Psicología en el Perú: ¿Cuánto ganan por consulta y cómo es el mercado laboral para esta profesión?

A pesar de la falta de atención por parte del gobierno, jóvenes psicólogos en Perú se esfuerzan por mejorar la situación de la salud mental. Para ellos, su profesión no solo representa un medio de vida, sino también una oportunidad de contribuir socialmente

Compartir
Compartir articulo
Los psicólogos con experiencia en Perú pueden obtener remuneraciones superiores en entidades gubernamentales como EsSalud. (Blogs UPN)
Los psicólogos con experiencia en Perú pueden obtener remuneraciones superiores en entidades gubernamentales como EsSalud. (Blogs UPN)

A pesar de que en más de una ocasión hemos escuchado que la salud mental de nuestra población es un serio problema para el Perú, lo cierto es que un tema que pareciera haber sido olvidado por los últimos gobiernos de turno.

Sin embargo, todavía hay muchos jóvenes que hallan en esta carrera el fuego interno que necesitan sus vidas para, desde su pequeña trinchera, intentar remediar en algo la dura situación y encontrar un camino de vida que les asegure tener un trabajo que les guste y que dé una mano al prójimo.

Es por esa razón que en las siguientes líneas vamos a descubrir cuánto es el salario que gana un psicólogo tanto en el ámbito privado como público. Además de saber cuánto es el cobro promedio por cada consulta psicológica.

¿Cuál es el sueldo promedio?

Los psicólogos en Perú tienen acceso a empleo temporal en instituciones dedicadas a la niñez y poblaciones vulnerables. (Andina)
Los psicólogos en Perú tienen acceso a empleo temporal en instituciones dedicadas a la niñez y poblaciones vulnerables. (Andina)

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo, el ingreso promedio de un psicólogo se sitúa alrededor de S/2, 741 al mes.

Sin embargo, los más destacados pueden alcanzar remuneraciones cercanas a S/4, 515. Diversas plataformas de empleo en línea ubican los sueldos entre S/1,500 a S/1,900 mensuales.

¿Y en el sector público?

Las instituciones gubernamentales, especialmente en salud y trabajo social, se perfilan como opciones de desarrollo para psicólogos. En el sector público, con un año de experiencia, el sueldo puede ascender a S/3,000 en entidades como EsSalud. Las prácticas preprofesionales, a menudo remuneradas con S/1,200 al mes, son una senda para adquirir experiencia.

Por su parte, entidades como la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (DEMUNA) y el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP) ofertan contratos transitorios con salarios que fluctúan entre S/1,500 y S/2,000 mensuales.

Consultas: El valor de la salud mental

Más de seis millones de peruanos enfrentan problemas de salud mental con una base de 30 mil profesionales para atenderlos. (Andina)
Más de seis millones de peruanos enfrentan problemas de salud mental con una base de 30 mil profesionales para atenderlos. (Andina)

Cuando se trata de cuánto cuesta una consulta psicológica en Perú, la diversidad es evidente. Por ejemplo, algunos, centros de psicoterapia establecen tarifas entre S/.50 y S/.150 por sesión, ajustándose a la consideración del profesional y su lugar de trabajo. Otros prefieren evaluar al paciente primero, ofreciendo sesiones personalizadas y cantidades variables de encuentros.

De igual manera, algunos centros de psicoterapia realizan promociones y paquetes con precios especiales con la finalidad de ampliar el acceso a atención de salud mental. Solo de esta manera, niños, adolescentes, adultos, parejas, familias, empleados y estudiantes, pueden atenderse a costos accesibles.

Demanda en ascenso

Con alrededor de 30 mil psicólogos inscritos en el Colegio de Psicólogos del Perú (CPSP), la oferta en Perú parece no ser suficiente para los más de 31 millones de habitantes que tiene nuestro país.

Según el Ministerio de Salud, más de seis millones de personas en el país presentan problemas de salud mental, evidenciando una brecha significativa entre la demanda y la oferta profesional.

En ese sentido, queda claro que el Perú requiere más psicólogos clínicos que aborden diversas áreas sociales, desde la educación hasta las relaciones familiares.

Especializaciones en Psicología

Psicología clínica, organizacional, social y psicopedagogía, entre las opciones tienen los nuevos profesionales en Perú.  (Andina)
Psicología clínica, organizacional, social y psicopedagogía, entre las opciones tienen los nuevos profesionales en Perú.  (Andina)

Esta carrera, disponible en instituciones públicas y privadas, se presenta como un campo laboral atractivo para nuevos profesionales. Y antes de embarcarse en esta aventura es crucial explorar las diferentes ramas que ofrece, desde la clínica hasta la organizacional, social y psicopedagogía.

Clínica: Enfocada en tratar trastornos mentales, evaluar y diagnosticar, la psicología clínica es crucial para intervenir terapéuticamente en problemas de salud mental.

Organizacional: Gestiona el comportamiento humano en entornos organizacionales, colaborando con Recursos Humanos para mejorar el desempeño y el funcionamiento empresarial.

Social: Se adentra en la convivencia humana, participando en proyectos sociales para favorecer procesos psicológicos individuales y comportamientos colectivos.

Psicopedagogía: Identifica y evalúa obstáculos en el aprendizaje, proponiendo metodologías para enfrentar estos desafíos, sin importar la edad.

¿Dónde estudiar psicología?

Muchos jóvenes encuentran en la psicología no solo una carrera profesional sino una forma de contribuir al bienestar social. (Infobae)
Muchos jóvenes encuentran en la psicología no solo una carrera profesional sino una forma de contribuir al bienestar social. (Infobae)

En Perú, numerosas instituciones educativas incluyen la carrera de psicología en su oferta académica. A continuación, presentamos un listado de estos centros de estudios, destacando su contribución a la formación de profesionales en este campo esencial:

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Universidad Científica del Sur (UCSUR)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Universidad Antonio Ruíz Montoya (UARN)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  • Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL)
  • Universidad Ricardo Palma, entre otras más.

¿Por qué es importante la psicología?

La psicología contribuye significativamente a la sociedad al mejorar la calidad de vida de los individuos. Al centrarse en la comprensión del comportamiento humano, esta disciplina puede tener un impacto positivo en diversos campos. Facilita la promoción de la salud mental, su cuidado y ayuda a que las personas sean más conscientes de sus pensamientos, emociones y sentimientos. En tal sentido, la psicología permite entender mejor cualquier actividad humana ya que la analiza desde un punto de vista individual, pero también colectivo.

Como resultado, también puede mejorar las relaciones interpersonales entre individuos, especialmente en aquellos que tienen más problemas con la socialización. Tiene además impacto en el desarrollo cognitivo y apoya en potenciar el rendimiento profesional de algunas personas.