Machu Picchu: suspenden servicio de trenes a ciudadela por caída de huaico sobre vía férrea

Ante el desastre, se ha dispuesto la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias en la ruta Machu Picchu-Ollantaytambo-Machu Picchu, gestionada por la empresa Ferrocarril Transandino S.A

Compartir
Compartir articulo
Huaico afecta la vía ferroviaria Ollaytaytambo. Video: Cusco Post

En Cusco, un huaico de gran magnitud interrumpió esta mañana la conectividad ferroviaria entre Ollantaytambo y Machu Picchu, específicamente en el kilómetro 110, cerca al Machu Picchu Pueblo, dejando a pasajeros y turistas sin la posibilidad de llegar en tren al emblemático destino.

Según medios locales, los impactos del huaico ha obligado a quienes viajan hacia la ciudadela a realizar un cruce peligroso sobre el deslizamiento para poder acceder al pueblo, situado a un kilómetro de distancia del lugar donde ocurrió el desastre.

Por el momento, se ha dispuesto la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias en la ruta Machu Picchu-Ollantaytambo-Machu Picchu, gestionada por la empresa Ferrocarril Transandino S.A (Fetransa).

Además, se ha ordenado la reubicación de la población que vive en las localidades de Puerto Adelina, Seturia, Vargas Guerra y Varadero hacia refugios temporales, mientras que las autoridades realizan coordinaciones para evaluar y atender los daños causados a los sectores de agricultura, salud, educación, transportes y comunicaciones.

Turistas y pasajeros cruzan huaico para llegar a Machu Picchu. Video: Cusco en Portada

¿Cómo se evitó que el servicio de trenes impacte con el huaico?

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. ha indicado que el personal de la compañía detectó a tiempo el deslizamiento, lo que permitió implementar medidas preventivas y planificar las labores de limpieza necesarias para restablecer el tránsito en la zona, estimando una duración aproximada de tres horas para dichas operaciones.

“Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar; sin embargo, obedecen a un hecho ajeno a la voluntad de nuestra empresa. Solicitamos a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso”, indicaron.

Por otro lado, se sabe que el huaico no solo ha impactado el transporte ferroviario —considerado vital para la conexión y el turismo en la región surandina—, sino también ha afectado directamente a las comunidades cercanas.

Dicho grupo ha sido movilizado a locales comunales y educativos, y a residencias familiares en la localidad de Pampa Hermosa, buscando garantizar su bienestar durante el proceso de evaluación y reparación de los daños.

Fetransa suspendió sus operaciones ferroviarias a causa del desastre.  (Composición Infobae)
Fetransa suspendió sus operaciones ferroviarias a causa del desastre. (Composición Infobae)

Puente colapsó durante huaico

Debido a las intensas lluvias registradas durante la madrugada, un puente provisional en el sector de Mandor también colapsó ante la creciente del río, causando el cierre temporal del paso entre Hidroeléctrica y Machu Picchu.

Ante ello, las autoridades locales, como la Municipalidad de Machu Picchu, en colaboración con la Plataforma y Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, han tomado medidas preventivas para asegurar la seguridad de residentes y turistas.

Esta decisión de limitar el acceso peatonal en dicha ruta se tomó como medida de precaución para proteger la integridad física de las personas ante el peligro que representa la inestabilidad del puente afectado.

Las autoridades han hecho un llamado a la población local y visitantes para que sean pacientes y comprendan la situación.

Asimismo, exhortan a agencias y operadores turísticos a seguir las recomendaciones de seguridad y abstenerse de poner en peligro a los turistas por intentar cruzar la ruta afectada, puesto que, aseguran, se está trabajando arduamente para restablecer el paso de manera segura y eficiente, buscando minimizar las molestias y garantizar el bienestar de todos.