Dina Boluarte: Fiscalía evalúa levantar su secreto bancario y ampliar investigación

Ministerio Público habría puesto sobre la mesa la elaboración de un nuevo informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de esclarecer las transferencias en las cuentas que Boluarte Zegarra se niega a mostrar voluntariamente

Compartir
Compartir articulo
Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, evaluará ampliar caso de Dina Boluarte. Composición Infobae. Laura Vásquez.
Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, evaluará ampliar caso de Dina Boluarte. Composición Infobae. Laura Vásquez.

El titular de la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena Campana tiene pendiente de ejecutar una serie de diligencias en el marco de las investigaciones por el Rolexgate, también llamado como ‘Caso Rolex’ en el que se imputa a la presidenta Dina Boluarte como responsable de la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Ello, luego de que se advirtiera que se había hecho de una colección de lujosos relojes de esta reconocida marca que no podían ser justificados con el sueldo que recibía; lo cuales le habían sido entregados en calidad de préstamo indefinido por el Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

En el desarrollo de las investigaciones y tras la ejecución de la diligencia de citación en el Ministerio Público del último viernes 5 de abril, el fiscal de la Nación concibe de manera cada vez más tajante la posibilidad de solicitar el levantamiento del secreto bancario de la presidenta. Ello, como una medida de respuesta al informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que advirtió un desbalance patrimonial de más de S/1 millón de soles en las cuentas de la mandataria.

Posteriormente, esta misma UIF detectó no sólo ingresos, sino también egresos de las cuentas de Boluarte que no habían sido declarados y que superaban la cantidad de ingresos, hecho que es constituido como un presunto desbalance patrimonial. Por ello, la investigación de Villena amerita una serie de acciones que hasta la fecha no han sido adoptadas por parte del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, despacho que lo asiste en las pesquisas contra funcionarios aforados.

¿Qué medidas se deben emplear y serían inminentes?

Dina Boluarte y Juan Carlos Villena han sido citados a la comisión de Fiscalización. Composición Infobae.
Dina Boluarte y Juan Carlos Villena han sido citados a la comisión de Fiscalización. Composición Infobae.

Según lo advertido por el periodista César Romero, los siguientes pasos a dar por parte de la Fiscalía comprende la ampliación de la investigación en contra de Dina Boluarte; la inclusión del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima en ella; el establecimiento de un nuevo delito de cohecho, tras las explicaciones de Boluarte sobre el tema en lo que ha sido considerado como una ‘confesión de parte’; y una nueva medida suscitada tras la difusión de las declaraciones de Dina Boluarte en el Ministerio Público.

Esta nueva medida correspondería al levantamiento del secreto bancario de la presidenta. La idea habría surgido luego de que una pregunta en específico del Ministerio Público le consultara si era posible que la presidenta levantara de manera voluntaria su secreto bancario, hecho que la presidenta negó e insistió a que se realice “solo con la orden de un juez”.

Como resultado, fuentes del periodista en el Ministerio Público afirmaron que esta solicitud ya estaba sobre la mesa, a fin de evaluar su requerimiento ante el Poder Judicial. Pero este no sería el único pedido del Ministerio Público. Según lo revelado por contactos en la Fiscalía, también se estaría evaluando la posibilidad de pedirle un nuevo informe a la UIF, a fin de aclarar una serie de dudas suscitadas por el primer informe que advierte los ingresos no sustentados.

¿En qué ayudaría el levantamiento del secreto bancario de Boluarte en el caso?

Dina Boluarte afirma que sus joyas no valen miles de dólares, y son de marca Unique. TV Perú

El levantamiento del secreto bancario podría facilitar un acceso sin precedentes a datos detallados sobre las cuentas personales y de mancomunidad, así como a los depósitos en efectivo y transferencias. Estos documentos permitirían una visión más amplia sobre el movimiento financiero de Boluarte.

Con este levantamiento del secreto bancario, también se podrá conocer con exactitud qué titulares de las cuentas mancomunadas han hecho qué movimientos de manera personal y con las tarjetas correspondientes. Un hecho que podrá ser verificable en esta situación es lo aseverado por la mandataria durante su toma de declaración, en la que afirmó que no había utilizado las tarjetas de débito que el Club Apurímac le había entregado.