Loreto: Gobierno no atiende emergencia por lluvias intensas en Contamana, pese a que ya hay 6.000 danmificados

El distrito de Sarayacu, ubicado a orillas del río Ucayali, es el más afectado por la emergencia, detalla Rodolfo Tello Lovo, alcalde de la provincia

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Contamana solicita atención inmediata al Gobierno central. Video: Red de Comunicación Regional

Más de 6.000 personas han resultado damnificadas en la provincia de Contamana, en el departamento de Loreto, debido a intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Ucayali y afluentes cercanos.

De acuerdo a Agencia Andina, el impacto ha sido devastador en varios distritos, incluidos Sarayacu y Padre Márquez, donde cientos de familias han perdido sus hogares, animales domésticos y cultivos.

Rodolfo Tello Lovo, alcalde de Contamana, informó, a través de RPP y otros medios de comunicación, que, si bien la ciudad ha sido declarada en estado de emergencia por el Concejo Municipal, el Gobierno Regional de Loreto y la Presidencia del Consejo de Ministros aún no han proporcionado la ayuda necesaria para atender a los afectados.

Por ello, solicitan de manera urgente apoyo a las autoridades regionales y nacionales para enfrentar la emergencia que afecta gravemente a la población.

Todos los años la provincia amazónica es afectada por las intensas lluvias. (Composición Infobae)
Todos los años la provincia amazónica es afectada por las intensas lluvias. (Composición Infobae)

Seguridad alimentaria en riesgo

Entre otros daños, el burgomaestre de Contamana también indicó que las condiciones climáticas adversas han devastado gran parte de su zona agrícola fronteriza, afectando severamente la seguridad alimentaria de la provincia amazónica.

Específicamente, la emergencia ha causado la destrucción del 70% de la producción agrícola de alimentos básicos, poniendo en riesgo el sustento de numerosas familias.

No obstante, el impacto de las lluvias ha sido particularmente más severa en el distrito de Sarayacu, ubicado a orillas del río Ucayali, identificado como el más afectado por esta situación.

Ante ello, el Gore Loreto ha respondido brindando asistencia a 100 familias, las cuales han recibido materiales básicos como baldes, colchas, colchones y calaminas.

Sin embargo, estas medidas aún son insuficientes dada la magnitud del desastre. Por tal razón, el alcalde de Sarayacu, Enddy Soria, ha destacado la necesidad de una mayor adquisición de recursos para enfrentar la emergencia de manera efectiva.

Las lluvias intensas han ocasionaron daños materiales, entre otras perdidas. Fotos: Difusión
Las lluvias intensas han ocasionaron daños materiales, entre otras perdidas. Fotos: Difusión

Lluvias afectarán a 10 regiones hasta el viernes 19

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que hasta el 19 de abril se esperan precipitaciones intensas en 65 provincias distribuidas en 10 regiones del Perú.

Estas lluvias, que variarán de moderadas a fuertes, afectarán principalmente a zonas de la sierra centro y norte del país. Las regiones señaladas incluyen Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, San Martín y Lima.

El Senamhi indica que las áreas más afectadas serán aquellas que se encuentran a altitudes entre 2.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que podría traducirse en caídas de granizo y nieve, además de las intensas precipitaciones pluviales.

Asimismo, estos fenómenos meteorológicos podrían venir acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.

En detalle, las provincias que enfrentarán las fuertes precipitaciones incluyen Chachapoyas y Luya en Amazonas; Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, en Áncash; Cajabamba, Celendín, Chota, en Cajamarca.

Asimismo, en Huancavelica se verán afectadas Acobamba, Churcampa y Tayacaja, mientras que en La Libertad, las provincias de Bolívar, Julcán, Otuzco, entre otras, también esperan recibir estas lluvias.

Este panorama requiere de una preparación adecuada por parte de las autoridades y comunidades locales para mitigar posibles daños e inundaciones que puedan surgir.

<br/>