Confirman condena de 35 años al cabecilla de los ‘Babys de Oquendo’, dedicados al cobro de cupos

Esta banda criminal, que operaba desde los años 90, se dedicaba al cobro de cupos y extorsiones a empresas constructoras de Lima Norte y el Callao, bajo la fachada de ofrecerles “seguridad”.

PNP desarticuló al clan los 'Babys de Oquendo'. (Foto: Andina)

Luego de varios años de juicio oral contra los miembros de la organización criminal ‘Los Babys de Oquendo’, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la sentencia de 35 años de prisión efectiva contra su cabecilla, Juan Enrique Ramos Bellido, alias “Kike”; quien dirigía desde la cárcel las extorsiones contra empresas constructoras.

Y es que esta banda criminal se dedicaba al cobro de cupos a cambio de ofrecerles “seguridad” en obras de construcción. Además, exigían que sus integrantes formen parte de las planillas de los trabajos que se realzaban en diversos distritos de Lima norte, como Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y en la zona de Oquendo, en el Callao.

Fue el Poder Judicial, a través de sus redes sociales, que confirmó este miércoles 25 que Ramos Bellido fue halaldo culpable de los delitos de organización criminal, extorsión, usurpación agravada y cohecho activo genérico.

Read more!

El juicio oral contra ‘Los Babys de Oquendo’

PNP desarticuló al clan los 'Babys de Oquendo'. (Foto: Andina)

El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado determinó en audiencia de fallo que alias “Kike” dirigía las operaciones de la organización criminal desde el penal de la Capilla, en Puno, detalla la agencia Andina.

Sin embargo, esta conclusión fue determinada después de 84 sesiones de juicio oral, que iniciaron en noviembre de 2020; por lo que el juzgado fijó, en audiencia de adelanto de fallo, en 35 años la prisión efectiva contra este cabecilla criminal.

Además de Ramos Bellido, el juzgado determinó que Juan Alberto Ramos Bellido y Christian Alberto Ramos Gutiérrez, otros miembros de la organización, fueran sentenciados a 23 y 29 años de prisión respectivamente. Asimismo, Edwim Bellido Mendoza fue condenado a 23 años, mientras que Víctor Pampañaupa Gutiérrez y a Evelyn Milena Pulache serán encarcelados por 15 años.

En el caso de Ana Palomino Ochante, el Poder Judicial la sentenció a 8 años de prisión, mientras que otros miembros menores del clan Oquendo recibieron penas similares o menores de cuatro años.

Policías cómplices de los 'Babys de Oquendo'. (Foto: Andina)

En total, fueron 38 integrantes de los ‘Babys de Oquendo’ que recibieron condenas por diferentes delitos, pero solo 20 de ellos fueron sentenciados por penas relacionadas al delito de organización criminal.

Por si fuera poco, al término del juicio oral el Juzgado Penal condenó también a once efectivos policiales que también colaboraron en el funcionamiento de esta organización. Entre ellos se destacó a un coronel, tres comandantes, un capitán y seis suboficiales de diferentes dependencias y comisarías de Lima Norte y al Director Regional del INPE de la región de Puno.

Captura de los Babys de Oquendo

El pasado 27 de junio de 2017, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un megaoperativo en conjunto que terminó con la captura de más de 50 miembros de la organización criminal los ‘Babys de Oquendo’.

El entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, detalló que durante el operativo también se detuvo a21 agentes policiales y a varios miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que ofrecían sus servicios a la criminalidad.

PNP desarticuló al clan los 'Babys de Oquendo'. (Foto: Andina)

Durante el operativo participaron al menos, 200 policías y 70 fiscales; los mismos que intervinieron más de 40 inmuebles ubicados en el fundo Oquendo, en el Callao, en San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos y hasta en Tumbes.

Esta banda del terror alcanzó su fama a lo largo de la década de los 90, donde perpetraron diversos asaltos con fusiles de guerra, además de realizar secuestros a empresarios y asesinatos a miembros policiales para robarles sus armamentos. Sin embargo, en la actualidad se centraron en el auge de la construcción de obras, y lo vieron como una oportunidad de lucrar. El foco de sus actividades se centró en Lima Norte y en varias zonas del Callao.

Read more!