Nuevo caso de violencia contra la mujer en Áncash: Fiscal deja libre a hombre que agredió a su expareja

La decisión fue tomada por la fiscal coordinadora de turno, Rita Echevarría. Esto a pesar de que la joven de 19 años contaba con pruebas contundentes que muestran la violenta agresión

Compartir
Compartir articulo
La fiscal Rita Echevarría Bernales ordenó la libertad de Velásquez Pérez, a pesar que existen pruebas contundentes de violencia física y psicológica | Diario Chimbote/Composición Infobae Perú
La fiscal Rita Echevarría Bernales ordenó la libertad de Velásquez Pérez, a pesar que existen pruebas contundentes de violencia física y psicológica | Diario Chimbote/Composición Infobae Perú

Hace dos días, María Fernanda Cervantes Serrano, una joven de 19 años, decidió denunciar públicamente a través de sus redes sociales a su expareja, Dennys Jorge Velásquez Pérez, tras ser víctima de agresión física y psicológica. El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la madrugada del lunes, en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash.

Velásquez, quien es dueño de la discoteca Avenida Club y exfuncionario en la Gerencia de Infraestructura y Transportes de la Municipalidad de Casa Grande, en La Libertad, alquila un departamento en dicha zona.

Aquel día, María Fernanda —junto a la dueña de la propiedad, y su hija, quienes lograron auxiliarla pese a ser agredidas también por Velásquez— se acercó a la comisaría de Buenos Aires, ubicada en la Avenida Pacífico, para interponer la denuncia respectiva contra el agresor.

Sin embargo, al llegar a la dependencia policial, la joven manifestó que los efectivos a cargo no la dejaron brindar su declaración por presunta insuficiencia de pruebas. Esto a pesar de que María Fernanda registró con su celular el momento exacto de la agresión, que, se produjo en varios momentos esa noche.

“Estoy sin palabras, no puedo creer a qué punto puede llegar la corrupción. Yo quise declarar, pero no me dejaron porque supuestamente ya tenían las pruebas y no me tomaban en serio”, relató la estudiante universitaria en su cuenta de Instagram.
Velásquez es dueño de la discoteca Avenida Club y exgerente de Infraestructura y Transportes de la Municipalidad de Casa Grande | Diario Chimbote
Velásquez es dueño de la discoteca Avenida Club y exgerente de Infraestructura y Transportes de la Municipalidad de Casa Grande | Diario Chimbote

Fiscal deja libre a agresor

El caso de María Fernanda Cervantes ha generado diversas reacciones de indignación por parte de la sociedad civil, sobre todo, en un vasto grupo de mujeres que le han mostrado su respaldo y apoyo, vía redes sociales, por denunciar el acto que cometió Velásquez contra ella.

Sin embargo, la rabia frente al hecho no solo se concentra en la agresión a la que sobrevivió la joven de 19 años, sino también hacia el protocolo de atención de violencia que recibió por parte de la Policía.

Pues, en la comisaría de Buenos Aires, Velásquez Pérez fue liberado pese a una denuncia presentada en su contra. La decisión fue tomada por la fiscal coordinadora de turno, Rita Echevarría.

Esto debido a que, según el medio local Diario Chimbote, la parte denunciante no procedió a entregar pruebas clave ni a declarar, lo que inclinó la balanza hacia la liberación del acusado.

De acuerdo al testimonio de la joven que fue víctima de la agresión, Velásquez Pérez golpeó la puerta del espacio en el domicilio donde se encontraba hasta romperla | Diario Chimbote
De acuerdo al testimonio de la joven que fue víctima de la agresión, Velásquez Pérez golpeó la puerta del espacio en el domicilio donde se encontraba hasta romperla | Diario Chimbote

Joven que sobrevivió a agresión ratifica denuncia

Recientemente, según una nota publicada por Radio RSD Chimbote, María Fernanda se pronunció en un medio de comunicación para ratificar su denuncia contra Dennys Jorge Velásquez Pérez, quien, además, —en un tono de ruego—intentó persuadirla, a través de mensajes de WhatsApp, para que eliminara los videos donde aparece agrediéndola.

En el diálogo sostenido, la joven de 19 años manifestó: “aún no me siento protegida, siento que ese hombre (Dennys Velásquez) en algún momento va a tomar represalias por las influencias que tiene. No respeta ni siquiera a su propia madre, a quien ese día llegó a empujar y golpear”, declaró María Fernanda.

Asimismo, reveló que los efectivos de la dependencia policial no habrían garantizado el debido proceso y el enfoque de género mientras se disponía a realizar la denuncia de violencia.

En lo que va del año, se han reportado más de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
En lo que va del año, se han reportado más de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
“Cuando quise mostrar los videos los policías dijeron que ya los habían visto y que se estaban haciendo virales. Y yo estaba sola, muy desorientada, no sabía qué hacer. Entonces yo decía: si han visto los videos, ¿por qué no hacen nada? Me pusieron un abogado de oficio, estaba incomunicada, prácticamente estaba sola. Las únicas que me acompañaban era Luciana (Jave) y su madre”, contó.

Cabe recordar que, en esa línea, Luciana Jave y su madre fueron las personas que escucharon los pedidos de auxilio de María Fernanda. “Yo empecé a grabarlo porque era la única manera de distraerlo. Fue en ese momento en que él se abalanza sobre mí para pegarme y quitarme el celular. Entonces, mi mamá lo agarra por detrás y él la empuja”, relató Luciana.

¿Cómo puedo denunciar la violencia contra la mujer?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ofrece apoyo a mujeres y familias que experimentan situaciones de violencia.

El respaldo se brinda en el marco de la Ley N.° 30364, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar. Las interesadas pueden acceder a los servicios de asistencia a través del del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, más conocido como Programa Aurora, en todo el territorio nacional.

Entre los servicios que te ofrece están:

  1. Línea 100: Este servicio de asistencia crítica es accesible de manera gratuita a través del número telefónico 100, disponible para llamadas desde teléfonos fijos y celulares, operativo en cualquier región del país.
  2. Centros de Emergencia Mujer (CEM): Este servicio ofrecen asesoramiento legal, apoyo emocional y respaldo social a nivel nacional. En todo el territorio peruano, se encuentran ubicados 245 Centros de Emergencia Mujer (CEM) regulares y un CEM en un centro de salud específico (Santa Julia, Piura), los cuales operan de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m. Asimismo, hay 185 CEM dentro de comisarías disponibles las 24 horas al día, los 365 días del año. Para obtener más información, se puede contactar a la central telefónica al número (01) 4197260.
  3. Chat 100: Este servicio en línea y en tiempo real ofrece asesoramiento psicológico mediante profesionales especializados. Su propósito es detectar posibles situaciones de violencia de género. El Chat 100 está disponible las 24 horas del día y asegura la confidencialidad de las conversaciones.