Perú y Ecuador, los países con más víctimas de robo en la región, según sondeo

Ambos países lideran la nómina con un 47% de víctimas de robo y asalto en los últimos cuatro meses del 2023, según la consultora CID Gallup.

Compartir
Compartir articulo
Conductor de vehículo blindado se defiende de presunto robo con balas. (RPP)
Conductor de vehículo blindado se defiende de presunto robo con balas. (RPP)

Según la última encuesta de CID Gallup de enero de 2024, Ecuador y Perú comparten el primer lugar con un preocupante 47% de víctimas de robo y asalto en los últimos 4 meses. Mientras tanto, El Salvador se posiciona en el último lugar con solo un 7%.

Los encuestados fueron consultados sobre si, en el periodo de tiempo mencionado, había sufrido algún robo o asalto; la pregunta también estaba dirigida a si uno de los familiares sufrió esta situación.

En total, conversaron con 1.200 personas durante enero de 2024 y aclararon que en cada país considerado en el estudio hay un margen de error de más y menos 2.8 puntos porcentuales. En esa línea, aseguraron que el nivel de confianza de la encuesta es de 95%.

Respecto a los otros resultados, Nicaragua y Colombia ocupan el tercer y el cuarto lugar con un 40% y 35%, respectivamente.

Se observa una gran diferencia con los países que siguen en la lista, respecto a los resultados de Perú y Ecuador, pues en Bolivia el 27% de encuestados aseguraron que fueron víctimas de robo; mientras que en República Dominicana la cifra fue de 22%.

Causa sorpresa que el último lugar lo ocupe El Salvador, donde solo un 7% de encuestados respondieron que sufrieron un robo o un asalto. Como se sabe, en este país el presidente Nayib Bukele aplicó un plan para reducir los actos delictivos, en medio de cuestionamientos por violaciones de derechos humanos.

Precisamente, el primer ministro del gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola, confirmó este jueves 22 de febrero que el Perú busca replicar el plan de cárceles del mandatario salvadoreño. Para evaluar esta iniciativa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, viajó a El Salvador.

“[Arana] también ha ido a tener reuniones conjuntas [...] acerca de la viabilidad de estas cárceles que pensamos, ojalá, implementar aquí en Perú, porque tenemos una sobrepoblación carcelaria, casi cien mil presos; la mitad de ellos, poco menos, no tiene sentencia. Y nos preocupa mucho los presos por delitos violentos que podrían seguir desde la prisión dirigiendo organizaciones criminales para la extorsión”, comentó.

A principios de febrero, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) alertó que en el Perú se reportan cerca de 4.000 robos cada día.

Ladrón llegó al negocio junto con dos cómplices. Se dirigió a los clientes en inglés y español con el objetivo de robar el dinero de la caja. (24 Horas)

Durante el año 2023, los reportes muestran que los robos de dispositivos móviles alcanzaron su punto máximo los días lunes, con un promedio de 228 casos reportados por hora. Esta cifra es seguida de cerca por los días sábado y martes, con 205 y 190 casos respectivamente, según los datos proporcionados por Osiptel.

La misma institución reveló que el momento del día con mayor frecuencia de robos de dispositivos móviles es a las 10:00 a.m., con un promedio de 347 casos diarios registrados. Este patrón subraya la necesidad de incrementar la vigilancia y aplicar medidas de seguridad durante ese lapso específico.

Asimismo, se han identificado otros dos períodos críticos durante el día en los que se observan altos niveles de robos de teléfonos celulares en el país. Las horas comprendidas entre las 11:00 a.m. y las 7:00 p.m. sobresalen como momentos con un mayor número de denuncias, con 332 robos reportados durante el primer intervalo mencionado y 312 durante el segundo.

En el transcurso del año 2023, se ha observado un marcado incremento en los robos de teléfonos celulares, alcanzando una cifra récord de 568.916 dispositivos Samsung sustraídos. Esta marca fue seguida por Redmi, con 355.869 unidades, Motorola, con 181.063, Huawei, con 149.599, y Apple, con 100.947.