Pilas y baterías en desuso: conoce los puntos de acopio donde puedes dejar estos objetos y su impacto en la salud y el medio ambiente

A pesar del impacto ambiental de los dispositivos de energía portátil, muchos ciudadanos continúan depositándolos en los tachos de basura. Este comportamiento también tiene graves consecuencias para la salud pública.

Compartir
Compartir articulo
El desconocimiento acerca de los puntos de recolección es una de las razones por la que se arroja pilas en la basura. (argentinambiental/infolentesperu.blogspot.com)
El desconocimiento acerca de los puntos de recolección es una de las razones por la que se arroja pilas en la basura. (argentinambiental/infolentesperu.blogspot.com)

A pesar del continuo avance tecnológico y la presencia creciente de dispositivos electrónicos que funcionan con baterías recargables o incluso con energía solar, el uso de pilas sigue siendo inevitable en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Aunque ciertos aparatos han adoptado fuentes de energía alternativas, todavía existen numerosos objetos que dependen exclusivamente de baterías y pilas para su funcionamiento.

Por ejemplo, en dispositivos de uso ocasional, como controles remotos, juguetes de los niños del hogar, linternas, entre otros, se utilizan pilas y baterías. La versatilidad de estos elementos de almacenamiento energético permiten que estos aparatos funcionen de manera autónoma y sin necesidad de estar constantemente conectados a una fuente de energía externa, lo que facilita su uso en una variedad de entornos y situaciones.

Sin embargo, es menester tener en cuenta la importancia de un manejo adecuado de estos componentes para minimizar su impacto ambiental y garantizar su seguridad a largo plazo. Es sabido que un sector de la población opta por métodos de eliminación inapropiados: en lugar de llevar pilas a puntos de recolección especializados o participar en programas de reciclaje, es común que las personas simplemente las arrojen a la basura convencional. Algunos incluso las abandonan en la naturaleza o las queman.

Una pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua.
Una pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua.

Sobre este accionar que a todas luces es irresponsable, la Dra. Nadia Gamboa, profesora principal TC del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio a conocer las consecuencias. “Distribuidos de manera descuidada, estos metales de transición (como el zinc, el níquel, el cobalto y el manganeso) pueden terminar en el río y ser absorbidos por animales y plantas, incorporándose a la cadena trófica. Por ahora, la única forma segura de eliminarlos es confinándolos en basureros especiales”, señaló en el portal web PuntoEdu de la mencionada casa de estudios.

A pesar del impacto de las pilas y baterías en la naturaleza, peruanos de distintas edades siguen arrojando estos objetos en los tachos de basura. Pero, ¿por qué lo hacen? Existe más de una razón por la que los ciudadanos realizan esta práctica. Tales como falta de conciencia ambiental, desinformación sobre los riesgos ambientales o desconocimiento acerca de los puntos de recolección especializados.

En vista de que existe desconocimiento acerca de los puntos de acopio de pilas y baterías, es pertinente dar a conocer los lugares donde se pueden dejar estos objetos contaminantes que contienen materiales tóxicos.
Los metales de las pilas pueden filtrarse en el suelo y llegar a las aguas subterráneas, contaminando los suministros de agua potable. (ecosistemasrosales.home.blog)
Los metales de las pilas pueden filtrarse en el suelo y llegar a las aguas subterráneas, contaminando los suministros de agua potable. (ecosistemasrosales.home.blog)

Puntos de acopio donde puedo dejar pilas y baterías

Debido a la falta de conocimiento sobre los puntos de acopio adecuados para pilas y baterías gastadas, es importante difundir información sobre los lugares donde se pueden dejar estos objetos de manera segura y responsable. En Lima hay varias locaciones que no necesariamente se encuentran en zonas estratégicas.

Empresas de telefonía como Entel tiene varios centros de acopio de pilas y baterías distribuidos en Lima. A continuación daremos a conocer las locaciones principales de esta organización.

  • Surquillo: Tienda de Entel (C. C. Open Angamos: Av. Angamos Este 2681 - Interior Nro. LC 25-26a)
  • Lurín: Tienda de Entel (Fundo San Vicente Parcela B62 Ref. Entrada San Pedro)
  • Independencia: Tienda de Entel (C. C. Mega Plaza: Av. Alfredo Mendiola 3698 - Local L50-L52/Segundo Nivel)
  • Comas: Tienda de Entel (C. C. Mall Plaza: Av. Los Angeles 602 Sótano 1 Tda. LF-071)
  • Surco: Tienda de Entel (C. C. Jockey Plaza: Int. 208- A1 San Isidro)
  • San Isidro: Tienda de Entel (Av. Paseo de la República 3490 - Edificio Entel)
  • Villa El Salvador: Tienda de Entel (Mz. K2 Lt5 Parcela II del Parque Industrial (av. Velasco Alvarado)
  • Santa Anita: Tienda de Entel (Av. Carretera Central Nro. 111 - Local LF-9 - Santa Anita - Lima)
  • San Juan de Lurigancho: Tienda de Entel (Av. Próceres de la Independencia N°1677, 1679, Mz T LT 3 Urb. Las Flores de Lima)

