El Agustino: policía ubica y rescata el cuerpo de menor que falleció tras caer al río Rímac

Niño cayó al río cerca de las 3 de la tarde del sábado 20 de abril cuando jugaba con sus amigos. El cuerpo del menor, de nacionalidad venezolana, fue ubicado y sacado de las aguas tras ocho horas de búsqueda

Compartir
Compartir articulo
Menor falleció tras caer al río Rímac | TV Perú

Una tragedia golpeó la comunidad del distrito de El Agustino en horas de la tarde de este sábado, cuando un niño de 12 años perdió la vida al ahogarse en el río Rímac. Según con los informes iniciales, el niño, de nacionalidad venezolana y cuyas iniciales son J. L. V., se encontraba jugando con sus amigos en el malecón de La Amistad cuando, debido a un trágico accidente, terminó en el río, sin que se disponga aún de detalles sobre las circunstancias exactas de su caída.

De acuerdo con TVPerú, el accidente se produjo cerca de las tres de la tarde y generó la inmediata movilización de los vecinos. La solidaridad de los vecinos se manifestó con fuerza, ya que varios se sumergieron en las turbulentas aguas del Rímac en un intento por auxiliar al pequeño.

Al respecto, a través de la red social X (antes llamada Twitter), la PNP confirmó que “también se encontró el cuerpo de una persona mayor, quien aparentemente intentó socorrer al menor”.

PNP se pronunció en redes sociales.
PNP se pronunció en redes sociales.

Personal de serenazgo de la Municipalidad de El Agustino y miembros de la PNP se presentaron en el lugar para coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate del niño. A pesar de las arduas labores, esta operación se vio obstaculizado por la dificultosa ubicación donde el cuerpo del menor quedó atrapado.

Según el canal del Estado, Marilyn Caballero, madre del pequeño, permaneció en la escena con una espera angustiosa por noticias del cadáver de su hijo. Ella recibió el consuelo de los vecinos del lugar, sin embargo, la desesperación y el dolor la embargan.

El rescate del cuerpo se prolongó por ocho horas

La tarea de localizar y recuperar el cuerpo del niño se mantiene activa, implicando la dedicada participación de los equipos de rescate del Serenazgo de El Agustino y miembros de la Policía Nacional del Perú.

La vida de los policías que participaron en el rescate también corría peligro por la bravea de las aguas del río Rímac. (Captura de video)
La vida de los policías que participaron en el rescate también corría peligro por la bravea de las aguas del río Rímac. (Captura de video)

La misión, lejos de ser sencilla, se vio enfrentada a una serie de desafíos que van más allá de lo habitual, incluyendo dificultades inherentes al terreno accidentado y la vigorosa corriente del río, que añadieron complejidad a la recuperación del cadáver del menor. Además, la operación se complicó aún más por la oscuridad que envolvió la zona, ya que limitó la visibilidad y aumentó los riesgos para los rescatistas en agua.

Los habitantes de la zona, movidos por la solidaridad y el deseo de ayudar, acompañaron a los policías durante todo el trabajo de rescate.

Fue recién, durante la madrugada del domingo 21 de abril, que se reportó la ubicación del cuerpo atrapado en unas rocas, en medio de la corriente del río. Los agentes de la Policía Nacional trabajaron arduamente para rescatar al niño de 12 años.

El cuerpo del menor fue encontrado y rescatado en las primeras horas del domingo 21 de abril (RPP)
El cuerpo del menor fue encontrado y rescatado en las primeras horas del domingo 21 de abril (RPP)

Caudales de los ríos en los próximos meses

Mediante un comunicado, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) proyecta que, para mayo, es probable que se mantengan condiciones neutras en la región Niño 3.4 del Pacífico Central, mientras que de junio a noviembre es posible que predomine un clima más frío.

Respecto al pronóstico estacional para abril-junio en la costa peruana, se anticipan temperaturas promedio normales. Durante este periodo, se espera que las lluvias en la costa y sierra norte sean de normales a menores que el promedio habitual, en consonancia con la estacionalidad del estiaje.

Según el pronóstico hidrológico, los ríos Tumbes, Chira y Piura experimentarán caudales inferiores a lo normal, mientras que los ríos Rímac, Chillón, Chancay-Huaral y Mala tendrán caudales de normales a superiores, y en el río Ocoña se prevén niveles sobre lo normal.

“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales sobre lo normal, principalmente, en abril, para luego, en los siguientes meses, presentar condiciones entre normales y bajo lo normal, de acuerdo con la estacionalidad. Finalmente, en la región hidrográfica del Atlántico, en promedio, se prevén caudales normales”, aclara la entidad.