Henry Shimabukuro asegura haber presentado fotos, videos, USB y audios de Dina Boluarte a la Fiscalía

La información se encuentra en manos del equipo especial de fiscales contra la corrupción, según el empresario vinculado a Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
Vínculo entre Dina Boluarte y Henry Shimabukuro habría iniciado en el Club Departamental Apurímac
Vínculo entre Dina Boluarte y Henry Shimabukuro habría iniciado en el Club Departamental Apurímac

La presidenta Dina Boluarte viene siendo cuestionada por sus vínculos con el exasesor en las sombras de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro. A pesar de haberlo negado en repetidas ocasiones, diversas pruebas dan a entender que entre la hoy jefa de Estado y el cuestionado empresario existió un vínculo que se confirmaría en pruebas que ya posee la Fiscalía. Estas fueron entregadas por el propio Shimabukuro.

Al hacerse público el presunto nexo entre ambas figuras, Boluarte no dudó en señalar que la noticia respondía a las órdenes del expresidente que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Diroes. Sobre la participación de Shimabukuro en la campaña de la hoy presidenta en el 2021, Shimabukuro ha negado que haya sido un enviado de Pedro Castillo y para comprobarlo habría presentado pruebas a las autoridades.

“En todos los eventos en Lima y en provincia, hemos ido juntos. Yo he presentado, voluntariamente, el día que fueron a mi casa desde el último allanamiento, pruebas. Copias de las pruebas en las que hay fotografías (...) USB, fotografías impresas, otros USB en los que hay audios, videos, de la señora Dina Boluarte, en los cuales se ve el día a día de la campaña, los eventos, los viajes que hacíamos, las conversaciones que teníamos, las reuniones”, dijo el empresario a Epicentro.

Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.
Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.

Shimabukuro señala que entre las pruebas existen comprobantes de pago de pasajes, habitaciones de hotel y demás hechas con la tarjeta de su empresa. Estos se habrían realizado en regiones como Arequipa, Cusco, Apurímac, Junín, y ciudades como Huancayo y Chalhuanca de donde proviene Boluarte. “Hemos ido a Huaral, luego a Casma, a Chimbote, casi todos los gastos lo he cubierto yo”, indicó el empresario a quien Boluarte hoy dice no conocer.

Amistad negada

La cercanía entre Henry Shimabukuro y la hoy presidenta Dina Boluarte habría iniciado en las instalaciones del Club Departamental Apurímac, el mismo que presidió la mandataria. “Ella lo sabe bien. [Fue] durante la campaña de la segunda vuelta. A todos los eventos que iba, se dirigía a mi lado. Incluso, en muchas oportunidades dentro de mi automóvil. La trasladaba de un punto a otro”, dijo al descartar haberse infiltrado.

Antes de conocer al propio Pedro Castillo, el empresario fomentó vínculos con Boluarte en su oficina del mencionado club. Este mismo se habría ofrecido  apoyar la entonces candidata a la vicepresidencia con la logística de la campaña. Boluarte, en tanto, le lanzaba promesas, una de las cuales involucra a Keiko Fujimori, la rival a quien se enfrentó Castillo. “Ella me dijo que, si ella ganaba la elección, me prometía que iba a poner más transparente el juicio de Keiko Fujimori para que, en el momento en el que la arresten, ella me iba a llamar para yo estar presente”, señaló.

Dina Boluarte y Henry Shimabukuro. | El Foco
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro. | El Foco

La exasistente de Boluarte, Maritza Sánchez, asegura que los vínculos entre Boluarte y Shimabukuro existieron. “Si bien Dina dice que no hay nada ilegal en los whatsapps, no hay nada ilegal que son las coordinaciones. Pero yo no sabía, no era mi encargo, saber o no si esos vouchers del banco (eran reales), que es algo muy delicado”, comentó a ATV. Además, el pago de vouchers habría estado a cargo del empresario.

Sánchez señaló que la jefa de Estado debe explicar cuál es el origen del dinero con el que se hicieron los pagos de su campaña. Cada vez que se pagaba, los trabajadores de Boluarte tomaban fotografías a los vouchers poco momento después de efectuado el depósito. “Todas mis fotos están geolocalizadas. Aparece dónde y qué día toman la foto, aparte de lo que vendría a ser el pago del voucher. Verán que ninguna foto se tomó más de una hora de haber sido tomada porque de esa manera se trabajaba”, indicó.