Comandante General de la PNP reconoce que sí hay efectivos que han abastecido de armas al narcotráfico

Jorge Angulo indicó que se trata de casos aislados que han sido sancionados y precisó que la mayoría de las armas de las organizaciones delictivas provienen del contrabando y no de la Policía.

Compartir
Compartir articulo
PNP reconoce que sí hay efectivos que han abastecido de armas al narcotráfico (RPP)

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, reconoció que algunos efectivos de esa institución sí se han visto involucrados en proveer armas el narcotráfico, tal como se mencionó en el adelanto de un documental español en que do sujetos, con el rostro cubierto, mencionan que la PNP alquila el armamento a narcotraficantes.

Sin embargo, el general Angulo, indicó que se trata de casos aislados y que dichos efectivos ya han sido sancionados. “Que algunos policías se vean involucrados en con organizaciones criminales a través de la prestación de armamento no es un tema nuevo”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Explicó que la Policía ha realizado investigaciones y ha pasado al retiro a los efectivos involucrados en este tipo de hechos delictivos. Solo en el año pasado, 1482 policías pasaron al retiro por diferentes motivos, contó.

Agregó que la gran cantidad de armas con las que cuentan las organizaciones criminales no son de la Policía, sino que ingresan de contrabando, en algunos casos, con colaboración de autoridades estatales.

Además, explicó que las armas que tienen los Policías son del Estado y cuando los efectivos no están de servicio estas permanecen en una armería. Es decir que pueden llevar las armas a sus casas.

“Sí ha habido casos de pérdida de armas del Estado, que no son muchas”, declaró y agregó que “las responsabilidades son personales”.

Una división especial de la Dinincri es la que se encarga de la investigación por el robo de armas, refirió.

También comentó que este jueves conversó brevemente con el ministro de Interior, Vicente Romero, sobre el contenido del documental y le refirió que se trataban de casos aislados del pasado.

Jorge Angulo reconoce que sí hay efectivos que han abastecido de armas al narcotráfico. (Andina)
Jorge Angulo reconoce que sí hay efectivos que han abastecido de armas al narcotráfico. (Andina)

Entrevista de narcotraficantes

El miércoles un documental del medio español RTVE lanzó un adelanto de una entrevista a dos presuntos narcotraficantes. En el video, los dos sujetos afirman dedicarse al narcotráfico e indicaron a la reportera que alquilan el armamento a la misma PNP.

“La misma Policía (nos provee de armas). Nos las alquila”, dice entre risas uno de los sujetos entrevistados con el rostro totalmente cubierto. Además, se resalta que se trata de un problema grave de corrupción del aparato del Estado que es corrompido por el narcotráfico el cual, según indican, se ha incrementado en los últimos años.

“(El narcotráfico) es como pan caliente, estamos hablando de toneladas de cocaína, base, pasta, piedra, champán, whisky, vino... como llamemos, por clave”, dice otro de los narcotraficantes.

Además de las plantaciones, en la zona hay laboratorios que están administrados por cárteles bolivianos, peruanos. De esto tendría conocimiento, “en primer lugar”, la Policía además de otras autoridades. “Ellos mismos te la hacen quitar o asaltar (la droga), para que ellos mismos la venda o la revendan”, mencionaron los presuntos narcotraficantes.

Narcotraficantes peruanos indican que alquilan sus armas de la misma PNP (RTVE).

El documental es parte de la serie “Españoles en conflictos” en el que conversan con españoles que viven fuera de su país en varios rincones del planeta. El capítulo se llama “Amazonas: Territorio amenazado” en el que el equipo periodístico viaja a la Amazonía peruana “para descubrir, a través de los ojos de los españoles que residen allí, cómo se convive con un territorio amenazado”.

Lucha contra el narcotráfico

A finales de abril, el Ministerio del Interior anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó 18 pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico en tres regiones del centro oriente del país.

Estas intervenciones, llevadas a cabo como parte de la operación Troya XXI 2023, se realizaron tras un trabajo de inteligencia y tuvieron lugar en diversas ubicaciones de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali.

En ese sentido, el ministro del Interior, Vicente Romero, realizó una visita a la localidad de Codo del Pozuzo en Pasco, donde supervisó parte de las operaciones contra el narcotráfico. Durante su recorrido, se destruyeron simultáneamente dos pistas aéreas clandestinas utilizadas por narcotraficantes.

El ministro resaltó que la destrucción de las pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico tiene un impacto significativo en la lucha antidrogas. Estas acciones buscan reducir el envío ilegal de drogas hacia el extranjero, dificultando el transporte y la distribución de cargamentos narcóticos.

“Esto nos permite cortarle las alas al narcotráfico y frenar su avance, impidiendo que la droga sea trasladada en avionetas hacia el vecino país de Bolivia”, dijo.

Más Noticias

PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal, se separó de ellos para apoderarse de los mismos negocios delictivos
PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Mujer policía que desapareció en San Juan de Lurigancho fue encontrada viva en Cusco

La familia reconoció a Nicole Aurora Mesía Castro a través de una fotografía en la ciudad imperial. La joven pasó por exámenes para saber su estado de salud
Mujer policía que desapareció en San Juan de Lurigancho fue encontrada viva en Cusco

Darinka Ramírez revela que no trabaja y solo se dedica a la hija que tiene con Jefferson Farfan: “El trabajo más duro”

La madre de la última hija del exfutbolista respondió algunas preguntas en redes sociales y sorprendió al confesar a qué se dedica.
Darinka Ramírez revela que no trabaja y solo se dedica a la hija que tiene con Jefferson Farfan: “El trabajo más duro”

La casa de Bryan Torres: el antes y después de las remodelaciones de Samahara Lobatón

El programa de Magaly Medina desveló las impactantes mejoras en la propiedad del amigo de Jefferson Farfán, realizadas a base de canjes por más de 20 mil soles. Recientemente, él y Lobatón protagonizaron una fuerte discusión dentro de esas 4 paredes.
La casa de Bryan Torres: el antes y después de las remodelaciones de Samahara Lobatón
MÁS NOTICIAS