Descubren una nueva especie de mariposa en Machu Picchu: ¿cómo se llama y cuáles son sus características?

Con este hallazgo, ya son 365 ejemplares los que viven en el santuario histórico, en Cusco. Especialista de la Universidad Nacional Mayor San Marcos estuvo involucrado en investigación

Compartir
Compartir articulo
El género Ochrodota Hampson registra  11 tipos distintos en las zonas de centro y sur de América- crédito composición Infobae / Andina / El Peruano
El género Ochrodota Hampson registra 11 tipos distintos en las zonas de centro y sur de América- crédito composición Infobae / Andina / El Peruano

Una nueva especie de mariposa fue descubierta en el Santuario Histórico de Machupicchu, en Cusco, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El ejemplar, que fue denominado Ochrodota camposorum Grados, sp. nov., forma parte del género Ochrodota Hampson,el cual registraba hasta 11 tipos distintos en las zonas de centro y sur de América, entre 1984 y 2017.

Gracias al estudio de algunos grupos de Lepidoptera nocturnos, otro nombre para las mariposas, se pudo conocer a esta nueva especie. El análisis fue desarrollado por el investigador Juan Grados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Esta nueva especie de mariposa fue descubierta durante un estudio de un profesional de San Marcos - crédito El Peruano
Esta nueva especie de mariposa fue descubierta durante un estudio de un profesional de San Marcos - crédito El Peruano

Entre sus características se encuentran su patrón de coloración en las alas. En el dorsal de las alas anteriores tiene una mancha cremosa en el centro, mientras que en las posteriores, presenta una franja marrón ancha en el borde extremo, ordenada con algunos puntos cremas.

Con la adición de Ochrodota camposorum Grados, Machu Picchu ahora tiene 365 especies de este animal, por lo que se destaca como una de las áreas naturales protegidas con más investigaciones en torno a mariposas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Además de este ejemplar, se ha registrado otros del género Ochrodota Hampson: O. atra Rothschild, en La Oroya, Puno; O. funebris Rothschild, en Pozuzo, Huánuco; y O. tesellata Rothschild, en Alto Amazonas y Río Huacamayo, Carabaya.

Machu Picchu es considerada una de las siete maravillas de todo el mundo -  Mincul
Machu Picchu es considerada una de las siete maravillas de todo el mundo - Mincul

Nueva especie es hallada al norte del Perú

Una nueva especie de pudú fue identificada en la región de Piura, marcando un hito en la ciencia de la conservación y la biodiversidad en Perú. El descubrimiento Pudella carlae se dio luego de la colaboración internacional entre científicos de ChilePerú y Brasil. Este venado redefine el entendimiento de las especies de cérvidos en Sudamérica, anunciaron especialistas en el Journal of Mammalogy.

“Las orejas son ovaladas y no tan puntiagudas como en las especies ya conocidas; también hay diferencias en la forma de los incisivos y en el peso: de 7 a 9 kilos, mientras que el pudú de más al norte pesa entre 5 y 6 kilos y el P. puda puede llegar a los 13 kilos”, dijo Guillermo D’Elía, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile y uno de los autores del trabajo, en entrevista con el diario El Mercurio de Chile.

Salomé Antezano, jefa del Parque Yanachaga Chemillén, comentó a Latina que este animal, observado por guardaparques durante años, fue inicialmente considerado parte de una población conocida hasta que investigaciones detalladas confirmaron su singularidad.

Dicho venado destaca por su tamaño intermedio y su pelaje marrón-anaranjado, diferenciándose significativamente de otras especies como Pudu mephistophiles y Pudu puda, Además, destaca por su morfología y distribución geográfica. Según declaraciones de Javier Barrio, la especie comparte hábitats de páramos desde el norte de Perú hasta Colombia, aunque la zona de descubrimiento pertenece al bosque.

Una nueva especie de pudú fue encontrado cerca a las quebradas sur de Huamcabamba. - crédito Journal of Mammalogy
Una nueva especie de pudú fue encontrado cerca a las quebradas sur de Huamcabamba. - crédito Journal of Mammalogy

Esto ha conllevado una revisión de la clasificación científica de estas especies de cérvidos, ya que Pudella mephistophiles ahora representa una especie distinta, separada del género Puda en el que se encuentra el pudú de Chile y Argentina. Este avance subraya la biodiversidad de Perú, posicionando a la región como un epicentro de interés para la ciencia mundial que estudia la fauna silvestre.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ha identificado que el Pudella carlae es endémico del territorio peruano y que habita en áreas protegidas como el Parque Nacional del Río Abiseo y el Santuario Nacional Cordillera del Colán, entre otros.

Este anuncio sigue a otra revelación de Sernanp sobre el hallazgo de dos especies inéditas en la Cordillera de Colán: la Enyalioides dickinsoni, nombrada en honor al cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson.