Construido sobre una huaca, inaugurado dos veces y lleva el nombre de un exministro: la historia del Hospital Rebagliati

Sus instalaciones marcaron un hito, ya que en su momento fue considerado el hospital más moderno de América del Sur.

Compartir
Compartir articulo
Historia del Hospital Edgardo Rebagliati. (CUMBRA / Andina)
Historia del Hospital Edgardo Rebagliati. (CUMBRA / Andina)

En todo país, el sistema hospitalario es una de las partes más importantes para el correcto funcionamiento de la sociedad. Atender a la población es de suma relevancia, especialmente en tiempos donde la salud se ve afectada por diversos factores, desde físicos hasta emocionales, que propician muchas más visitas a los establecimientos de las que se registraban en antaño.

Esta conciencia relacionada a la importancia de la salud ha existido desde siempre, por ello la medicina sigue siendo una de las profesiones más importantes y practicadas en la actualidad.

Por supuesto, Perú no es la excepción y también hubo gran preocupación por esta área desde la antigüedad, razón por la cual hoy en día contamos con redes de salud, proyectos relacionados a este tópico y hospitales de alta complejidad, como es el caso del hospital Edgardo Rebagliati Martins, institución que desde siempre ha brindado amplios servicios y cuya historia, que se remonta al siglo pasado, tiene más de un anécdota para contar.

Un hospital de alta complejidad para Lima

Hospital Arzobispo Loayza (izquierda) y Hospital del Niño (derecha) en la antigüedad. (Rincón de historia peruana / Breña Antigua)
Hospital Arzobispo Loayza (izquierda) y Hospital del Niño (derecha) en la antigüedad. (Rincón de historia peruana / Breña Antigua)

Sobra decir que durante mitades del siglo pasado la cantidad de hospitales en el país no era la misma que ostentamos hoy en día. En el caso de Lima solo había algunos nosocomios como el Hospital 2 de Mayo, el Arzobispo Loayza o el Hospital del Niño; ampliamente reconocidos, pero insuficientes para una ciudad en constante expansión. Uno de ellos incluso constituía una herencia de la época colonial.

Asimismo, la mayoría de estas entidades pertenecían a la Beneficencia Pública, lo que las dotaba de serios problemas económicos. Vale decir que también se podían encontrar algunos centros pertenecientes a empresas mineras en algunas regiones del Perú y clínicas privadas.

Construcción del hospital empezó durante el gobierno de Manuel Odría. (essalud.gob.pe)
Construcción del hospital empezó durante el gobierno de Manuel Odría. (essalud.gob.pe)

Al igual que los hospitales, por aquellos días la medicina también tenía algunas carencias, sin embargo, pronto el mundo vio avances sorprendentes y a pasos agigantados, dejando atrás oscuras épocas y enfermedades que en el pasado eran mortales, para darle la bienvenida a nuevos métodos en el campo.

Es en este contexto donde se planteó la creación de un Seguro Social del Empleado (SSE), que buscaba solucionar aspectos como los problemas económicos de los hospitales tradicionales y traer al sistema instituciones de salud que pertenecieran a dicho sistema, ofreciendo prestaciones variadas para el grueso de personas empleadas y sus familias, mediante un pago conjunto entre estos y sus empleadores. Es aquí donde se ubica la construcción del hospital Edgardo Rebagliati.

El proyecto, llevado a cabo por una consultora estadounidense, se dio impulsó durante el gobierno del presidente Manuel Odría, quien además puso la primera piedra de la construcción en 1951.

Construido sobre una huaca

Huaca Santa Beatriz. (Limatopías)
Huaca Santa Beatriz. (Limatopías)

Según se sabe, el terreno elegido para este megaproyecto pertenecía entonces a la Universidad de San Marcos, a quien se le entregó algunos terrenos de la Huaca Concha donde ya se había iniciado la construcción de un estadio que hoy en día se encuentra dentro de la institución educativa. Es justamente en ese espacio arqueológico donde se edificaría la ciudad universitaria que todos conocemos.

No obstante, es importante mencionar que nuestro país, rico en historia, también ha sufrido debido a la expansión urbana y la necesidad de nueva infraestructura. En tal sentido, se sabe que el hospital Rebagliati fue edificado sobre lo que alguna vez fue una enorme e importante huaca, a la cual se le ubica hasta con tres nombres: Huaca Grande, Santa Beatriz o Huaca La Universidad.

Su proceso de destrucción se dio aproximadamente entre 1935 y 1950, y forma parte de una de las tantas muestras del patrimonio histórico que desaparecieron sin dejar rastro.

