Toma de Lima: Anuncian la llegada de 5 mil manifestantes de Puno

Las movilizaciones sociales está programada para mediados del mes de julio y participarán ciudadanos de Huancavelica, Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos exigirán justicia para los muertos en las protestas contra la gestión de Dina Boluarte. (Composición: Infobae)
Ciudadanos exigirán justicia para los muertos en las protestas contra la gestión de Dina Boluarte. (Composición: Infobae)

Se reanudan las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. El presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Azángaro, Abraham Cotacallapa, comunicó que se aproxima la tercera ‘Toma de Lima’ en el país y se espera que más de 5 mil personas viajen desde el sur del país.

Las calles de Lima Metropolitana volverán a ser partícipe del rechazo de la población hacia el régimen Boluarte. Ciudadanos de distintas regiones se trasladarán hacia la capital para alzar su voz de protesta. En comunicación con Exitosa Noticias, Abraham Cotacallapa, presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Azángaro, informó que junto a dirigentes de otras regiones están realizando las coordinaciones correspondientes para iniciar estas actividades.

“Eso [viaje a la capital] está coordinándose a nivel de las regiones de la macro sur, estamos hablando de Huancavelica, Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua y Tacna”, sostuvo.

Según indicó, la tercera ‘Toma de Lima’ se desarrollaría a mediados del mes de julio. “Se viene consolidando lo que viene a ser la tercera marcha hacia la ciudad de Lima, se va a desarrollar en el mes de julio y los viajes serán a partir de los días 18, 19 y 20 de julio [...] Sí o sí en el mes de julio habrá concentración de manifestantes de todas estas regiones del macrosur que se va a desarrollar en el mes de junio en la ciudad de lima. habrá concentración así como hubo en enero y febrero””, dijo.

El presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Azángaro, Abraham Cotacallapa, comunicó que los ciudadanos de Puno, Andahuaylas, Cusco y Arequipa se han puesto de acuerdo para convocar a una nueva manifestación en la capital. (Vídeo: Exitosa Noticias)

Por otro lado, el dirigente señaló que se espera que las protestas sean masivas. Cotacallapa indicó que se estima que al menos 5 mil personas de Puno lleguen a Lima Metropolitana. Aún no se tiene conocimiento de cuántos ciudadanos de las otras regiones planean viajar.

Reclaman por muertes

El secretario general del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez Chávez, anunció que el próximo 14 de junio de este año iniciarán otras marchas para pedir justicia por las más de 60 personas que murieron durante las protestas de diciembre y enero.

Según comunicó, esto fue acordado por dirigentes de frentes sociales de Madre de Dios, Apurímac, Puno, Tacna, Moquegua y Ayacucho en el distrito de Chinchero, en Urubamba (Cusco). “El 14 volvemos a la lucha porque se tomó la decisión de marchar a nivel nacional”, expresó.

La llamada 'Toma de Lima' se desarrolló el pasado 19 de enero en la capital. Ciudadanos del interior del país llegaron para las protestas antigubernamentales. (NODAL)
La llamada 'Toma de Lima' se desarrolló el pasado 19 de enero en la capital. Ciudadanos del interior del país llegaron para las protestas antigubernamentales. (NODAL)

José Luis Chapa, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, también afirmó que estas movilizaciones dependerán de la realización de la Asamblea Nacional de los Pueblos en Lima.

Presunta violación de derechos humanos

Luego de una investigación en ciertas regiones afectadas por la represión policial y militar, la organización Amnistía Internacional denunció que los manifestantes habrían sido víctimas de uso desproporcional e indiscriminada de la fuerza de parte de los agentes del Estado.

“Hemos documentado 25 de los 49 casos y queda claro que no había evidencia de que las personas que murieron hayan participado en un acto de violencia. Incluso, hay peritajes balísticos de pólvora para determinar que las personas no portaban armas, no habían hecho ningún disparo. Cabe recordar que la mayoría de las personas que han sido asesinadas son personas muy jóvenes, como adolescentes de 15 y 16 años. Fueron asesinados inclusive sin participar en las protestas”, detalló a Infobae la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

De acuerdo al informe ‘Racismo letal: ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú’, la respuesta del Estado no fue la misma en todas las provincias, sino que se registró mayores niveles de violencia en pueblos históricamente marginados. Además, en su mayoría eran campesinos, agricultores y considerados pobres.