La investigada jueza Enma Benavides seguirá a cargo de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en este año. Así se desprende de la resolución administrativa que apareció ayer en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Según el documento, la hermana de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, estará acompañada en dicha sala por los magistrados María Rosario Niño Palomino de Villareal y Rosa Adriana Zulueta Asenjo.
La decisión lleva la firma de María Vidal La Rosa, quien es la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, y forma parte de la renovación de las salas superiores para este 2024.
No obstante, la ratificación resulta controversial puesto que Enma Benavides afronta actualmente la investigación por presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes colombianos y peruanos cuando era integrante de la Sala ‘E’ de la Sala Penal Nacional (hoy Corte Penal Nacional) entre noviembre del 2012 a marzo del 2015.
Sobre este caso, la magistrada ha sido sindicada de cometer la comisión de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, en la modalidad de organización criminal, y cohecho. La Segunda Fiscalía Suprema Provisional Transitoria tiene a cargo la indagación.
Inicialmente, la exfiscal Bersabeth Revilla lideraba el caso, pero terminó removida por Patricia Benavides que deseaba favorecer a su hermana. Esto terminó ratificado por Jaime Villanueva, quien contó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) que recibió órdenes de la extitular del Ministerio Público para sacar a Revilla por presunto bajo rendimiento en su producción.
Dicho objetivo se cumplió porque Benavides tenía en mente a un fiscal que podría archivar todo lo actuado contra su pariente. Es así que allanó el camino para colocar a Helder Uriel Terán, quien solicitó en febrero pasado que la investigación contra Enma Benavides sea cerrada por supuestamente no haber pruebas contundentes.
Sin embargo, los cuestionamientos contra Terán aparecieron tras la difusión de una carta de Percy Coromoto Matos, actualmente encarcelado en Ancón II por trasladar más de 900 kilos de cocaína en el 2012 a Lima a favor de uno de los narcos colombianos Roberto Carlos Gómez Herrera (a) ‘Huevo’, quien acusó al fiscal de querer hacerle firmar un papel en blanco con el fin de eliminar el acuerdo de colaboración eficaz que tenía.
La grave denuncia de Coromoto, que inicialmente salió en el semanario Hildebrandt en sus Trece, fue ratificada en el programa dominical Cuarto Poder. En el espacio de América Televisión relató que la acción de Terán estaba coordinada con la entonces fiscal de la Nación.
“Para irnos a comparecencia, [me pedía] 150 mil dólares. Cuando llega la señora Patricia Benavides, cambia a la fiscal [Bersabeth] Revilla [quien investigaba a su hermana antes] por el señor Terán” Dianderas, coordinador de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, señaló.
Tras el escándalo, Helder Uriel Terán no acudió a la audiencia realizada por el magistrado Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, quien iba a evaluar su pedido para archivar el caso de Enma Benavides. En su reemplazo envió al fiscal Alcides Chinchay, quien mostró su desacuerdo con este pedido e indicó que solo cumplía con la orden de su entonces superior.
No obstante, Chinchay mostró su posición a favor de que la Procuraduría realice una investigación complementaria contra la hermana de Patricia Benavides luego de ser incorporada al caso. Lo cierto que aún se encuentra pendiente la decisión del juez Checkley respecto a la solicitud de la Fiscalía.
No le permitieron viajar
En paralelo al desconocimiento de cómo terminará su caso, Enma Benavides quiso viajar a Cuba y España para disfrutar sus vacaciones. Pretendía salir del país el 26 de diciembre del año pasado y quedarse hasta 28 de enero. Pero su pedido no fue aceptado por el Poder Judicial porque no precisó en qué lugares iba a hospedarse y la autorización no era de carácter urgente.