloqueador solar deja una capa blanca en la piel, pero este último es más resistente al agua.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS