¿Existe la ‘vacuna’ contra la obesidad en el Perú? Esta es la respuesta de expertos y el gremio de nutricionistas

La reportera Katty Villalobos publicó un video en su cuenta de TikTok que se viralizó rápidamente. En este promocionó un supuesto tratamiento ‘natural’ para perder kilos de más

Compartir
Compartir articulo

No es la primera vez que se menciona en el Perú y otras partes del mundo a la supuesta vacuna contra la obesidad. En abril de este año una de su tipo ya fue declarada como ‘ilegal’ en Colombia, pero en Estados Unidos se comercializa con gran popularidad. Las posiciones de los expertos en salud pública acerca de este inyectable son tan diversas, como las dosis que se ofrecen en centros estéticos, redes sociales y páginas de ventas por internet. En nuestro país, el tema volvió a agarrar fuerza, luego que se viralizó un video en TikTok, de la reportera de televisión Katty Villalobos, quien recomienda su uso.

“Escúchame, lo que te voy a contar te va a dejar pero totalmente sorprendido o sorprendida. Mira, ¿dónde estoy? Estoy en Sumak Estética. ¿Y sabes a lo que he venido hoy día? Me van a colocar la vacuna antiobesidad. Yo no soy gorda, pero soy rellenita y siempre he tenido problemas con el peso”, afirma Villalobos en el clip, que ya cuenta con casi dos millones de reproducciones y al menos 70 mil reacciones en TikTok.

En ese mismo video, la reportera peruana agrega: “Hoy me voy a colocar esta vacuna que ni siquiera sabía que existía y que obviamente tiene todos los permisos y certificados habidos y por haber. Así que hoy voy a experimentar la vacuna antiobesidad, aquí en Sumak Estética”.

La reportera de televisión Katty Villalobos aparece promocionando una supuesta 'vacuna antiobesidad' en un video viral de TikTok. (Captura)
La reportera de televisión Katty Villalobos aparece promocionando una supuesta 'vacuna antiobesidad' en un video viral de TikTok. (Captura)

“Esta vacuna alucinante”

El lugar que menciona, Sumak Estética Integral, es un centro de spa ubicado en una zona exclusiva del distrito de Miraflores. En su fanpage, la empresa pone una escueta descripción: “Somos especialistas en estética corporal y contamos con lo más moderno en aparatología cosmética”.

Villalobos no aparece sola en el video, sino que se muestra en compañía de “la licenciada Elena Valverde Castillo”. “Pero que te expliquen los especialistas, te va a explicar todo con respecto a esta vacuna alucinante”, añade la comunicadora.

“Querida Katty, esta es una vacuna completamente natural, porque contiene, nada más, oligoelementos. Tú sabes que, a veces, es difícil bajar de peso por la cantidad de líquidos que retenemos en nuestro cuerpo. Entonces esta vacuna se encarga de ingresar a tu cuerpo vía intramuscular para hacer ese efecto drenante que a nosotros nos ayuda a bajar de peso”, indica Valverde Castillo.

El centro de spa Sumak Estética Integral, a donde acudió la reportera peruana, ofrece la 'Vacuna Antiobesidad' a 150 soles y garantiza la aplicación de 'oligoelementos 100 % naturales'. (Captura)
El centro de spa Sumak Estética Integral, a donde acudió la reportera peruana, ofrece la 'Vacuna Antiobesidad' a 150 soles y garantiza la aplicación de 'oligoelementos 100 % naturales'. (Captura)

No existe vacuna contra la obesidad, aclaran

Infobae Perú contactó con la médico endocrinóloga Romyna La Rosa Vasquez y el nutricionista Yácomo Casas De la Cruz, para ahondar en el tema y conocer si existe ese tipo de vacuna promocionada en redes sociales y la que ya captó la atención de cientos de miles de cibernautas con problemas de obesidad.

La experta aseguró tajantemente que no existe ninguna ‘vacuna contra la obesidad’ y advirtió a la ciudadanía corroborar con los especialistas adecuados las sustancias que ingieren o se aplican mediante inyectables.

“Intuyo, porque no sé cuál es el pensamiento de estas personas, que le han puesto la nomenclatura de vacuna para llamar la atención y porque lo aplican en inyectables. En el video aseguran que era compuesto de oligoelementos, entonces aquí podríamos tener minerales como yodo, hierro, sodio, etcétera”, detalló la endocrinóloga.

infobae
Además, aclaró que una vacuna provoca anticuerpos en el paciente, pero que “la obesidad no es una enfermedad transmisible” y no requiere una como tal. “No tiene por ningún lado algún fundamento”, expresó La Rosa Vasquez.

