Pese a que el último boletín de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indica que aumentaron las probabilidades para que El Niño sea débil en el verano del 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) precisó igual que la costa norte y centro podrían sufrir graves estragos a causa de eventos climáticos no asociados.
En un diálogo con la Agencia Andina, la subdirectora de Predicción Climática del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), Grinia Jesús Avalos Roldán, advirtió que las intensas lluvias se mantendrán en varias regiones del litoral peruano.
En esa línea, tomó como ejemplo a Tumbes, Piura, entre otras zonas del territorio nacional, en donde se han presenciado prolongadas precipitaciones pluviales en las primeras semanas de enero, causando desprendimiento de rocas, huaicos e inundaciones.
Según explicó la especialista, cuando la temperatura del mar llega a los 26 grados, es muy probable que se produzcan lluvias. Precisamente, esto fue lo que ha venido ocurriendo en la costa norte del Perú en los últimos días, puesto que la temperatura del litoral norte llegó a los 27 grados.
Por último, hizo hincapié en que las precipitaciones podrían continuar hasta el mes de marzo, así el Fenómeno El Niño se mantenga débil. Esto debido a que la temperatura del mar en la costa será en promedio de un grado por encima de lo normal, es decir, 27 grados.
Piden no descuidar prevención ante El Niño
La vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde, exhortó a las autoridades a no bajar la guardia y continuar con los trabajos de prevención ante eventos climatológicos propios de la temporada.
“El evento de El Niño o el calentamiento del mar que tenemos en este momento todavía no está generando un efecto directo sobre las lluvias que podrían estar por encima de lo normal y las (precipitaciones) que actualmente se están registrando así como el incremento de los caudales (en ríos y quebradas) en algunas partes del país, son parte de la climatología que se da en esta temporada”, manifestó.
La experta manifestó que si estas lluvias propias del verano generan estragos entre la ciudadanía, esto es un claro indicador de que las autoridades centrales y locales no trabajaron correctamente para prevenir el Fenómeno El Niño, ni ningún otro evento climático.
En base al último comunicado del Enfen, el mayor escenario en general para el verano con El Niño costero, es que las temperaturas frente a nuestra costa norte y centro sea de un grado por encima de lo normal.