Diego Rebagliati analizó situación de Percy Liza tras salida de Marítimo de Portugal: “Hay jugadores que salen por salir”

El comentarista deportivo criticó a jugadores peruanos que emigran al extranjero sin analizar a detalle la oferta propuesta.

Guardar

Nuevo

El comentarista deportivo criticó a jugadores peruanos que emigran al extranjero sin analizar a detalle la oferta propuesta.

El pasado jueves, se confirmó la noticia de que Percy Liza no iba a más en el Marítimo de Portugal, club al que arribó a inicios de septiembre de 2022. La institución ‘verdiroja’ tomó la decisión de rescindir el contrato del joven jugador luego de mandarlo al equipo de reserva por falta de compromiso.

El principal motivo de su no continuidad sería que no llegó a cumplir con las expectativas del comando técnico. Ahora, el atacante nacional deberá volver a Sporting Cristal, equipo con el que tiene un vínculo contractual hasta fines de 2023.

En ese sentido, Diego Rebagliati dio a conocer su postura con respecto a los jugadores peruanos que emigran de manera anticipada sin antes haber analizado detalladamente la propuesta. Incluso, aseguró que muchos clubes no ven con buenos ojos a los futbolistas sudamericanos.

Liza ha ido un equipo que está peleado el descenso, tiene mucha historia como institución pero está muy abajo. Entonces cuando acá se dice que los jugadores tienen que salir, claro que deben hacerlo pero lamentablemente hay muchos que salen por salir y quieren aprovechar la primera oportunidad”, sostuvo el comentarista durante el programa deportivo ‘Al Ángulo’.

El gol de Percy Liza en el triunfo de Marítimo ante Santa Clara. | Sport TV

Asimismo, añadió que “no en todos lados le dan prioridad al extranjero y no en todo Europa tratan bien al sudamericano. No todos los técnicos europeos entienden que un sudamericano es alguien que los vaya a entender y no todo el mundo lo recibe bien, hay muchos cosas por tener en cuenta”.

Jose Chávarri se unió a la conversación y aseguró que a la mayoría de futbolistas les cuesta mucho adaptarse al cambio, más aún, estando en otro continente. “Hay cuestiones que son comunes cuando un jugador emigra, como por ejemplo no hablar el idioma del país o la necesidad de acostumbrarte a vivir solo”.

Además, resaltó la importancia que tiene la salud mental en los jugadores que deciden continuar su carrera en el extranjero y alejados de sus familias. “La mayoría de jugadores tienen personas que los representan, lo ideal es que estas personas hayan hecho un trabajo desde lo mental. Que el jugador entienda que está yendo a un lugar donde vas a ir a pelearle el puesto a algún local de ahí”.

Alexander Callens como ejemplo

Michael Succar también quiso dar a conocer su punto de vista y a la vez, aprovechó en poner un ejemplo sobre la mesa. “Alexander Callens es el mejor ejemplo del jugador que se fue siendo promedio y perfil bajo, ni siquiera despegó rápido e incluso le tomó un tiempo acostumbrarse. Hoy Callens no es promedio, hoy es un tremendo defensa y muy destacado”.

Dec 11, 2021; Portland, OR, USA; New York City FC defender Alexander Callens (6) kisses the MLS Cup after defeating the Portland Timbers in the 2021 MLS Cup championship game at Providence Park. Mandatory Credit: Jaime Valdez-USA TODAY Sports
Dec 11, 2021; Portland, OR, USA; New York City FC defender Alexander Callens (6) kisses the MLS Cup after defeating the Portland Timbers in the 2021 MLS Cup championship game at Providence Park. Mandatory Credit: Jaime Valdez-USA TODAY Sports

Por su parte, Chávarri volvió a intervenir para darle un consejo al aún jugador de Sporting Cristal. “Hay un concepto que debemos diferenciar muy claramente y que Liza tiene que entender. Él como jugador no es culpable de nada, puede asumir cierta responsabilidad pero ahora lo importante es que siga para adelante”.

Todo el panel de ‘Al Ángulo’ recordó cuando Alex Valera tuvo que pasar por una situación similar a inicios de temporada tras su accidentada salida del Al-Fateh. “Otro jugador al que le pasó algo similar fue a Alex Valera. Pese a que le costó unos días volver a tener el ritmo de Universitario, lo hizo y hoy en día es clave en el ataque de su equipo”.

Finalmente, Succar señaló que si volviera a pasar algo parecido lo que tocaría sería apoyar al jugador hasta que pueda recuperarse. “Si Liza vuelve a tener malas experiencias en el extranjero, hay que ayudarlo. Si pasa una, dos o hasta tres veces, lo primordial va a ser apoyarlo para que pueda volver a empezar, pero todo siempre tiene que estar acompañado del mérito”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS