Viceministro de Salud Pública: “El documento de interés para adquirir la vacuna contra el dengue está en curso”

Ricardo Peña respondió a Infobae Perú por qué aún la entidad no ha anunciado gestionar la compra de una vacuna efectiva contra el dengue.

Compartir
Compartir articulo
El viceministro de salud indicó que el Minsa está en proceso de enviar carta a la OMS para adquirir la vacuna contra el dengue.
El viceministro de salud indicó que el Minsa está en proceso de enviar carta a la OMS para adquirir la vacuna contra el dengue.

Perú atravesó el peor brote de dengue este año, con más de 400 fallecidos y 268 mil infectados de gravedad. Hace un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una vacuna eficaz para reducir hospitalizaciones por la infección en niños. Los países vecinos ya la adquirieron, pero el Minsa aún no.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, comentó cuáles son las razones detrás de la demora en el anuncio de la entidad sobre la gestión para adquirir una vacuna eficaz contra el dengue.

En el Perú, hay cinco regiones endémicas (Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Tumbes y Lima) que han sido las más afectadas durante este 2023 por el dengue. ¿No sería bueno adquirir la vacuna para prevenir hospitalizaciones y posibles fallecimientos?

Es irresponsable decir alegremente que compren algo. Para usar una intervención de salud pública tienes que hacerlo bien, si no puedes ocasionar un perjuicio. El 2 de octubre salieron estas recomendaciones preliminares (de la Organización Mundial de la Salud recomendando la adquisición de la vacuna Takeda, de laboratorio japonés). Entonces, el comité de expertos de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud se reunió y se emitió una recomendación.

Para poder poner la vacuna, necesitamos mapear el escenario e identificar regiones y población objetivo. Ojo que las recomendaciones son preliminares (de la Organización Mundial de la Salud). En el documento se indica que el primero de diciembre de 2023 se emitirá el informe final, en donde se harán las recomendaciones finales, solo estas serán consideradas como definitivas.

Tenemos que hacer el análisis epidemiológico para poder implementarlo de la manera más apropiada en salvaguarda de la vida de las personas. Takeda es mucho mejor a todas luces (que anteriores vacunas), pero todavía falta evidencia y seguridad sobre la reducida eficacia en los serotipos 3 y 4. Los expertos recomendaron hacer el análisis. Por eso solicitamos al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Minsa) información, la trabajaron y nos la alcanzaron. El Instituto Nacional de Salud ha hecho una revisión de la evidencia científica para el uso, para adecuar cómo se tiene que poner (las vacunas), con el conocimiento y recomendaciones de la OMS.

Ministerio de Salud no anuncia compra de vacuna contra el dengue pese a riesgo de incremento de casos por Fenómeno del NIño.
Ministerio de Salud no anuncia compra de vacuna contra el dengue pese a riesgo de incremento de casos por Fenómeno del NIño.

¿El análisis del Instituto Nacional de Salud sobre el escenario del dengue es público?

Es un análisis que solo se maneja en el sector, es del escenario epidemiológico. Es documento interno del Ministerio de Salud. Una vez con todos análisis. Nosotros enviamos la carta de expresión de interés a la Organización Mundial de la Salud. Sabemos qué, producto del cambio climático, cada vez mayor proporción de la población está en riesgo porque la infestación del dengue ya sobrepasó los trópicos.

¿Cuáles son los análisis que les falta para emitir un interés a la OMS si es que se va a adquirir o no la vacuna?

El documento de interés está en curso. Hoy día (16 de noviembre) me comunicó la directora ejecutiva en Inmunizaciones que ya se cuenta con dos informes del CDC y del INS. Y se ha emitido el documento que va a ir a oficina de Cooperación Internacional, y estaría saliendo a la OMS entre el viernes 17 noviembre o lunes 20 del mismo mes.

Con ello, se asegura la expresión de interés del país en la adquisición. OPS se encarga de ver los arreglos y luego sigue el proceso de determinación de la adquisición. Decir que va a haber muertos porque no se va a vacunar a la gente es para mí es algo delirante. Me sorprende y me asusta porque el problema del dengue es un problema multifactorial de abordaje y el que diga que con la vacuna se va a solucionar el problema es la persona más mentirosa del universo. La utilización de una sola intervención de ninguna forma soluciona el problema del dengue.

Tubos para pruebas de dengue sobre una mesa cerca de una enfermera que atiende a un paciente con dengue en el hospital Jorge Reátegui en Piura, Perú, el viernes 2 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejia)
Tubos para pruebas de dengue sobre una mesa cerca de una enfermera que atiende a un paciente con dengue en el hospital Jorge Reátegui en Piura, Perú, el viernes 2 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejia)

¿Por qué no se ha comunicado públicamente sobre el proceso para ser transparente sobre los informes, que se está esperando sus opiniones?

Bajo esa lógica, tendríamos que estar saliendo a medios por cada trabajo regular que hacemos en el Ministerio.

Pero es un tema de interés público...

Por supuesto, por eso estamos alcanzando la información básica ahora. No tiene mucho sentido decir por qué no lo dijeron. Para redondear un poco la idea del tema de la actuación del Ministerio de Salud. No solamente vamos a enviar la carta de expresión. Si no también estamos trabajando en todo el resto de intervenciones que se necesitan. El ministro lo anunció. Avanzar con el control vectorial en todo lo posible. Además, vamos a empezar a utilizar múltiples intervenciones innovadoras. No solamente vacunas. Estamos viendo el tema de Wolbachia (mosquitos usados para controlar el dengue).

También un sistema de trampas letales, utilización de cosmetil, un nuevo insecticida de efecto residual que se aplica en las paredes y que tiene una duración de entre 5 y 7 meses, o sea, estamos evaluando todas las formas. Hablar sobre que si no se compra la vacuna van a morir personas es totalmente alejado de la realidad.

Takeda es el laboratorio japonés que desarolló la vacuna contra el dengue, ahora recomendada por la OMS. (Takeda)
Takeda es el laboratorio japonés que desarolló la vacuna contra el dengue, ahora recomendada por la OMS. (Takeda)

Luego de mandar la carta de interés a la OMS, ¿qué procedimiento sigue para adquirir la vacuna?

O sea, el trabajo se está haciendo. Estamos avanzando. No veo la razón por la cual se tenga que responder una carta abierta. La prevención del dengue en de manera integral. Obviamente con la Carta de Intención a la Organización Panamericana de la Salud vamos a poder avanzar con la adquisición, o sea, estamos en el camino.

Entonces, ¿de todas formas sí hay interés del Perú por adquirirla?

Por supuesto, pero hay que hacerlo bien. Algunos artículos de revisión mencionan que los beneficios de inmunizar a una gran proporción de la población donde hay una alta transmisión, sobre la población objetivo, se va a ver uno o dos años después. Por eso me causa un poco de risa que digan, si no se vacuna te va a morir en el verano del 2024.