Lanzan herramienta tecnológica para estimar el ahorro energético en industrias peruanas

Una aplicación móvil ofrece una solución innovadora para estimar el potencial de ahorro energético en las operaciones industriales, impulsando la eficiencia y la sostenibilidad en el sector.

Guardar

Nuevo

Nueva herramienta digital revoluciona el cálculo del ahorro energético en industrias peruanas. (Minem)
Nueva herramienta digital revoluciona el cálculo del ahorro energético en industrias peruanas. (Minem)

En Perú, los sectores minero-metalúrgico e industrial representan una parte significativa del consumo final de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), estas industrias contribuyen con el 55% del consumo final de energía y el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Frente a este panorama, es fundamental que estas empresas puedan estimar su potencial de ahorro energético y tomar medidas para mejorar su eficiencia.

Ante esta necesidad, se ha desarrollado una innovadora herramienta llamada ‘EnergySave Calculator’. Esta aplicación fue diseñada para proporcionar a los gerentes de planta, ingenieros y profesionales de la industria una visión clara y cuantificable del ahorro que puede lograrse mediante la implementación de prácticas de eficiencia energética en sus operaciones.

Las Inversiones mineras en Perú cayeron alrededor de USD 2.000 millones en 2023, según SNMPE.
Las Inversiones mineras en Perú cayeron alrededor de USD 2.000 millones en 2023, según SNMPE.

¿Cómo funciona la aplicación?

Según el Ing. Elvis Quispe, especialista en eficiencia energética industrial, esta tecnología ofrece diversas funcionalidades. “Con ‘EnergySave Calculator’, los usuarios pueden calcular el ahorro anual de energía en kWh, en porcentaje y en dinero al utilizar tecnologías eficientes. Además, la aplicación estima la reducción de emisiones de CO2 y el tiempo de retorno de inversión”, explicó Quispe.

Uno de los aspectos clave que aborda esta herramienta es el uso de variadores de velocidad en motores eléctricos. De acuerdo al experto, más del 60% del consumo de energía en las industrias se destina a maquinarias y aplicaciones que funcionan con motores eléctricos. Los variadores de velocidad permiten ajustar la velocidad de estos motores según la demanda de la maquinaria, lo que puede resultar en ahorros significativos de energía.

Los variadores de velocidad pueden reducir el consumo de energía entre un 20% y un 70% en aplicaciones industriales como ventiladores, compresores y bombas. Con ‘EnergySave Calculator’, los usuarios pueden comparar el consumo energético cuando se aplican variadores de velocidad versus métodos tradicionales en diversas aplicaciones industriales.

Consumo de energía industrial. EFE/ Jeffrey Arguedas
Consumo de energía industrial. EFE/ Jeffrey Arguedas

La aplicación ofrece dos niveles de análisis: básico y avanzado. El análisis básico proporciona una estimación general del potencial de ahorro energético, mientras que el análisis avanzado permite a los usuarios ingresar detalles técnicos específicos para obtener cálculos más precisos, “como el tipo de industria o el Caudal volumétrico nominal”.

Asimismo, otra de las ventajas de ‘EnergySave Calculator’ es su facilidad de uso. La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOS en siete idiomas y admite diferentes monedas, lo que la hace accesible para usuarios de todo el mundo.

Quispe destacó la relevancia de esta herramienta para las industrias peruanas. “Esta aplicación será útil para las industrias que funcionan en Perú, ya que alrededor del 80% funciona con motores de eficiencia baja o estándar, cuya mayoría no poseen los variadores de velocidad que son necesarios para lograr significativos ahorros de energía y de la reducción de la huella ambiental”, afirmó.

Además de su compromiso con la eficiencia energética, esta herramienta contribuye a promover prácticas sostenibles y mitigar los efectos del cambio climático. A través de iniciativas como 'EnergySave Calculator', se demuestra un compromiso continuo con un futuro más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.

Esta herramienta fue diseñada por la gigante tecnológica ABB, que lidera el Movimiento por la Eficiencia Energética, un foro internacional que ya agrupa a más de 493 empresas de 43 países y cuyo objetivo es hacer la diferencia para mitigar los efectos del cambio climático, con iniciativas enfocadas a un mundo más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía.