Congreso insiste en eliminar el Ministerio de la Mujer: aprueban predictamen que “arremete contra derechos e igualdad”

Con nueve votos a favor, la Comisión de la Mujer dio luz verde al predictamen que propone cambio de nombre del MIMP por el de Ministerio de la Familia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Organizaciones feministas denunciaron este miércoles una nueva arremetida antiderechos y contra la igualdad desde el Legislativo, luego de que la Comisión de la Mujer del Congreso diera luz verde a un predictamen que propone declarar de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa fue planteada por la presidenta del grupo parlamentario, Milagros Jáuregui (Renovación Popular), una diputada que defiende ideas misóginas y difunde desinformación sobre el aborto terapéutico. “Con esta ley, buscamos reafirmar el papel central de la familia en nuestra sociedad y garantizar una atención integral a todas las poblaciones vulnerables”, celebró en su plataforma de X, antes Twitter.

Nueve integrantes de la comisión votaron a favor, cuatro se abstuvieron y solo Ruth Luque se mostró en contra. “Si bien [el proyecto] es declarativo, se debe tener en cuenta que las competencias de denominación son propias del Ejecutivo y actualmente el MIMP aborda servicios en beneficio de todas las personas integrantes del grupo familiar que sufren violencia, protegiendo a todas las familias”, anotó la legisladora.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) denunció que la propuesta fue aprobada “sin que fuera transmitida por ningún canal” oficial del Congreso, lo cual “resulta preocupante porque afecta gravemente la vida de las mujeres en su diversidad al perpetuar la violencia y discriminación, y es un claro retroceso para los derechos humanos reconocidos en el país”.

infobae

La organización exigió “firmemente al Congreso que no invisibilice a las mujeres y que no asuma atribuciones y competencias distintas a las que el marco legal le concede, de lo contrario estaría vulnerando el principio de separación de poderes previsto en la Constitución”.

Promsex también firmó otro comunicado conjunto con Amnistía Internacional, Flora Tristán, Demus y Manuela Ramos para remarcar que la iniciativa “no es nueva” y “responde a una agenda contra la igualdad, que desconoce a las mujeres como sujetas de derecho”.

“El MIMP como institución necesita ser fortalecido, al igual que urge implementar políticas contra la violencia y por la igualdad de género”, zanjaron. Jáuregui, autora del proyecto, asumió en agosto pasado la presidencia de la Comisión de Mujer y Familia para el período 2023-2024.

La congresista ultraconservadora, pastora de la iglesia ‘La Casa del Padre’ y opositora del enfoque de género, reemplazó a Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial) para dirigir este grupo encargado de impulsar “políticas públicas que aceleran la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y población vulnerable”.

Sin embargo, el ejercicio legislativo y las posturas antiderechos de Jáuregui deslizan una contradicción para su cargo: días antes de asumir, por ejemplo, desestimó el fallo de Naciones Unidas contra el Estado peruano y rechazó que ‘Mila’, una niña víctima de violación, haya accedido a la interrupción legal de un embarazo que la exponía a riesgo mortal.

Defensoría en contra

En 2022, la Defensoría del Pueblo invocó que el proyecto declarativo de Jáuregui sea enviado al archivo de manera urgente porque “contraviene las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”.

“El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, de las Naciones Unidas (CEDAW) recomendó expresamente al Perú garantizar la integridad del MIMP, tanto en su nombre como en su mandato, a fin de fortalecer su rectoría en las políticas públicas relacionadas con la obligación estatal de garantizar la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres”, señaló en un pronunciamiento.

Comunicado de Defensoría
Comunicado de Defensoría

“La situación se agrava ante el contexto nacional y mundial de conflicto y pandemia, que viene generando el incremento de las brechas de género que afectan a las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas, cuya consecuencia es la vulneración de su autonomía y el aumento de la feminización de la pobreza”, siguió.

Según cifras oficiales, en lo que va del 2024 se han registrado 23 feminicidios y solo el año pasado, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 4.614 denuncias de más de 4.600 menores víctimas de violencia familiar o sexual, un panorama que “demuestra la innegable situación de vulnerabilidad y riesgo” contra las mujeres.

“Esta realidad exige al Estado reforzar estrategias y políticas públicas específicamente dirigidas a enfrentar las diversas formas de violencia y discriminación”, apostilló el organismo.

Más Noticias

Vinculan a mujer que besó a Bryan Torres, novio de Samahara Lobatón, con asesinato de policía en Comas: “Tenía doble vida”

Geraldine Daniela Torres Ríos es la joven que se vio involucrada en un beso con la pareja de la exchica reality y ahora está siendo investigada por su posible participación en el asesinato del suboficial PNP Luis Carrasco Ramos.
Vinculan a mujer que besó a Bryan Torres, novio de Samahara Lobatón, con asesinato de policía en Comas: “Tenía doble vida”

MTC amplió plazo para integrar licencias clase B a Sistema Nacional de Conductores: Esta es la nueva fecha

Las municipalidades provinciales tenían hasta el 8 de abril del 2024 para transferir las licencias de conductores de motocicletas, mototaxis y otros vehículos al sistema. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha decidido ampliar la fecha límite
MTC amplió plazo para integrar licencias clase B a Sistema Nacional de Conductores: Esta es la nueva fecha

Perú en últimos lugares de ranking mundial de ‘Países con los mejores sistemas de salud’: supera a cuatro sudamericanos

El listado, elaborado este 2024, consideró los siguientes puntos: infraestructura de los centros de salud; competencias de los profesionales de la salud; costo (USD per cápita); disponibilidad de medicamentos de calidad y preparación del gobierno
Perú en últimos lugares de ranking mundial de ‘Países con los mejores sistemas de salud’: supera a cuatro sudamericanos

Lanzan convocatoria laboral esta semana para personas sin experiencia: ¿cuándo y dónde postular?

Los interesados deben acudir con su CV y DNI para tentar por una de las vacantes. Todos los detalles aquí
Lanzan convocatoria laboral esta semana para personas sin experiencia: ¿cuándo y dónde postular?

Karla Tarazona desmerece opinión de Rafael Fernández: “Lo que diga de mí no me importa”

La locutora de radio reconoce que no le preocupa mucho la opinión de su ex pareja, apodado el ‘Huevero’, acerca de su amistad con Christian Domínguez, y revela que ha bloqueado al empresario en sus redes sociales.
Karla Tarazona desmerece opinión de Rafael Fernández: “Lo que diga de mí no me importa”
MÁS NOTICIAS