Declaran emergencia sanitaria en Surco por aumento de casos de dengue

El alcalde Carlos Bruce manifestó que esta declaratoria permitirá que los vecinos estén alerta. Asimismo, reveló que es el quinto distrito limeño con más contagiados

Compartir
Compartir articulo
Emergencia sanitaria en Surco por dengue| Video: Latina

El dengue continúa afectando a la población y en Santiago de Surco ya se reporta incremento de casos a comparación de los meses anteriores. Es así como el alcalde Carlos Bruce anunció que se ha declarado en emergencia sanitaria al distrito tras estas cifras alarmantes.

“Consideramos necesario declarar la emergencia sanitaria mediante un decreto de la alcaldía para alertar a nuestros vecinos de que el dengue nos está atacando”, manifestó Bruce a Latina.

El burgomaestre también señaló que son el quinto distrito limeño que reporta más casos de dengue, por lo que la medida ayudará a prevenir. Ante ello, precisó que se realizó un trabajo conjunto con el personal de salud y con otras autoridades para que tomen acciones.

Declaran emergencia en Surco por aumento de casos de dengue.
Foto: Municipalidad de Surco
Declaran emergencia en Surco por aumento de casos de dengue. Foto: Municipalidad de Surco

“Hemos hecho un trabajo muy coordinado con la Diris del Ministerio de Salud, ellos se han ocupado de abastecer todas las postas con los medicamentos para que puedan atender. Nosotros tenemos todo el material necesario para hacer la fumigación del caso”, continúo.

Una de las primeras acciones para impedir que la epidemia continúe ha sido realizar la limpieza en las fuentes de agua que cuenta los parques del distrito. Asimismo, indicó que se conformó un Comité de Salud Pública.

Aumento de casos

El país sigue siendo golpeado por el dengue tras el paso del ciclón Yaku. Esta tarde, la Defensoría del Pueblo informó que los casos de fallecidos ascendieron a 203, entre los confirmados y sospechosos, cuando solo ayer la cifra estaba en 190; es decir, 13 personas han muerto en 24 horas.

Defensoría del Pueblo informa el número de fallecidos por dengue.
Foto: Twitter de la Defensoría
Defensoría del Pueblo informa el número de fallecidos por dengue. Foto: Twitter de la Defensoría

De estos casos, Piura presenta 64, Lambayeque con 47 e Ica con 35. Asimismo, las personas adultas son las más afectadas. Un panorama que genera preocupación en la población, porque las cifras se han triplicado en comparación con el 2017.

“Reiteramos nuestro pedido a @Minsa_Peru y a gobiernos regionales para reforzar las acciones de prevención, así como garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, para evitar el incremento de pérdida de vidas humanas”, se lee en el Twitter de la Defensoría.

¿Cuándo llegará la vacuna?

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirmó que la vacuna no se podría colocar en momentos de brote. En este caso, recibió las recomendaciones del Grupo de Expertos que se podría prevenir ante el reporte de fenómenos climatológicos.

Ante ello, afirmó que en “el mejor de los casos” podría llegar en noviembre del 2024. Sin embargo, la emergencia continúa y el interior del país es el más afectado. Además, señaló que en 15 regiones el número el brote ha disminuido.

Por otro lado, señaló que la finalización de funciones del Grupo de Expertos se debe a que ya cuenta con otra comisión, por lo cual irá “cerrando” con los profesionales que pudieron brindar su apoyo. A pesar de ello, las cifras continúan generando alerta.

Ministra de Salud descartó su renuncia y afirma que vacuna contra el dengue podría llegar el 2023.
Foto: Composición Infobae
Ministra de Salud descartó su renuncia y afirma que vacuna contra el dengue podría llegar el 2023. Foto: Composición Infobae

Desde el Congreso de la República se promovió una moción de interpelación para que la titular explicara las acciones que tomó ante la epidemia. En los próximos días se presentaría indicó la parlamentaria Sigrid Bazán, quien está juntando otras firmas. Algunos legisladores no han descartado promover una censura contra Gutiérrez.

La ministra ha indicado que respeta la posición de los parlamentarios, pero ella no dará un paso al costado, porque asegura que se siente “preparada” para estar en el cargo. Este panorama solo perjudica a la población que cada día se reporta infectados, debido a que los centros de salud están colapsados y no pueden ser atendidos a tiempo.

“He venido desde un puesto de salud hasta el mayor nivel de hospital de complejidad. Estoy preparada, 16 diplomados, dos maestrías, dos grados de doctor […] siento que tengo todas las competencias”, agregó.