Lluvias intensas en Lima activan quebrada Río Seco e inunda colegio, casas y centro de salud

En Huarochirí se reportó una emergencia que causó que 80 familias queden aisladas. Hecho ocurrió a 40 minutos de distancia de la carretera Central.

Compartir
Compartir articulo
En Huarochirí se reportó una emergencia que causó que 80 familias queden aisladas. Hecho ocurrió a 40 minutos de distancia de la carretera Central. (Facebook)

Lluvias intensas activaron la quebrada Río Seco, en el distrito de San Bartolomé, en la provincia limeña de Huarochirí, lo que dejó aislados a personas que residen en el anexo Chaute. La emergencia también causó la inundación de un centro de salud, colegio y algunas casas.

Pedro Barzola, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Bartolomé, precisó que las lluvias se originaron en la parte más alta de Huarochirí. Cabe resaltar que la zona afectada se encuentra en el kilómetro 58 de la carretera central.

“Este anexo (Chaute) está a 40 minutos de distancia y en el kilómetro 58 de la carretera Central, y en nuestro traslado hacia la zona para constatar los daños hemos observado que las vías están cerradas, pero tenemos que lograr pasar para la evaluación correspondiente”, explicó a la Agencia Andina.

Producto de la inundación, es necesario que el Gobierno Regional de Lima provea, de forma urgente, carpas y ayuda humanitaria, pues son 80 las familias que se han visto afectadas. Las que necesitan ayuda cuanto antes son las que viven al lado de la quebrada.

La autoridad opinó que el apoyo de los funcionarios públicos se ha centrado en las áreas ubicadas en la parte baja de la cuenca del río Rímac.

Por esto, exigió que también pongan a disposición maquinaria pesada que permita despejar la carretera, ya que el lodo y las piedras han obstruido las vías de acceso hacia los distritos cercanos de San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Damián.

Barzola argumentó que el Gobierno nacional debería considerar su inclusión en el paquete de la declaración de emergencia, ya que, independientemente de la presencia o ausencia del Fenómeno El Niño, los deslizamientos de tierra son una ocurrencia anual en la sierra altoandina de Lima.

Mencionó que el día anterior, junto con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionaron la crecida del río Rímac, que ha afectado al anexo Tornamesa debido a la falta de limpieza de los cauces.

Se activa quebrada Río Seco, a las afueras de Lima, producto de lluvias intensas. (Facebook)
Se activa quebrada Río Seco, a las afueras de Lima, producto de lluvias intensas. (Facebook)

Huaico afecta a familias en Moquegua

Las autoridades de la región Moquegua han comenzado a tomar medidas de respuesta para abordar la emergencia desencadenada por el huaico que ocurrió recientemente en el sector Chacane, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, como lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hoy.

Las fuerzas de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Ejército del Perú se han desplazado al sector Chacane con herramientas como palas y picos para asistir en la atención de la emergencia, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales.

Por su parte, el Gobierno Regional de Moquegua está trasladando suministros de ayuda humanitaria, como agua potable y sacos terreros, para distribuir entre las personas afectadas y damnificadas. Asimismo, se está movilizando maquinaria pesada para llevar a cabo labores de limpieza en las vías afectadas.

El personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres continúa realizando evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN) para determinar las medidas adicionales que deben tomarse.

El desbordamiento de la quebrada Chacane también resultó en un aumento del flujo del río Torata y la ocurrencia de huaicos en otras zonas como Jorge Chávez, Torata Alta, Yacango (sector Maravillas), Yacango Bajo, Yacango, Chuchusquea y Coplay. Estas condiciones adversas han causado daños en carreteras, terrenos agrícolas, sistemas de riego y viviendas en dichas áreas.