Fraude laboral al descubierto: 12 % de peruanos miente al postular a un trabajo

Entre las artimañas frecuentemente empleadas, destaca la fabricación de títulos laborales inexistentes, la pretensión de haber desempeñado roles nunca ocupados y la adjudicación de niveles jerárquicos superiores a los realmente alcanzados

Guardar

Nuevo

Los peruanos manipulan sus hojas de vida con tal de encontrar trabajo - Créditos: Agencia Andina.
Los peruanos manipulan sus hojas de vida con tal de encontrar trabajo - Créditos: Agencia Andina.

En nuestro país, como en muchos otros, el sector empleo enfrenta constantemente el desafío de seleccionar a los candidatos más adecuados para cada puesto. En un reciente estudio llevado a cabo por Midot, experto mundial en el ámbito de las pruebas laborales, se reveló que el 12 % de los peruanos que postularon a un trabajo fueron considerados como “no recomendados” para el puesto. Esta situación se debe principalmente a la presentación de información falsa o errónea durante el proceso de evaluación.

Según los hallazgos de esta compañía, que aplicó su evaluación a 7.648 aspirantes en diferentes organizaciones peruanas, muchas de estas prácticas deshonestas incluyen la manipulación de datos en las hojas de vida. Entre los engaños más comunes se encuentran el inventar el nombre de un cargo, asumir una función que nunca se tuvo, atribuirse un rango mayor al ocupado realmente, así como exagerar la duración de la experiencia y afirmar haber conseguido resultados superiores a los reales.

Además, otro aspecto preocupante es la tendencia de algunos a asignarse habilidades, conocimientos y experiencias que son completamente ajenos a su perfil profesional. Esta práctica no solo cuestiona la integridad del candidato, sino que también plantea desafíos significativos para las organizaciones en su búsqueda de talento auténtico y cualificado.

Las personas, en medio de la desesperación, mienten durante una entrevista laboral - Créditos: ANDINA/Luis Iparraguirre.
Las personas, en medio de la desesperación, mienten durante una entrevista laboral - Créditos: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Una de las consecuencias legales a las que se enfrentan las personas que optan por estas prácticas es la posibilidad de incurrir en actos delictivos como la falsificación de documentos oficiales o el intrusismo profesional. Fernando Calderón, Managing Director de Midot para Colombia, México y Perú, señala que además de estas formas de engaño, se detectaron nuevas modalidades como la suplantación de identidad en las evaluaciones en línea.

“La forma en que este acto deshonesto opera consiste en que el candidato solicite a otra persona realizar, parcial o totalmente, los exámenes cuyos resultados evaluarán las empresas para decir si elegir o no a la persona. Este es un ejemplo de algunas prácticas de deshonestidad laboral”, señala.

Subraya que es relevante que las empresas adopten medidas de evaluación eficaces, tanto previas como posteriores a la contratación, para contrarrestar este fenómeno. Esto implica mantener un chequeo constante, fomentar una cultura de integridad y realizar procesos de selección detallados, que incluyan la verificación de los documentos que respaldan la información proporcionada por los candidatos.

Esta práctica pone en duda la honestidad del candidato y representa obstáculos importantes para las organizaciones que buscan identificar y contratar a personal auténtico - Créditos: Agencia Andina.
Esta práctica pone en duda la honestidad del candidato y representa obstáculos importantes para las organizaciones que buscan identificar y contratar a personal auténtico - Créditos: Agencia Andina.

Además, Calderón destaca que el desafío para los departamentos de Recursos Humanos y las organizaciones en general es confirmar la integridad de los futuros empleados mediante evaluaciones específicas y repetirlas a lo largo de su carrera dentro de la empresa.

Ignorar estas prácticas puede acarrear un impacto económico significativo, ya que las empresas corren el riesgo de enfrentarse a pérdidas que podrían alcanzar el 10 % de sus ganancias anuales y sufrir reducciones en su productividad organizacional de hasta el 40 %.

Las carreras mejor pagadas en Perú 2024

Este es el ranking de las profesiones con mayor futuro en el Perú, según los datos publicados por Mi Carrera:

  • Medicina: S/6.745 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Agronegocios: S/4.665 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Geología: S/4.263 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ciencias de la Computación: S/4.208 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ingeniería de Sistemas y Cómputo: S/4.170 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Enfermería: S/4.034 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo: S/3.993 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ciencias Políticas: S/3.991 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Estadística: S/3.978 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ingeniería de Telecomunicaciones: S/3.942 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Economía: S/3.917 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Oficiales de la Policía Nacional: S/3.902 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ingeniería Eléctrica: S/3.892 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ingeniería Mecánica: S/3.847 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Derecho: S/3.809 (ingreso promedio mensual en soles).
  • Ingeniería Civil: S/3.794 (ingreso promedio mensual en soles).
Guardar

Nuevo