Minerales en exceso son dañinos para la salud

En otro momento, la experta dijo que los minerales le sirven al organismo del ser humano, pero que “en exceso ya va en contra de la salud”.

“Cuando hay mayor presencia de alguno de estos minerales, el cuerpo tiene que trabajar más el riñón y el hígado, por lo que habría que saber cuáles son las concentraciones. (El exceso) claro que puede traer hasta intoxicación, el yodo tiene un requerimiento diario y, si nos sobrepasamos, ya es dañino para nuestra salud”, advirtió.

En la imagen de archivo, personas con obesidad caminan en una calle transitada. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
En la imagen de archivo, personas con obesidad caminan en una calle transitada. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Manifestó que la intoxicación de una mujer gestante por exceso de minerales “puede poner en riesgo la vida de la madre y del feto. Y en el caso de la lactancia, estos componentes pueden pasar por la leche materna al bebé”, lo que podría acarrear algún tipo de desorden en la salud del pequeño.

Aconsejó a la población siempre consultar con un médico y pasar por evaluación para saber si nuestro cuerpo está apto para subir las cantidades de los suplementos. En ese sentido, La Rosa Vasquez dijo que sería oportuno el pronunciamiento del Ministerio de Salud (Minsa).

Piden cuidado con ‘productos mágicos’

El nutricionista Yácomo Casas aseveró que esta supuesta dosis, también llamada ‘vacuna antikilos’, no tiene respaldo científico y exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con los lugares que prometen ‘curaciones milagrosas’. Coincidió con la endocrinóloga que se está usando de forma equivocada el término ‘vacuna’.

El Colegio de Nutricionista de Lima pidió tener cuidado con productos mágicos que prometen perder peso en poco tiempo. (Archivo)
El Colegio de Nutricionista de Lima pidió tener cuidado con productos mágicos que prometen perder peso en poco tiempo. (Archivo)
“La ciencia no se basa en la experiencia de una sola persona. Te podrían estar poniendo algún placebo o potasio que hace perder líquido, y el paciente ni enterado”, manifestó a Infobae Perú.

En medio de la polémica, el Colegio de Nutricionistas de Lima Metropolitana rechazó “la promocion de este tipo de productos en donde se pretende normalizar la deshidratación de la persona como una forma de ‘reducir de peso’”.

“Cabe resaltar que el perder agua, a través del sudor u orina, no significa que la persona esté reduciendo el porcentaje de grasa en el cuerpo, ya que lo único que sucede es que se tiene sensación de menor volumen en el cuerpo, sensación que se irá cuando la persona vuelva a hidratarse”, escribió el gremio en sus redes sociales.

Más de la mitad de adultos en la región Tacna tiene obesidad, según estadísticas de las autoridades sanitarias. (Andina)
Más de la mitad de adultos en la región Tacna tiene obesidad, según estadísticas de las autoridades sanitarias. (Andina)

“Recomendamos a la población siempre acudir a su nutricionista para garantizar el llevar una alimentación y vida saludable, y evitar replicar o utilizar ‘dietas o productos mágicos’ que podrían afectar la salud de la persona”.

“Nadie ha dicho que se mala ni dañina”

Infobae Perú contactó con Katty Villalobos, quien reconoció que hizo mal en usar el término vacuna, cuando la exacto era decir inyección, pero mencionó que en Estados Unidos se la comercializa bajo esa nomenclatura.

“El único tema ahí es el término que utilicé, porque esa inyección yo la conocí en Estados Unidos y se vende como ‘vacuna antiobesidad’, pero en realidad es inyección antiobesidad que, hasta el momento, nadie ha dicho que sea mala ni dañina. Solamente que el término que se utilizó era el incorrecto”, declaró a este medio.

“Hablé sobre mi experiencia con esta inyección, que su nombre comercial es vacuna, y para aterrizar (el tema) y no ser irresponsable entrevisté a una doctora. Si me gustaría que se cuenten las cosas como son en realidad, porque yo no suelo ser irresponsable. Es más, yo trabajo contra las malas prácticas. Hay intereses (en desacreditarme) de otros doctores que venden pastillas como la fentermina, que sí es dañina. Obviamente a ellos les ha chocado este video porque no quieren perder sus clientes”, expresó.

Doctora defiende a la 'vacuna antiobesidad'