Dos inauguraciones para una sola entidad

Hospital Rebagliati terminado. (SATELITE INFORMATIVO)
Hospital Rebagliati terminado. (SATELITE INFORMATIVO)

Lo cierto es que la obra en mención continuó su curso hasta que fue inaugurada por primera vez un 24 de julio de 1956. Esta ceremonia tuvo una particularidad, ya que el hospital todavía no tenía equipamiento suficiente como para funcionar, sin embargo, el presidente Odría le tuvo gran aprecio a esta obra.

No solo era uno de los hospitales más modernos de aquellos días, sino que además era el emblema de la Seguridad Social que había promovido, razón por la cual ‘inauguró el edificio’ cuatro días antes de que culminara su gestión. Incluso dejó una placa conmemorativa de bronce en el primer piso donde se agradecía la participación de los ministros de Salud Pública.

Desafortunadamente, tuvieron que pasar un par de años para que el coloso estuviera debidamente equipado y empezara a funcionar, hecho que ocurrió exactamente en noviembre de 1958, fecha que constituye la segunda inauguración del hospital y que contó con la presencia del ministro de Salud y Asistencia Social de aquella época, el doctor Francisco Sánchez Moreno y hasta el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Lima, José Dammert Bellido.
Diario El Comercio recoge historia sobre la inauguración del hospital. (Documento La Creación del Hospital del Empleado / Página de Diario El Comercio)
Diario El Comercio recoge historia sobre la inauguración del hospital. (Documento La Creación del Hospital del Empleado / Página de Diario El Comercio)

Vale destacar que en esos años hubo un fuerte conflicto con la Federación Médica Peruana, que no vio con buenos ojos algunos puntos de la Ley del Seguro Social del Empleado. Fue tal el nivel de tensión que incluso se expulsó del gremio a los profesionales de la salud que empezaron a laborar en el nuevo hospital. Para aquellas fechas el presidente del Perú era el recordado Manuel Prado Ugarteche.

Pese a ello, no se podía negar lo evidente. El edificio era impresionante, tenía 14 pisos y entró en operaciones con 466 camas y 167 trabajadores entre médicos y enfermeras en las áreas de maternidad, rayos X, laboratorio, emergencias, salas de operaciones, entre otras; y contaba con modernos equipos. Su primer director fue el doctor Guillermo Kaelin de la Puente y durante mucho tiempo también contó con el apoyo religioso por parte de la Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, mujeres de gran experiencia y conocimiento en temas asistenciales de salud.

El hospital también albergó durante un tiempo a la Escuela de Enfermeras de la Caja Nacional del Seguro Social del Empleado y tuvo un importante convenio para recibir médicos residentes de Estados Unidos, además de los internos de la facultad de medicina San Fernando.

¿Por qué se llama Edgardo Rebagliati?

Edgardo Rebagliati (izquierda )no llegó a ver el hospital que llevaría su nombre en funcionamiento. (Seguro Social de Salud del Perú - EsSalud / El Peruano)
Edgardo Rebagliati (izquierda )no llegó a ver el hospital que llevaría su nombre en funcionamiento. (Seguro Social de Salud del Perú - EsSalud / El Peruano)

Esta importante institución inicialmente se concibió bajo el nombre de Hospital central de Lima, conocido también como Hospital del Empleado o ‘el Coloso de la Avenida Salaverry’. Ya en 1981 este fue reemplazado por el nombre que conocemos hoy en día, en honor al abogado y periodista Edgardo Rebagliati Martins, quien fuera ministro de Salud Pública y Asistencia Social y es considerado el precursor y fundador de la Seguridad Social en el país.

Desafortunadamente, Rebagliati no vivió lo suficiente como para ver la obra inaugurada, ya que falleció en 1957, dejando un importante legado que perdura hasta hoy.

El Hospital Rebagliati, aún conocido como Hospital del Empleado, especialmente por personas de edad avanzada, fue en su momento la institución más moderna y equipada de América del Sur.

Hospital Rebagliati actualmente. (Andina)
Hospital Rebagliati actualmente. (Andina)

Fue también el segundo hospital donde se realizaron trasplantes de riñones en el Perú e incluso su personal ampliamente capacitado fue requerido por el hospital Militar para salvarle la vida al presidente Juan Velasco Alvarado, quien recibiera una intervención quirúrgica cardiovascular en 1973.

En 2008 fue declarado “Patrimonio Arquitectónico de la Seguridad Social del Perú” y con justa razón, ya que constituye una memoria viva del sistema que ha albergado a más de una generación y sigue en funcionamiento, atendiendo a aproximadamente 2 millones de asegurados de toda la red prestacional, según informó el Gobierno en 2023.