Bono pescador de S/700 vence este 28 de febrero: más de 4.500 beneficiarios aún no cobran el subsidio

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción, hay 4.790 beneficiarios que no han asistido a las agencias del Banco de la Nación a solo siete días de que culmine el plazo del subsidio.

Compartir
Compartir articulo
Conoce más del Bono Pescador Artesanal
Conoce más del Bono Pescador Artesanal

Resta solo una semana para que culmine el plazo de cobro del Bono del Pescador Artesanal. Por ello, el Ministerio de la Producción (Produce) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno con el objetivo de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

Hasta el 19 de febrero, el total del monto cobrado es de S/29 millones 596 000 en beneficio de más de 42.280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, que están acreditados por las DIREPROS y DICAPI, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Entre los departamentos que figuran con mayor número de pescadores artesanales que han cobrado el subsidio figuran Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao. Sin embargo, de acuerdo con cifras actualizadas del Ministerio de la Producción hay 4.790 beneficiarios que no han asistido a las agencias del Banco de la Nación a solo siete días de su finalización.

¿Cómo cobrar el bono pescador artesanal?

Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

“Bono del Pescador Artesanal” es un apoyo económico de S/ 700 que entrega el gobierno nacional, en el marco mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos. Foto: Produce
“Bono del Pescador Artesanal” es un apoyo económico de S/ 700 que entrega el gobierno nacional, en el marco mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos. Foto: Produce

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

¿Qué es el bono del pescador artesanal?

Es el apoyo económico de S/700 que entrega el Gobierno del Perú en favor de los pescadores artesanales. Esta subvención económica es única y extraordinaria y tiene por objetivo el contribuir con la reactivación económica de la actividad artesanal, teniendo en cuenta las afectaciones que han tenido en la economía familiar, en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El plazo para cobrar el bono culmina el 28 de febrero. (Gobierno del Perú/Infobae)
El plazo para cobrar el bono culmina el 28 de febrero. (Gobierno del Perú/Infobae)

Mediante el Decreto de Urgencia N° 038-2023, se establecieron las medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los pescadores artesanales. Este segundo bono cuenta con un presupuesto total de S/33 millones 294.100 en beneficio de pescadores artesanales embarcados y no embarcados.

“El Decreto de Urgencia N° 038-2023 tiene por objeto dictar una medida extraordinaria en materia económica y financiera para el otorgamiento de una subvención económica a favor de los pescadores artesanales que cuenten con documento vigente que acredite dicha condición, como mecanismo compensatorio que coadyuve a mitigar los impactos económicos negativos como consecuencia del fenómeno El Niño y los oleajes anómalos”, indica el primer artículo de la normativa

Bono pescador: ¿cómo saber si soy beneficiario?

No todos los pescadores artesanales son beneficiarios, pues existen algunos requisitos e impedimentos que influyen en ello. Según el segundo artículo del dispositivo legal, las personas naturales identificadas como pescador artesanal califican para el bono, pero existen algunas condiciones. Estas se explican en el tercer artículo y son las siguientes:

1. Debe dedicarse formalmente a la pesca artesanal, tal y como se establece en el Reglamento de la Ley General de Pesca, la cual fue aprobada por el Decreto Supremo N° 012-2001-PE.

2. Debe estar incluido en el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales (más adelante en el artículo se explica cómo verificar si uno está en la lista).

3. No debe estar siendo beneficiado por otros programas sociales.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) está autorizado para otorgar el subsidio extraordinario de S/700 a todos los pescadores artesanales que cumplan con las condiciones mencionadas.

Recomendaciones

  • Verificar en la web si es beneficiario del nuevo “Bono del Pescador Artesanal”.
  • Si es beneficiario, acudir al Banco de la Nación más cercano. Es requisito indispensable llevar el DNI físico vigente.
  • Es importante no compartir la información personal, ni aceptar ayuda a través de redes sociales o tramitadores.
  • El trámite es personal y completamente gratuito.