Congresista de Perú Libre plantea cambiar composición del consejo directivo del INPE

Quieren que en el conjunto de funcionarios que administran las cárceles del Perú se encuentren representantes del Ministerio Público, colegios de abogados, sus trabajadores, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Penal de Ancon (INPE)
Penal de Ancon (INPE)

El pasado 1 de marzo de 2024, la congresista Janet Milagros Rivas, de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que pretende modificar la estructura del consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el contenido de la iniciativa legislativa, se lee que la congresista busca modificar el artículo 11 del decreto legislativo 1328, que trata sobre el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y el INPE.

Lo que quiere es agregar al consejo directivo del INPE un representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, así como un trabajador del INPE y un representante del Ministerio Público. También se sugiere que un representante del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio del Interior formen parte de esta instancia.

Cabe resaltar que actualmente el decreto legislativo 1328 indica que el consejo directivo del INPE está integrado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos y del Interior; sin embargo, no admite que los ministerios, como instituciones, tomen decisiones en ese nivel.

Rivas busca mediante su proyecto de ley que también se incluya la participación de los ministerios de Trabajo, Educación y Salud, aunque precisó que no tendrían que integrar el consejo directivo del INPE para dar sus apreciaciones.

Otro funcionario que podría integrar el consejo directivo, si es que el proyecto de ley de Rivas se aprueba, es un abogado litigante, como representante de la sociedad civil y los colegios de abogados, pues su labor implica acompañar a las personas con procesos penales y sentencias.

Respecto a la inclusión de un representante de los trabajadores del INPE, se argumenta que estos deben estar presentes en el consejo directivo debido a su conocimiento directo de la realidad del sistema penitenciario, al estar involucrados en su día a día.

Fuente: Canal N

Ampliarán penales y crearán nuevos en distintas regiones del Perú

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) propuso un plan para enfrentar el problema del hacinamiento en las cárceles. La entidad aseguró que ampliarán y construirán nuevos establecimientos penitenciarios en diversas regiones del país. Según informes proporcionados al diario La República, este esfuerzo implica la edificación de nuevas prisiones en Cajamarca, Huánuco, Lima y Huancavelica, así como la expansión de penales existentes en Trujillo, Arequipa y Loreto. Para ello, invertirán S/1.631 millones de soles.

Esta decisión surge como respuesta a una orden del Tribunal Constitucional (TC) emitida en 2019, que estableció un ultimátum para el año 2025. En ese sentido, se les instó a superar el estado de hacinamiento inconstitucional en el sistema penitenciario. De no cumplirse, se ordenará el cierre de seis reclusorios críticos, entre ellos, los ubicados en Chanchamayo, Jaén, Callao, Camaná, Abancay y Miguel Castro Castro, caracterizados por sus preocupantes niveles de sobrepoblación.

infobae

El presidente del INPE, Javier Llaque Moya, compartió detalles con el medio impreso sobre los planes en marcha para abordar esta crisis. Durante este año y el próximo, se tiene prevista la construcción de nuevos pabellones en las cárceles de Abancay y Arequipa, además de proyectos ya en curso que incluyen ampliaciones en Chimbote, Lampa, Puno y la construcción de un nuevo pabellón en Iquitos.

Llaque Moya también resaltó la finalización de expedientes técnicos y la garantía de financiamiento para nuevos centros penales en Venado Pampa, Huánuco, Ancón III en Lima y el centro de readaptación Shumba en Cajamarca. Se espera que las obras comiencen en febrero de 2025, con el objetivo de finalizarlas para septiembre de 2026.

Más Noticias

Tenía sobrepeso, encontró en el ciclismo su cambio de vida y ahora busca motivar a las personas a través de TikTok: “Un deporte siempre va a ser salud”

Laura Llanos, más conocida como ‘Lalita Bike’, tiene una vida como la de cualquier otro joven de su edad, pero su bicicleta se ha vuelto parte de su día a día y busca motivar a las personas a sumarse a este deporte
Tenía sobrepeso, encontró en el ciclismo su cambio de vida y ahora busca motivar a las personas a través de TikTok: “Un deporte siempre va a ser salud”

Ethel Pozo desmiente a Natalie Vértiz respecto a su situación económica: “No conoce mi casa, ni he ido a Disney”

La conductora de ‘América Hoy’ solicitará pruebas a la modelo peruana que respalden su afirmación de haber adquirido pases rápidos en Disney World.
Ethel Pozo desmiente a Natalie Vértiz respecto a su situación económica: “No conoce mi casa, ni he ido a Disney”

Cagliari vs Inter 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 32 de la Serie A

El equipo ‘sardo’ tiró de empeño para conseguir una igualada muy importante en San Siro. Anotaron Shomurodov y Viola. El peruano Lapadula ingresó en la recta final.
Cagliari vs Inter 2-2: goles y resumen del equipo de Gianluca Lapadula por fecha 32 de la Serie A

Gastón Acurio inaugura un nuevo restaurante en Miami: cómo luce el local y cuáles son los precios de los platos

La presencia del chef peruano en EE. UU. refleja su compromiso con la difusión de la gastronomía peruana a nivel mundial, con planes de expansión para más restaurantes en todo el país
Gastón Acurio inaugura un nuevo restaurante en Miami: cómo luce el local y cuáles son los precios de los platos

César Vallejo vs Comerciantes Unidos: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Comerciantes Unidos, con 10 hombres, fue derrotado 3-1 por César Vallejo, con 10 hombres, inspirado en las impresionantes actuaciones de Paolo Guerrero y Jairo Vélez en el Estadio Mansiche el domingo, rompiendo la racha de ocho partidos sin ganar del equipo local en Primera División. Ambos marcaron un gol y dieron una asistencia cada uno.
César Vallejo vs Comerciantes Unidos: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha
MÁS NOTICIAS