Presidente del Poder Judicial pide al Congreso aprobar leyes que castiguen a jueces y fiscales que liberan delincuentes

Solicitud de Javier Arévalo llega después que el Ministerio Público abriera una investigación contra el fiscal Albert Pinedo, por liberar a 13 presuntos delincuentes de la organización criminal denominada ‘Los gotas del imperio’

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Poder Judicial y de la Sala Plena de la Corte Suprema, Javier Arévalo. Foto: Poder Judicial
Presidente de Poder Judicial y de la Sala Plena de la Corte Suprema, Javier Arévalo. Foto: Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, solicitó al Congreso de la República que avance en la aprobación de una ley que imponga castigos severos a jueces y fiscales implicados en la liberación indebida de delincuentes.

Arévalo Vela brindó estas declaraciones durante una rueda de prensa el pasado martes 16 de abril, donde enfatizó la necesidad de combatir la impunidad en un contexto de creciente delincuencia y criminalidad que sacude al país.

Esta declaración, según Exitosa Noticias, se dio luego de la liberación de un grupo de extranjeros encontrados portando armamento y evidencia de actividades delictivas.

“Yo invoco a la Representación Nacional que apruebe una ley que sancione severamente a los jueces y fiscales que indebidamente liberen a criminales, no puede permitirse la impunidad en que la criminalidad nos avasalla”, señaló el máximo representante de este poder del Estado.

La urgente recomendación de Arévalo al legislativo busca establecer medidas más estrictas contra aquellos operadores de justicia que, por sus acciones, terminan favoreciendo la libertad de individuos vinculados con actividades criminales.

Este exhorto tiene lugar en un momento donde diversas regiones peruanas se encuentran bajo estado de emergencia debido a altos niveles de inseguridad.

“La sociedad se desprotege”

Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, hizo un llamado al Congreso de la República | Composición Infobae
Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, hizo un llamado al Congreso de la República | Composición Infobae

En particular, este llamado se produce tras el incidente en Cañete, donde 13 extranjeros relacionados con la modalidad de préstamo ‘gota a gota’ fueron liberados a pesar de la evidencia recolectada que incluía armas de fuego y anotaciones que apuntaban a su involucramiento criminal.

La liberación de estos sujetos, presuntamente involucrados en redes criminales, ha provocado una ola de críticas hacia el sistema judicial y reaviva el debate sobre la necesidad de reformas legislativas que aseguren sanciones acordes a las faltas cometidas por jueces y fiscales en casos de liberación injustificada.

“Todo juez o fiscal debe pensar que al liberar a estas personas pone en peligro a la sociedad, si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces”, remarcó a la prensa.

Arévalo también hizo hincapié en la importancia de que los funcionarios judiciales ponderen las consecuencias de sus decisiones en la seguridad ciudadana.

Investigación disciplinaria contra fiscal

ANC-MP inicia Procedimiento de Investigación Disciplinario contra Albert Eisten Pinedo Muñoz. - Crédito: Composición Infobae Perú
ANC-MP inicia Procedimiento de Investigación Disciplinario contra Albert Eisten Pinedo Muñoz. - Crédito: Composición Infobae Perú

Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria contra el fiscal Albert Einstein Pinedo Muñoz, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete, debido a su decisión de liberar a 13 presuntos delincuentes de nacionalidades venezolana y colombiana, sospechosos de integrar la organización criminal denominada ‘Los gotas del imperio’.

Esta controversia surge tras la acusación de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacia el fiscal por presuntamente obstruir las labores de combate contra las extorsiones y el crimen organizado, enfocándose en operaciones de préstamo bajo la modalidad de gota a gota.

El inicio de esta investigación disciplinaria ocurre después de que estos individuos fueran capturados el pasado 9 de abril por la PNP en un operativo dirigido en Cañete, región de Lima, que buscaba desmantelar a ‘Los gotas del imperio’.

Según las autoridades, el grupo se dedicaba a realizar extorsiones a comerciantes locales bajo la apariencia de préstamos. Este hecho ha generado una intensa discusión pública y demandas de acciones más firmes contra la impunidad y en pro de asegurar la seguridad ciudadana.

Tras la liberación de los sospechosos, los pobladores de Cañete y autoridades exigen medidas más rigurosas para enfrentar estos crímenes y asegurar así el bienestar y la tranquilidad de los vecinos.