Alerta de dengue en Casma: provincia concentra el 60% de los casos registrados en Áncash

Tan solo en las primeras seis semanas del 2024 se han presentado casi 73% más casos de dengue que los reportados en el mismo periodo durante el año 2023

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, César Vásquez, habló sobre el dengue en Casma, Áncash. Video: Canal N

¡Alerta en Casma! Las autoridades regionales se encuentran en alerta permanente, debido a que esta provincia del departamento de Áncash concentra el 60% de los casos registrados de dengue en toda esta región norteña. Tras conocerte estos datos, se han venido intensificando acciones de control larvario y fumigación, a fin de evitar la reproducción del mosquito que produce esta enfermedad.

Tal como detalló la agencia Andina, el director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, indicó que a pesar de las acciones y denodados esfuerzos de prevención, fumigación y vacunación oportuna, los casos se han incrementado conforme han avanzado las semanas.

“Lamentablemente debido a las condiciones climatológicas y geográficas de Casma, se ha generado que este incremento de casos sea significativo y concentre el 65%”, indicó al mencionado medio al indicar que las coberturas para el control larvario en las viviendas son bajas.

Control larvario en viviendas es bajo

De otro lado, Valverde Cueva detalló que hasta el momento se tienen mapeadas 10 mil viviendas, pero la cobertura solo alcanza para intervenir unas 5 mil viviendas; en tanto que las demás familias son renuentes al ingreso de las brigadas, ya sea para el control larvario o la fumigación.

Aumentan casos de dengue en Casma. (Foto: Andina)
Aumentan casos de dengue en Casma. (Foto: Andina)

Es por ello que el funcionario regional señaló que se está haciendo un trabajo de sensibilización, no solo como entidad encargada del tema, sino como en concordancia con todos los sectores que tienen responsabilidad en salud, con la finalidad de mitigar el impacto del mosquito Aedes aegypti y el dengue como enfermedad.

Actualmente, en la región Áncash existe actualmente 2,215 casos confirmados de dengue, de los cuales, 900 se encuentran en el distrito de Casma, lo que representa la mayor concentración en toda la región. Además, hasta el cierre de esta nota se han registrado un total de cuatro fallecidos por la enfermedad.

Ante ello, el director regional de Salud de Áncash indicó que se viene desarrollando acciones como la nebulización en todo Casma a las 10,000 viviendas, actividad que demoraría aproximadamente 15 días. “La nebulización (fumigación) comprende tres vueltas y además se van a incluir 800 viviendas del distrito de Buena Vista”, enfatizó.

Además, en aras de luchas contra el dengue, la Diresa Áncash viene implementando el control larvario, por lo que hizo un llamado a la población de Casma para permitir el ingreso del personal de salud y las brigadas para la fumigación correspondiente.

“A la par de la nebulización, que es importante el control larvario y por ello se está haciendo el esfuerzo de contratar más brigadas, inclusive”, indicó el especialista al explicar que la larva se convierte en zancudo, para luego encargarse de transmitir la enfermedad.
Colegio Médico asegura que con el dengue se están repitiendo los mismos errores del COVID-19. (CDC)
Colegio Médico asegura que con el dengue se están repitiendo los mismos errores del COVID-19. (CDC)

Pacientes infectados se incrementaron en 72%

La reciente ola de calor seguida por fuertes lluvias en el norte de Perú ha creado condiciones óptimas para el incremento de casos de dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este cambio climático adverso ha contribuido a un preocupante aumento en el número de infectados, con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) reportando hasta ahora 18,001 casos en todo el país.

El aumento es significativo, mostrando un 72,6% más casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados hasta el 21 de febrero de 2024. Esta alarma sanitaria ha sido confirmada con el fallecimiento de 21 personas, de las cuales 10 casos son confirmados de dengue y 11 están bajo investigación para determinar si esta enfermedad fue la causa de su muerte.

Las regiones más impactadas son Ica, Piura, La Libertad, Áncash, y Junín, según señala el CDC. La región de Tumbes destaca por presentar la mayor tasa de incidencia acumulada, con 238,86 casos por cada mil habitantes. Este dato refleja la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas preventivas y de control.