PNP asegura que llamadas del general Jorge Angulo con investigados fueron “de carácter funcional e institucional”

La institución emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, para desmentir que las comunicaciones con Juan Silva, Bruno Pacheco y Beder Camacho fueron de carácter personal.

Compartir
Compartir articulo
Policía se pronuncia por llamadas del general Raúl Alfaro. Canal N

Tras los cuestionamientos al nuevo general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, por sus llamadas con los investigados Juan Silva, Bruno Pacheco y Beder Camacho, la institución a la que pertenece salió a aclarar en qué contexto se dieron esas recurrentes comunicaciones durante el 2021, cuando aún era presidenta de la república, Pedro Castillo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la PNP indicó: “Dichas comunicaciones corresponde al año 2021, cuando se desempeñaba como Jefe de la Región Policial Lima, siendo estas de carácter funcional e institucional, nunca personales”.

En un segundo punto, la institución del orden agregó: “En relación a su presencia en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado 6 de diciembre, mientras ocupaba el cargo de jefe del Comando de Asesoramiento General de la PNP, estuvo acompañando al Alto Mando Policial con el único propósito de exponer y gestionar ante el gabinete ministerial estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana”.

Jorge Angulo, nuevo comandante general de la PNP, registra llamadas con Juan Silva, Bruno Pacheco y Beder Camacho.
Jorge Angulo, nuevo comandante general de la PNP, registra llamadas con Juan Silva, Bruno Pacheco y Beder Camacho.
“En aras de la trasparencia, la Policía Nacional del Perú, brindará el apoyo necesario a las autoridades competentes en el presente caso”, señaló la institución.

Angulo reemplazó al general Raúl Alfaro, a quien se le cuestionó por sus presuntos nexos con el ciudadano extranjero Jorge Hernández, más conocido como ‘El Español’.

Tras asumir el cargo, el diario Perú 21 informó que el flamente jefe de la policía registra llamadas con el exministro de Transportes Juan Silva, el ex secretario presidencial Bruno Pacheco, y el ex subsecretario presidencial Beder Camacho.

La Policía Nacional del Perú (PNP) compartió un comunicado a través de sus redes sociales.
La Policía Nacional del Perú (PNP) compartió un comunicado a través de sus redes sociales.

Las llamadas

Según el citado medio, la primera comunicación del nuevo jefe de la PNP fue con el exministro Silva, quien se encuentra prófugo desde junio del año pasado por ser parte del caso Puente Tarata. Sin embargo, el fugado exfuncionario no le contestó la llamada. Luego, intentó al día siguiente, a las 7:40 de la mañana, nuevamente sin éxito. Recién a las 11:49 de la mañana, Angulo pudo hablar con Silva por cerca de un minuto y 19 segundos.

El comandante general de la PNP y el exministro de Transportes se volvieron a comunicar el 14 de agosto de 2021. Ambos conversaron por 28 segundos.

Posteriormente, Jorge Angulo comenzó a llamar a Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial, el 23 de agosto. En esa ocasión, los dos charlaron por un espacio de 27 segundos al promediar las 4:49 de la tarde. Hubo una segunda comunicación el 5 de septiembre por un minuto y 33 segundos.

Juan Silva y Bruno Pacheco tuvieron comunicación con el actual número uno de la Policía Nacional.
Juan Silva y Bruno Pacheco tuvieron comunicación con el actual número uno de la Policía Nacional.

Beder Camacho fue el último funcionario cercano al entorno de Castillo Terrones con quien Angulo tuvo dos llamadas de 27 segundos cada una. Todo ocurrió el 27 de noviembre de 2021. De acuerdo a Perú 21, el jefe policial habló con el exsubsecretario presidencial cuando estaba en el despacho de Carlos Jaico.

Sospecha reunión

El comandante general de la PNP estuvo un día antes del autogolpe de Pedro Castillo con la expremier Betssy Chávez. Llegó en compañía del entonces jefe del Estado Mayor, Vicente Álvarez, y del ministro del interior, Willy Huerta.

Hay que indicar que la Fiscalía de la Nación investiga a Chávez y Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado por presuntamente ser parte del fallido plan de Castillo para cerrar inconstitucionalmente el Parlamento y capturar las instituciones públicas.