Más de 120 mil boletos a Machu Picchu se vendieron a través de la nueva plataforma: ¿cómo comprar entradas?

De acuerdo con información de la ministra de Cultura, algunas entradas ya están agotadas; sin embargo, todavía quedan tickets para fechas importantes como Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Cultura señaló que todavía hay entradas para las fechas importantes como Semana Santa - Créditos: Agencia Andina.
La ministra de Cultura señaló que todavía hay entradas para las fechas importantes como Semana Santa - Créditos: Agencia Andina.

Machu Picchu, la ciudadela inca ubicada en el corazón de los Andes, demostró una vez más su incalculable valor turístico y cultural. La plataforma digital tuboleto.cultura.pe, desde el inicio de sus operaciones (20 de enero), logró vender más de 120 mil entradas a este emblemático sitio, por lo que se consolida como la principal atracción para visitantes nacionales e internacionales.

La titular del Mincul, Leslie Urteaga, destacó, en conversación con RPP Noticias, la importancia del nuevo sistema de venta virtual de boletos, que no solo garantiza mayor seguridad, sino también predictibilidad para los turistas que desean explorar una de las maravillas del mundo.

La cifra total de tickets vendidos asciende a 180 mil, que incluye entradas para otros ocho sitios arqueológicos y museos promocionados en la plataforma. Sin embargo, la maravilla del mundo es la que captura el mayor interés, lo que evidencia su indiscutible posición como el ícono turístico por excelencia de Perú.

Con el sistema anterior, los visitantes enfrentaban dificultades para encontrar boletos disponibles para los siguientes cuatro o cinco meses, una situación que ha sido superada con el nuevo sistema de venta en línea. La ministra enfatizó que, actualmente, hay disponibilidad de entradas hasta para fechas tan demandadas.

Machu Picchu es uno de los atractivos más importantes del Perú - Créditos: Composición Infobae.
Machu Picchu es uno de los atractivos más importantes del Perú - Créditos: Composición Infobae.
“Hoy martes 27 de febrero a marzo los boletos se están agotando, pero hay entradas al 31 de marzo; para los días de Semana Santa, hay boletos. También para abril, mayo, junio y julio, incluso para Fiestas Patrias”, señaló.

Además de las mejoras en el sistema de venta de entradas, Urteaga anunció la implementación de un aforo dinámico para Machu Picchu. En la actualidad, la capacidad máxima diaria es de 4.500 visitantes; no obstante, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, el aforo se incrementará a 5.600 personas por día. Esta medida busca optimizar la experiencia de las personas, por lo que asegura un equilibrio entre la conservación del patrimonio histórico y el acceso para turistas.

Contraloría detecta serias deficiencias en plataforma

Esa noticia se da en el contexto que la Contraloría detectó cuatro problemas en el sistema de Joinnus, encargado de la comercialización de entradas al santuario de Machu Picchu. Dicha información ya ha sido comunicada a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Las situaciones adversas, consignadas en el informe 003-2024-OCI/5765-SCC al que accedió Infobae Perú, son:

  • El proveedor habilitó la plataforma tecnológica virtual con deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de caja al finalizar los períodos de venta.
  • La plataforma virtual tecnológica contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo de 1000 boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso al espacio cultural.
  • La plataforma virtual tecnológica considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, situación que genera el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura.
  • La plataforma tecnológica virtual no emite los reportes en tiempo real que permitan conocer los niveles de ventas virtuales, aunado al hecho que el proveedor a cargo del servicio no viene cumpliendo con efectuar los depósitos de lo recaudado a través de dicha modalidad en las cuentas de la DDC Cusco, situación que podría afectar la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad y limitar la disposición de los recursos a la Cuenta Única del Tesoro.
Situaciones adversas detectadas por la Contraloría
Situaciones adversas detectadas por la Contraloría

La ministra Urteaga, en conversación con RPP, reveló que el sector solicitó una evaluación de la plataforma de Joinnus antes de su activación para la venta de boletos a Machu Picchu el 20 de enero. Pese a identificar adversidades iniciales, como la no emisión de códigos QR y problemas de acceso a reportes, aseguró que estos contratiempos no representan un retroceso. Por el contrario, estos han permitido adaptaciones beneficiosas en la plataforma.

Además, informó que de los problemas detectados, tres ya han sido solucionados, tras comunicarse con Joinnus sobre las observaciones de la Contraloría.

¿Cómo comprar mi entrada para Machu Picchu?

  • Ingresa a https://tuboleto.cultura.pe/
  • Selecciona la Llaqta de Machu Picchu.
  • Escoge el horario, la fecha y cuántas personas te acompañarán. Recuerda que debes contar con un registro previo en la plataforma.
  • Luego de contar con ello, podrás realizar el pago con cualquier tipo de tarjeta.