François Vallaeys, el narrador de cuentos francés que decidió quedarse en Perú: “El arte es una herramienta para crear ciudadanía”

El artista explica desde su formación filosófica su visión de los conflictos en Perú y el mundo. Cree fielmente que el diálogo es una llave a la que se debe recurrir y el arte, en sus distintas vertientes, puede jugar un rol importante en ese sentido

François Valleys habla de la importancia de la narración en Infobae. Carlo Fernández Castillo / Infobae.

Francés de nacimiento y filósofo de formación, François Vallaeys decidió buscar respuestas más allá de las fronteras. Esa búsqueda constante de sorprenderse lo trajo a Perú en los años noventa, en uno de los peores momentos del país que vivía una dictadura, rezagos de terrorismo y una hiperinflación galopante. No pasó mucho tiempo para que empiece a enseñar en universidades limeñas como la Ricardo Palma, la Ruiz de Montoya y la Católica.

En el año 1991, ingresó al mundo de la improvisación teatral, siendo uno de los pioneros de este arte. De hecho, una joven July Naters lo contactó para que se encargue de formar al equipo que con el tiempo se convertiría en un éxito teatral y televisivo: Pataclaun.

Pero la inquietud le ganaba a François y quería seguir explorando. Con un castellano ya dominado, en 1998 inició su camino en la narración oral. Empezó a contar cuentos. “Sigo cometiendo errores [con el idioma], pero es muy importante en el arte de narrar el ser natural y que las palabras te broten para no aprender un texto de memoria y hacer un refrito”, le dice a Infobae en tono relajado, desde un cómodo sillón en un acogedor lugar de Pueblo Libre, aunque asegura que es un eterno expatriado de Barranco.

Read more!

Uno de sus primeros trabajos como cuentacuentos fue con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos porque era el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sus cuentos para adultos llevaban un mensaje poderoso de sabiduría, pero también sacaban roncha en una época en la que el régimen fujimontesinista reinaba y combatía a todos los que piensen distinto.

Luego vinieron meses de lleno total en el Teatro Británico con un primer show, y en el 2000 llegó un segundo espectáculo junto al músico Rafo Ráez y su banda. Nuevamente, sold-out durante semanas.

De esa vasta actividad, donde la palabra era la protagonista, resalta la relación que logró con el público, “esa fidelidad, ese cariño”. “El peruano tiene algo en particular a diferencia de otros, justamente cuando se engancha en algo es muy cariñoso. Las personas en el público vienen dos, tres veces. Y vienen con la tía, el primo, papá, mamá”, precisa.

Solo para adultos

Aunque en Perú el arte de contar cuentos está asociado a niños, François aclara que sus narraciones son para adultos. “Yo narro para adultos y sobre todo porque comparto un humor adulto político, a veces sarcástico y crítico, antisistema y antipoder, que creo que es el rol del narrador de cuentos. Al final es un arte muy popular, muy de casa, muy de los pobres”, comenta con una postura distendida y un tono de voz que inevitablemente captura la atención.

Señala que burlarse del poderoso forma parte del oficio de narrador, sin hacer pensar que tiene una opción política que busca imponer.

El filósofo y narrador, François Valleys, habló con Infobae acerca de la importancia de la tradición oral. Carlo Fernández Castillo / Infobae.

Muchas crisis: una mirada

Cuando el país ardía con muertos al interior del país con las protestas, Vallaeys en sus redes sociales lanzó un mensaje sincero, con un punto de vista que contrastaba de los extremos.

A diferencia de otros momentos, en donde tomar una postura era más fácil, esta vez le pareció que las cosas no estaban tan claras “porque la violencia del Estado es insoportable, pero la reivindicación de las personas que pretendían una insurrección, me parecía también descabellada, y poco astuta en este momento”.

El filósofo y narrador francés, François Valleys, habló con Infobae de la importancia de la narración. Carlo Fernández Castillo / Infobae.