Otros centros mencionados por Entel

  • La Molina: Universidad Nacional Agraria La Molina, 15024 km 8.6
  • Los Olivos: Municipalidad de Los Olivos - Recicladores formales (Jr. Helio N° 5759)
  • San Borja: Real Plaza (Av. Angamos 2681, San Borja)
  • San Juan de Miraflores: Saga Falabella (Av. Circunvalación 1830)
  • Villa María del Triunfo: Hipermercados TOTTUS S.A. (Av. Prolongación Pachacutec N° 6321)
  • La Victoria: Tiendas del mejoramiento del hogar (Av. Javier Prado Este N°. 1059)
  • Chorrillos: Real Plaza (Av. Guardia Civil 1035)
  • Cercado de Lima: Gerencia de Cultura - Teatro Municipal de Lima (Jirón Ica N° 377)
  • Jesús María: Real Plaza (Av. Gral. Salaverry 2370)
  • Ate: Real Plaza (Av. Nicolas Ayllon 8923)
Entel dio a conocer los centros de acopio de pilas y aparatos electrónicos en desuso. (Entel/argentinambiental)
Entel dio a conocer los centros de acopio de pilas y aparatos electrónicos en desuso. (Entel/argentinambiental)

Cabe señalar que estos son algunos de los lugares donde se pueden depositar no solo pilas y baterías, sino también equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y juguetes. Estas direcciones fueron extraídas de la página web de Entel.

La operadora de telefonía de Claro también cuenta centros de acopio. Su director general, Humberto Chávez, dijo que “en los últimos 8 años, más de 100 clientes corporativos han reciclado sus RAEE con Claro”. En cuanto a los lugares donde uno puede dejar baterías en desuso y objetos electrónicos, esta compañía difundió un documento en el que figuran las direcciones respectivas. A continuación presentamos algunas de ellas.

  • Los Olivos: Plaza Vea (Av. Antúnez de Mayolo Cdra. 9 Esquina con Calle Orión Mz B1 Lt 2 - Urb. Mercurio)
  • Cercado de Lima: Distribuidor autorizado (Jr. De La Unión 499)
  • Breña: Centro de atención (CC La Rambla - Av. Brasil 778)

Cabe señalar que en el documento difundido por Claro figuran otros puntos, los cuales están distibuidos por distritos. Por otro lado, la página web del canal Ipe, de TV Perú, indicó otros centros donde se puede dejar pilas y baterías.

  • Miraflores: Estadio Manuel Bonilla, Av. Ejército cuadra 13,
  • San Miguel: Av. La Marina # 2355 Urb. Maranga, Centro Comercial Molina Plaza
  • San Borja: Sony Perú (avenida Angamos Este 2673)

Impacto de las pilas en la salud y el medio ambiente

El impacto de las pilas y baterías en el medio ambiente es preocupante. Estos dispositivos contienen una variedad de materiales tóxicos, como el mercurio, el plomo, el cadmio y el litio, que pueden filtrarse en el suelo y el agua cuando se desechan de manera inapropiada. Esta contaminación puede afectar negativamente a los ecosistemas terrestres y acuáticos, causando daños a la flora y fauna local y representando riesgos para la salud humana.

Sobre las consecuencias del mal uso de las pilas, la Dra. Nadia Gamboa, profesora principal TC del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dijo  lo siguiente: “Estos elementos (de las pilas) son tóxicos, cancerígenos, generan una serie de enfermedades y en una alta concentración te pueden matar”.
La contaminación del suelo puede afectar negativamente la salud de las plantas, los animales y los seres humanos que dependen del suelo para la agricultura. (ragondeluz.com)
La contaminación del suelo puede afectar negativamente la salud de las plantas, los animales y los seres humanos que dependen del suelo para la agricultura. (ragondeluz.com)

En esa línea, la Universidad Agraria La Molina, a través de su boletín electrónico, señaló lo siguiente: “Los metales que se encuentran en las pilas pueden causar cáncer, problemas musculares y óseos, y alteraciones en el sistema nervioso. Los niños son los más vulnerables a contraer enfermedades causadas por el plomo”.

En otro apartado de esta casa de estudios se puede leer lo siguiente: “El ciudadano debe saber y más aun ser consciente que el mercurio y el cadmio no se destruyen con la incineración y son emitidos a la atmósfera; el plomo puede concentrarse en cenizas producto de este hecho. La fuente más grande de mercurio se encuentra en las pilas que utilizamos en nuestras casas, especialmente alcalinas y las llamadas de  de botón”.

Cuando las pilas se queman, especialmente en incendios no controlados como en vertederos o basureros, el mercurio y el cadmio pueden liberarse en forma de gases tóxicos y partículas finas. Estos gases pueden contaminar el aire que respiramos y las partículas finas pueden depositarse en el suelo y el agua, lo que resulta en la contaminación del medio ambiente y la exposición de los seres vivos a sustancias químicas peligrosas. Por otro lado, es preciso señalar que una pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua.