Como resultado de la crisis climática, hoy en día, es frecuente que un día caluroso de verano se transforme de manera abrupta en una intensa lluvia capaz de ocasionar inundaciones en cuestión de minutos.
Por ello, cada vez es más común que los ciudadanos busquen estar preparados ante los cambios de temperatura. Entre ellos están las poblaciones que viven en las regiones que conforman la sierra central del Perú, tales como el departamento de Junín.
En dicha región, específicamente en la ciudad Huancayo, ubicada en el corazón del Valle Mantaro, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que hoy, jueves 8 de febrero, la acumulación de lluvia podría alcanzar aproximadamente entre los 18 y 20 milímetros diarios.
Esto quiere decir que dichas precipitaciones representarían un aumento del riesgo para los ciudadanos, ya que potencian el peligro de condiciones adversas, que incluyen el incremento de caudales en ríos y posibles deslizamientos.
Asimismo, las áreas afectadas podrían experimentar fenómenos meteorológicos como nieve y granizo, sobre altitudes mayores a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y en sitios que superen los 4.000 m.s.n.m. Las mismas condiciones climáticas afectarían a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
¿Por qué Junín resalta como la región con más de 10 tipos de climas?
En el departamento de Junín, cuya capital es la ciudad de Huancayo, existen 17 variedades climáticas. Por ejemplo, en la provincia de Huancayo, donde la altitud promedio alcanza los 3,250 metros sobre el nivel del mar, se distinguen tres tipos de climas, donde la necesidad de ropa abrigadora es común.
Esto debido a que las temperaturas que más se presentan son frías y lluviosas, con escasez de humedad en otoño e invierno.
Posteriormente, se encuentra el clima templado, caracterizado por una humedad constante a lo largo de todas las estaciones del año en esta región y, por último, se presenta el clima semiseco y frío, con otoños e inviernos secos.
¿Por qué en la sierra el clima es más lluvioso y frío?
Según el Senamhi, el Perú posee hasta 38 variedades climáticas por su interacción entre diversos factores climáticos y geográficos. Estos incluyen la posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la proximidad de la Cordillera de los Andes.
En esa línea, a la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, precisa que de los 38 climas identificados, destacan tres principales. En la costa peruana, que bordea el Océano Pacífico y abarca aproximadamente el 11.6% del territorio nacional, prevalece un clima árido y templado, destacando la escasez de lluvias como su característica principal.
Por otro lado, en la sierra, las regiones cercanas la Cordillera de los Andes, tales como Junín, y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima se caracteriza por ser lluvioso y frío principalmente.
Mientras tanto, en la selva, que representa el 60.3% de la superficie peruana y donde se experimenta principalmente el clima tropical, el estado del tiempo se describe como muy lluvioso y cálido.