Refiere que —en Perú y en otros países— todo se va a radicalizando, porque cada quien cree tener la razón absoluta. Y lo que se debe buscar es el diálogo entre posturas diametralmente opuestas.

“Creo que nosotros los artistas tenemos un papel, porque estamos llamados en nuestros respectivos artes a crear, justamente, una comunidad de consenso.

Una comunidad de consenso hablando de las cosas que duelen, y logrando abrir puertas en el alma del público, en la mente, en la ideología del público, de tal modo que diga ‘ah, verdad, ¿no? Se podía ver las cosas de otro modo y fíjate no era lo que pensaba’. Allí ya estás creando ciudadanía”, expresa el artista francés.

Crear ciudadanía

Crear ciudadanía se refiere a crear la posibilidad de hablar entre nosotros, así no estemos de acuerdo, sin querer destruirnos, sin pasar por la violencia.

Precisamente en sus presentaciones, Vallaeys busca crear un espacio de ida y vuelta. “Tengo que tratar de hacer una conversación, y lo busco cada vez más porque me molesta el protocolo del espectáculo escénico impuesto desde hace siglos por la gente de poder”.

François Valleys habla de la importancia de la narración en Infobae. Carlo Fernández Castillo / Infobae.

Funciones para todos

Ahora que volvió al Perú para siempre, como él mismo dice, tiene muchas actividades. Todos los miércoles está en la Sala Quilla de Barranco, contacto historias para un público más familiar.

También tiene talleres de cuento y creatividad narrativa desde el cuerpo con Patricia Eguren, terapeuta en artes expresivas. “Ella hizo un trabajo muy fino de inmersión en tu creatividad propia para sacar a tu narrador interno”. Serán en Barranco el 15 y 16 de abril.

Asimismo, tiene presentaciones, una es en la Universidad de Lima en mayo del 13 al 15 para la Semana del Día de la Madre, haciendo un espectáculo con la Rafo Ráez y Gisela Pérez Ruibal que se llama Amor Madre. Y posteriormente en el Teatro Julieta estará tocando el tema de Cómo se hacen los papás. Por otro lado, en septiembre habrá un espectáculo en la Sala Quilla de Barranco sobre la muerte que se va a llamar “La muerte de por vida”.

Y este domingo 2 de abril, tendrá un full day de filosofía y cuentos, donde se fusionará íntimamente la filosofía con el cuento.

Read more!

Más Noticias

Andrea Ampuero y el reto que significó salvar la categoría con Wanka: “La revalidación es más fuerte que jugar una final”

La experimentada voleibolista afirmó que luchar por la permanencia supone un desafío incluso más exigente que disputar la final por el título de la Liga Peruana de Vóley

Comisión de Fiscalización del Congreso decide este lunes 26 si cita a dos ministros por reuniones con empresario chino

El ministro del Interior y el de Energía y Minas podrían comparecer ante el grupo de trabajo para aclarar su participación en los encuentros con Zhihua Yang

José Jerí, al filo de la navaja: Cámaras privadas exigen claridad política tras escándalo presidencial con empresarios chinos

El comunicado de 73 cámaras privadas del Perú asegura que la responsabilidad de tomar la decisión respecto al actual presidente recae en el Congreso, a fin de restaurar la certidumbre y respeto a la institucionalidad

Metropolitano: buses con 15 años de antigüedad debían ser renovados en 2026, según la ATU

El choque de un bus del Metropolitano contra el Puente México reabre el debate sobre la antigüedad de la flota. El milllonario deterioro de las unidades, que exceden sus años de servicio, eleva la posibilidad de accidentes y colapsos operativos

Tragedia en el Metropolitano: historial de siniestros recientes que ha protagonizado el servicio de la ATU

Un violento choque en la estación México del Metropolitano dejó alrededor de 35 heridos. La seguidilla de accidentes en los últimos meses expone carencias en infraestructura, control y prevención de este principal servicio de transporte en Lima