Combate a la contaminación: estudiantes peruanos diseñan teleférico solar a escala

Con los fundamentos teóricos establecidos, los alumnos eligieron materiales y equipos aptos para ejecutar este proyecto

Guardar

Nuevo

El diseño incluyó la integración de un panel solar, clave para asegurar su operación con energía renovable - Créditos: Difusión.
El diseño incluyó la integración de un panel solar, clave para asegurar su operación con energía renovable - Créditos: Difusión.

Un grupo de jóvenes universitarios desarrolló un teleférico a escala que opera completamente con energía solar, con el objetivo de combatir la contaminación atmosférica en Perú, especialmente en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La idea surgió tras un alarmante estudio realizado por IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire, en colaboración con Greenpeace. El informe reveló que Perú tiene la peor calidad de aire de la región, con una concentración promedio de partículas contaminantes de 23,5 microgramos/metro cúbico (µg/m3). En el distrito más poblado del país, los niveles de contaminación alcanzan los 41,2 µg/m3.

El proyecto es liderado por cinco estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), bajo la dirección del docente Witman Darwin Reyes Damian. “Como futuros ingenieros, creemos en soluciones tecnológicas efectivas y respetuosas con el entorno”, afirmó Alexis Ocas, uno de los alumnos involucrados.

Los estudiantes peruanos diseñan teleférico solar a escala - Créditos: Difusión.
Los estudiantes peruanos diseñan teleférico solar a escala - Créditos: Difusión.
“El teleférico solar que hemos desarrollado es un claro ejemplo de cómo la innovación puede contribuir a la lucha contra la contaminación del aire”, añadió.

En ese sentido, para el desarrollo de este proyecto los estudiantes se basaron en fundamentos teóricos en el que se aplican conceptos aprendidos en sus cursos de física, como la Segunda Ley de Newton, Velocidad Angular, Periodo, Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), Frecuencia y Aceleración Centrípeta. Además, realizaron una exhaustiva revisión bibliográfica para identificar las fórmulas y herramientas necesarias.

Con los fundamentos teóricos establecidos, los estudiantes seleccionaron materiales y equipos adecuados para la construcción del teleférico. El diseño incluyó la integración de un panel solar, clave para asegurar su operación con energía renovable.

Contaminación del aire

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la contaminación del aire, tanto exterior como de interiores, se refiere a la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera. Esta problemática es causada por diversas fuentes, entre ellas los aparatos domésticos de combustión, los vehículos de motor, las instalaciones industriales y los incendios forestales.

La contaminación del aire es causante de enfermedades en las personas - Créditos: Agencia Andina.
La contaminación del aire es causante de enfermedades en las personas - Créditos: Agencia Andina.

Entre los contaminantes más preocupantes para la salud pública se encuentran las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. La exposición a estos contaminantes, tanto en espacios abiertos como cerrados, puede provocar enfermedades respiratorias y otras afecciones.

Los datos de la OMS son alarmantes: casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites recomendados y contiene altos niveles de contaminantes. La situación es especialmente grave en los países de ingresos medianos y bajos.

La calidad del aire está estrechamente relacionada con el clima del planeta y los ecosistemas a nivel global. Muchas de las fuentes de contaminación atmosférica, como la quema de combustibles fósiles, también emiten gases de efecto invernadero.

Fuentes comunes de contaminación incluyen industrias, vehículos, combustión de combustibles fósiles y actividades agrícolas - Créditos: Agencia Andina.
Fuentes comunes de contaminación incluyen industrias, vehículos, combustión de combustibles fósiles y actividades agrícolas - Créditos: Agencia Andina.

Esto implica que las políticas destinadas a reducir la contaminación no solo benefician la salud pública al disminuir la carga de morbilidad, sino que también contribuyen a la mitigación del cambio climático, tanto a corto como a largo plazo.

De acuerdo con la OMS, esta polución, tanto en áreas urbanas como rurales, genera partículas finas que tienen consecuencias severas para la salud, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

Además, cerca de 2600 millones de personas están expuestas a niveles peligrosos de polución del aire en interiores debido al uso de combustibles como parafina, biomasa (madera, estiércol animal y desechos agrícolas) y carbón para encender fuegos y alimentar cocinas.

<br/>

Guardar

Nuevo