Piura: Extorsionadores prenden fuego al vehículo de comerciantes

Familia no se encontraba en su casa cuando los criminales se acercaron al domicilio para dejar una nota extorsiva y proceder a destruir el auto de los dueños de negocio local

Compartir
Compartir articulo
Extorsionadores prenden fuego a automóvil estacionado en una vivienda de Sullana. Dueños de una pequeña bodega fueron víctimas de extorsión durante varias semanas. (Fuente: Walac Noticias)

El crimen en las regiones del norte del Perú sigue atemorizando a los ciudadanos y apuntando en contra de pequeños empresarios y emprendedores. Una familia dueña de un negocio local en Piura fue la víctima más reciente de extorsionadores, quienes atentaron contra su auto durante el fin de semana.

Imágenes registradas por la cámara de seguridad de la casa en la madrugada del 12 de abril, muestra cómo dos delincuentes -presuntos extorsionadores- se acercan a la casa de la familia y prenden fuego al auto que estaba estacionado en las afueras del domicilio.

La familia, que tiene una tienda de abarrotes en la calle María Auxiliadora, cuadra 12, urbanización Santa Rosa, en Sullana, no se encontraba al interior de la casa al momento que se produjo el atentado. A su regreso, encontraron el vehículo destruido y una nota extorsiva al interior de su casa.

La cámara de seguridad no pudo ayudar a identificar a los criminales responsables del atentado, pues llevaban capuchas y tenían sus rostros cubiertos con máscaras.

Dos criminales se acercaron a la vivienda de una pareja de emprendedores y prendieron fuego a su auto, que se encontraba estacionado en la vía pública. (Foto: Walac Noticias)
Dos criminales se acercaron a la vivienda de una pareja de emprendedores y prendieron fuego a su auto, que se encontraba estacionado en la vía pública. (Foto: Walac Noticias)

Esta no sería la primera vez que la familia recibe amenazas por partes de extorsionadores. Según datos revelados por la Policía Nacional, los comerciantes ya habían sido blanco de extorsión desde hace varias semanas.

Lo preocupante es que luego de varios días bajo amenazas, esta es la primera vez que se produce un acto de violencia contra ellos.

Empresarios en Piura aumentaron la seguridad en negocios

Los atentados en contra de negocios locales también fueron una preocupación para los emprendedores en esta región. Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, “en nuestro país el mayor flagelo que tiene en este momento es la inseguridad que proviene del crimen organizado”, indicó a RPP.

Estas declaraciones se realizaron luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizara un operativo en el penal de varones de Piura y encontrara manuscritos con nombres de 600 víctimas de extorsión en los que se encontraban empresarios de la región.

Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, “en nuestro país el mayor flagelo que tiene en este momento es la inseguridad que proviene del crimen organizado”. (Foto: El Comercio)
Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, “en nuestro país el mayor flagelo que tiene en este momento es la inseguridad que proviene del crimen organizado”. (Foto: El Comercio)

RPP también indica que las empresas tomaron la decisión de aumentar su seguridad en 30%. Esta inversión se realizó en la mejora de sistemas de alarmas, seguridad presencial y seguridad armada. En algunos casos hasta se llegó a implementar cercos y blindaje de instalaciones para prevenir posibles delitos.

Extorsión desde la cárcel en Trujillo

Trujillo se ha convertido en una de las ciudades que reporta con frecuencia casos de extorsión. Sin embargo, la operación de estos sujetos no solo es en libertad, sino también desde un centro penitenciario. La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo en el penal ‘El Milagro’ e intervino a un interno que estaría detrás de estas amenazas.

Se trata de Víctor Tamayo Salinas, alias ‘Rata’, quien para las autoridades no es desconocido. Este reo se encuentra en prisión desde hace siete años. Sin embargo, no ha sido impedimento para cometer sus fechorías desde las rejas.

De acuerdo con la información del jefe de la División de Investigación Criminal, coronel Víctor Revoredo Farfán, llegaron a la cárcel para intervenir a Tamayo Salinas, debido a que estaría operando desde su pabellón con mensajes extorsionadores.

Este preso no había dejado sus acciones delictivas, por lo que se halló un cuaderno donde agendaba sus amenazas a emprendedores y comerciantes. “Esta persona se encuentra recluida por tema de extorsión y es la persona quien el día de hoy negociaba 20 mil soles de un empresario”, aseguró Revoredo Farfán.

Víctor Tamayo Salinas tenía todo programado en un cuadernillo que guardaba en su celda, así pudo evidenciar el personal del INPE y la PNP. Asimismo, en estas hojas se apreciaban diversos números de quienes serían sus víctimas para exigir el pago de cupos.