Chimbote: salvavidas cumplen el sueño de hombre con discapacidad y lo cargan para que se bañe en el mar

Llegó en silla de ruedas hasta la playa y, gracias a dos integrantes de la PNP, pudo sumergirse en las olas de la playa Vesique. El hecho fue aplaudido por los cibernautas

Compartir
Compartir articulo
Efectivos policiales lograron que un hombre con discapacidad disfrute del sol y las olas de la playa Chimbote.| PNP

No todo es malo al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP). Lejos de los cuestionamientos a la institución, dos integrantes de la Unidad de Salvataje fueron aplaudidos por una acción en favor de un hombre con discapacidad que disfrutaba de un día de playa junto a su familia, pero no de las olas.

Debido a su imposibilidad para mover los pies, el hombre no podía acercarse y mucho menos sumergirse en las aguas de la playa Vesique, ubicada en Chimbote. Aunque se desconoce si fue una acción propia de los efectivos o un favor solicitado por la familia, se ve a ambos quitándole el polo para cargarlo y trasladarlo hasta el mar.

Aunque al inicio parecen quedarse en la orilla, proceden a ingresar al agua con él e, incluso, a atravesar una ola y sostenerlo para que flote en el mar. Sin duda, el acto fue sumamente celebrado por los internautas que vieron el video publicado en X (antes Twitter), Instagram y Youtube.

Salvavidas trasladaron a hombre con discapacidad al mar. | PNP
Salvavidas trasladaron a hombre con discapacidad al mar. | PNP

“La única unidad, de toda la policía, que trabaja como debe de ser, felicitaciones a ellos”; “Qué bonita acción de nuestra PNP, aplausos para estos policías de la unidad de salvataje”; “Bravooo”; “Grande la Policía Nacional estas cosas tienen que publicarlas felicitaciones a los colegas”; “Los únicos, los otros andan robando por las calles”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

El acto cobró más relevancia ante la ola de calor que atraviesa el país. Tan es así, que en dos regiones del Perú ya se reportaron temperaturas por encima de los 30 grados Celsius. Se trata de Tumbes y Piura, de acuerdo a las más recientes proyecciones meteorológicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Lima no es ajeno a ello. De acuerdo a expertos del organismo, la capital enfrenta la posibilidad de alcanzar hasta los 40 °C. El meteorólogo Benito Valderrama calificó las temperaturas reportadas como un hito en la variabilidad climática del país.

El Senamhi informó que algunos distritos de Lima alcanzaron temperaturas superiores a los 30 °C. | TV Perú Noticias

Verano Seguro 2024

Con el fin de cuidar a los bañistas, el Ministerio del Interior informó que la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguarda la seguridad de los bañistas que acudan al litoral de Lima durante la temporada de verano.

Solo en la capital metropolitana, se desplegarán cerca de 332 salvavidas en las 111 playas. Así, la PNP apunta a cubrir Chacra del Mar, que está en el norte, hasta Cerro Azul, ubicada en el sur. El personal policial contará con 36 motos náuticas, 40 cuatrimotos, ocho botes inflables con motos fuera de borda y dos robots salvavidas EMILY.

Estos artefactos electrónicos buscan facilitar la labor policial sin dejar atrás la seguridad de los visitantes a las diferentes playas del país. De acuerdo a la institución, el robot es capaz de rescatar a varias personas a la vez, además de ayudar en misiones de búsqueda al soportar olas de hasta 9 metros de alto.

“Tenemos este equipo inalámbrico conocido como EMILY, que es autónoma y manejado por control remoto con una antena para que el acceso hacia la víctima que está sufriendo un peligro de ahogo pueda ser rescatada rápidamente”, manifestó el entonces comandante general a los medios de comunicación.

EMILY llegó al Perú: robot salvavidas rescata a 4 personas a la vez, soporta olas de 9 metros y pesa 15 kilos. (Vídeo: Tv Perú)

El nombre de este robot de forma alargada, que presenta llamativamente los colores naranja y amarrillo, se debe a la abreviatura de “Emergency Integrated Lifesaving lanYard”.

De acuerdo a diversos portales especializados en robótica, EMILY brinda una autonomía de 20 minutos. En ese tiempo, el artefacto desarrollado por Hydronalix puede cubrir distancias de hasta 730 metros y alcanzar los 35 kilómetros por hora, tanto en superficies pequeñas como en zonas extremas.