¿Año escolar 2024 ya tiene fecha de inicio a nivel nacional? Esto dice el Minedu

El Ministerio de Educación dio a conocer las pautas para el ciclo escolar 2024, en el que se especifica la fecha en que los estudiantes volverán a las aulas, así como los días en que tendrán sus vacaciones de medio año, entre otras actividades importantes.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Educación (Minedu) fijó las fechas claves del calendario educativo 2024. - Crédito: Andina
El Ministerio de Educación (Minedu) fijó las fechas claves del calendario educativo 2024. - Crédito: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) ya estableció las fechas claves del Año Escolar 2024. Gracias a este cronograma se logró conocer hasta cuando será la asignación de cupos y la matrícula oficial, así como el día en que se iniciarán las clases en todo el Perú y el tiempo que durarán las vacaciones.

Como se recuerda, en la última etapa del periodo pedagógico 2023, se dio inicio a la presentación de solicitudes de vacantes en las escuelas estatales, la cual duró dos semanas, desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de diciembre, de manera presencial y virtual.

De acuerdo a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), solo en los colegios públicos de Lima Metropolitana se ha dispuesto de un total de 250 mil vacantes para la matrícula del año escolar 2024, 80 mil más a comparación de las 170 mil del año pasado.

“Lo primero que debemos decirles a los padres, abuelos o apoderados es que no tienen que hacer la cola, no es necesario amanecerse”, indicó internamente el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, quien además informó que los distritos con mayor demanda de vacantes son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, Carabayllo y Villa María del Triunfo.
Año escolar 2024 ya tiene fecha de inicio. (Foto: Andina)
Año escolar 2024 ya tiene fecha de inicio. (Foto: Andina)

Fechas destacadas del año escolar 2024

Entre las consultas que tienen los escolares, padres, madres o apoderados sobre el desarrollo del nuevo año escolar, resaltan las relacionadas a la asignación de vacantes, el inicio y fin de clases. Asimismo, se encuentran interesados en conocer los días en los que no habrá actividades académicas por los feriados de ley y los recesos correspondientes.

Según el cronograma del Minedu, hasta el 8 de enero se realizará el proceso de revisión de solicitudes, para luego seguir con la asignación de plazas, las cuales se comunicarán a los interesados entre el lunes 8 al viernes 12 del mismo mes. Superada estas etapas, se llevará a cabo la matrícula oficial desde el 12 al 15 de enero.

Todo está listo para iniciar las matrículas del año escolar 2024. (Foto: Andina)
Todo está listo para iniciar las matrículas del año escolar 2024. (Foto: Andina)

¿Cuándo inician las clases en el año escolar 2024?

De acuerdo a los “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″, del Minedu, las clases escolares 2024 iniciarían el lunes 11 de marzo y concluirían el viernes 20 de diciembre, para darle el paso a las vacaciones de verano.

“Las labores escolares inician oficialmente el lunes 11 de marzo del 2024 y concluyen el día viernes 20 de diciembre del 2024; sin embargo, las DRE (Dirección Regional de Educación) pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta (antes o después de la fecha precisada) tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento del número mínimo de horas lectivas anuales señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento”, dice el referido texto.
Tabla N. °1: Cuadro de horas lectivas mínimas anuales.
Tabla N. °1: Cuadro de horas lectivas mínimas anuales.

En caso se requiera establecer fechas distintas a las ya propuestas, la DRE deberá comunicar formalmente al Ministerio de Educación, de manera oportuna y técnicamente sustentada, el porqué de la decisión.

¿En qué fechas serán las vacaciones de mitad de año?

Cabe destacar que el documento sostiene que las vacaciones de mitad de año están programadas del 22 de julio al 2 de agosto de 2024.

“Durante los bloques de semanas de gestión, los estudiantes tienen vacaciones, mientras que el personal de la IE continúa laborando regularmente para el cumplimiento de las acciones requeridas para dichos periodos”, se lee en los “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″.
Cuadro de Organización de las Semanas de Gestión 2024.
Cuadro de Organización de las Semanas de Gestión 2024.

¿Cómo visualizar las calificaciones escolares de mi hijo o apoderado?

El Minedu permite que los interesados puedan visualizar las calificaciones de un escolar a través de su portal web oficial. Para ver las notas, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Visitar el sitio oficial del Ministerio de Educación: https://www.gob.pe/minedu
  • En la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’, elegir ‘Obtener constancia de logros de aprendizaje’. Si no hallas la opción, puedes escribir este último en el recuadro de búsqueda.
  • Hacer clic en ‘Siguiente / A título personal’
  • En la nueva ventana, seleccionar ‘Para verificar su autenticidad’
  • Evitar la opción ‘Solicita tu constancia de logros de aprendizaje’, colocada de forma destacada al final de la página ya que está destinada únicamente a quienes necesitan emitir el certificado y aún no han registrado sus datos
  • Dentro de ‘Para verificar su autenticidad’, presionar en ‘Verificar la constancia de logros de aprendizaje’ para acceder a las calificaciones.
Página web del Minedu para visualizar certificado de estudios | Foto composición: Infobae Perú
Página web del Minedu para visualizar certificado de estudios | Foto composición: Infobae Perú

¿Cómo calificarán a los alumnos de inicial, primaria y secundaria en el año escolar 2024?

Según el Currículo Nacional del Año Escolar 2024, la escala literal será la manera en que se evaluará y describirá el progreso de los estudiantes de todos los niveles educativos en este periodo pedagógico: AD, A, B y C.

  • AD (logro destacado): cuando el estudiante muestra un desempeño superior al anticipado en comparación con sus compañeros, significa que exhibe conocimientos que exceden las expectativas establecidas.
  • A (logro esperado): cuando el estudiante muestra un nivel acorde a lo esperado en relación con sus compañeros, exhibiendo un desempeño satisfactorio en todas las tareas asignadas y dentro del plazo establecido.
  • B (en proceso): cuando el estudiante se encuentra cercano o próximo al nivel anticipado en comparación con sus compañeros, se hace necesario brindarle apoyo durante un periodo adecuado para que pueda alcanzarlo.
  • C (en inicio): cuando el estudiante presenta avances mínimos en una competencia conforme al nivel anticipado y suele enfrentar con regularidad dificultades en la ejecución de las tareas, por lo que requiere un tiempo adicional de apoyo e intervención por parte del docente.
El año escolar iniciaría en marzo del 2024, como en ediciones anteriores - crédito Andina
El año escolar iniciaría en marzo del 2024, como en ediciones anteriores - crédito Andina

Inicia postulación a COAR

A partir de este lunes 8 de enero, inició la postulación a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Así, estudiantes con buenas calificaciones de todo el país podrán tentar una de las 2.535 vacantes que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu).