Semana Santa: ¿cuál es el significado del Vía Crucis de Jesús?

Durante el Viernes Santo, se lleva a cabo una representación que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. Descubre el trasfondo de esta importante tradición religiosa.

Compartir
Compartir articulo
Esta devoción cristiana conmemora el camino que el 'Mesías' recorrió llevando la cruz. (Interfaith/colegiodiscipulasdejesus.com)
Esta devoción cristiana conmemora el camino que el 'Mesías' recorrió llevando la cruz. (Interfaith/colegiodiscipulasdejesus.com)

A lo largo de ocho días, millones de fieles alrededor del mundo participan en prácticas litúrgicas en el marco de la conmemoración de la Semana Santa. En el Perú, destacan, por ejemplo, las procesiones religiosas como la del Señor de los Temblores en Cusco, así como las representaciones de la última cena y el Vía Crucis por parte de las distintas comunidades.

En un contexto marcado por un panorama socioeconómico desfavorable para Perú y por acciones de congresistas que promueven divisiones y conflictos políticos, afectando la unidad y el progreso del país, las actividades religiosas logran opacar los problemas de la sociedad peruana. El fervor religioso se intensifica durante este período, brindando a las personas la oportunidad de reconectar con su fe y encontrar fuerzas para seguir bregando en un mundo que a veces se torna adverso.

Durante el Viernes Santo, tanto peruanos como extranjeros en distintas localidades del país, incluida Lima, son testigos del Vía Crucis de Jesús, una representación que rememora la pasión y muerte de Jesucristo. En la capital, es característico que un actor suba el cerro San Cristóbal llevando una cruz pesada sobre sus hombros. A su alrededor, cientos de personas lo acompañan, algunas ofreciendo ánimos para continuar, mientras que otras asisten como observadores del acto.

El 'Cristo Cholo', personaje que interpreta Mario Valencia, realizará su recorrido esta Semana Santa 2024. (cortesía: GEC)
El 'Cristo Cholo', personaje que interpreta Mario Valencia, realizará su recorrido esta Semana Santa 2024. (cortesía: GEC)

Según los textos bíblicos, a Jesús se le impuso la carga de llevar su cruz hasta el Gólgota; esto ocurrió luego de ser juzgado y flagelado por Poncio Pilato. Cuando llegó a la cima, fue crucificado junto a dos ladrones. Sobre su cruz, se colocó un letrero con las siglas “INRI”, correspondientes al latín “Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum”, que en español se traduce como “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”.

Esta leyenda, ordenada por Poncio Pilato, buscaba resaltar la razón de su ejecución, fundamentada en la acusación de haberse autoproclamado ‘rey de los judíos’, según narran los evangelios del Nuevo Testamento.

Habiendo contado ello, es preciso dar a conocer el significado del Vía Crucis de Jesús, una devoción cristiana que conmemora el camino que el ‘Mesias’ recorrió cargando la cruz desde el lugar de su condena hasta su crucifixión y sepultura.

Representación de un pasaje del Vía Crucis de Jesús. (REUTERS/Angela Ponce)
Representación de un pasaje del Vía Crucis de Jesús. (REUTERS/Angela Ponce)

¿Cuál es el significado del Vía Crucis de Jesús?

Antes de abordar el significado del Vía Crucis, es pertinente dar a conocer que este término proviene del latín y se conceptualiza como “El camino de la Cruz”. Como es sabido, el Magisterio de la Iglesia Católica prescribió 14 estaciones que representan las escenas de la pasión de Jesucristo. Estas son:

  1. Cristo es condenado a muerte
  2. Jesús carga con la cruz
  3. Su primera caída
  4. Se encuentra con María, su madre
  5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz de Jesús
  6. Verónica limpia el rostro de Cristo
  7. Su segunda caída
  8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
  9. Su tercera caída
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Su crucifixión
  12. Jesús muere en la cruz
  13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz
  14. Jesús es colocado en el sepulcro.

Ahora bien, para conocer el significado del Vía Crucis de Jesús, es pertinente citar al P. Donato Jiménez, quien entabló una conversación con ACI Prensa sobre este tema en cuestión. “Es una devoción muy rica y muy ventajosa para el cristiano porque le ayuda a representarse en la imaginación y en la memoria los pasos sucesivos de Jesús, sus sufrimientos y sus sentimientos”, sostuvo.

En esa línea, el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, un documento que proporciona orientaciones y principios para armonizar la piedad popular y la liturgia dentro de la práctica católica, señaló lo siguiente: “(...) la comprensión de la vida como camino o peregrinación; como paso, a través del misterio de la Cruz, del exilio terreno a la patria celeste; el deseo de conformarse profundamente con la pasión de Cristo; las exigencias de la sequela Christi, según la cual el discípulo debe caminar detrás del Maestro, llevando cada día su propia cruz (cfr. Lc 9,23)”.
El actor que interpretó a Jesucristo en "La pasión de Cristo" actualmente está enfocado en su vida religiosa. (Composición Infobae)
El actor que interpretó a Jesucristo en "La pasión de Cristo" actualmente está enfocado en su vida religiosa. (Composición Infobae)

Finalmente, el significado del Vía Crucis de Jesús radica en la conmemoración y reflexión sobre el sufrimiento y sacrificio de Jesucristo durante su pasión y muerte por la redención de la humanidad. Cada una de las 14 estaciones del ‘Camino de la Cruz’ representa un episodio específico desde el momento en que Jesús es condenado a muerte hasta su crucifixión y sepultura.

Semana Santa 2024: ¿cuándo inicia y culmina esta festividad?

Con la llegada de marzo, millones de personas alrededor del mundo se preparan para recibir la Semana Santa, festividad en la que las personas practican una serie de costumbres, las cuales están marcadas por la devoción. Ciudadanos de distintas latitudes del mundo asisten a los templos, presencian representaciones de la pasión y muerte de Jesús, entre otras actividades.

Estas costumbres se ponen de manifiesto el Jueves Santo y Viernes Santo; sin embargo, la Semana Santa inicia el domingo 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Domingo de Ramos. El último día de esta festividad religiosa es el domingo 31 del mismo mes, día en que se recuerda el Domingo de Resurrección. Cabe señalar que estas fechas varían cada año, pero se mantiene el mes.