ONU recomienda al Perú limitar declaratorias de estado de emergencia y velar por estricto respeto de los derechos humanos

El Comité de Derechos Humanos del organismo publicó sus observaciones finales y recomendaciones detalladas sobre los derechos civiles y políticos en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
ONU recomienda al Perú limitar declaratorias de estado de emergencia. (Diego Ramos / AFP)

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este viernes 24 de marzo sus observaciones finales y recomendaciones detalladas sobre los derechos civiles y políticos en el Perú.

En el documento de 13 páginas, el comité mostró su preocupación por las varias declaratorias de estado de emergencia en el país y la suspensión de los derechos consagrados en el llamado Pacto de San José.

“Preocupa el frecuente despliegue de las fuerzas armadas durante el estado de emergencia y para labores de orden interno sin previa declaratoria de estado de emergencia, lo que incrementa el riesgo de violaciones de derechos humanos”, detalló la institución.

La ONU pidió garantizar que cualquier medida en el contexto de un estado de emergencia sea temporal, proporcionada y necesaria. (Andina)

Además, el comité lamentó profundamente las violaciones de derechos humanos que pudieran haberse cometido durante las intervenciones militares y policiales en Apurímac, Ayacucho, Puno, Lima y Apurímac, desde que iniciaron las movilizaciones sociales.

En ese sentido, el organismo recomendó al estado peruano lo siguiente:

a) Limitar el recurso de los estados de emergencia y velar por el estricto respeto de los derechos humanos consagrados en el Pacto.

b) Garantizar que cualquier medida introducida para proteger a la población en el contexto de un estado de emergencia sea temporal, proporcionada y estrictamente necesaria.

c) Tomar las disposiciones necesarias para asegurarse de que las fuerzas armadas no participen en las operaciones de mantenimiento del orden público, y en el caso de su intervención, esté restringida a circunstancias excepcionales y con una duración limitada.

d) Incrementar sus esfuerzos, en particular mediante la capacitación y la supervisión, para prevenir las violaciones de los derechos humanos en las operaciones militares y policiales.

e) Velar por que todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas durante los estados de emergencia se investiguen con prontitud y eficacia.

A causa de la represión de las fuerzas del orden han fallecido casi medio centenar de civiles. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Asimismo, el comité rechazó el llamado “terruqueo” contra las personas que ejercen sus derechos a la protesta, con el fin de invalidar su discurso, y mencionó los casos puntuales de la intervención en la Universidad San Marcos y el allanamiento en la Confederación Campesina del Perú.

“El Estado parte debe llevar a cabo un proceso de revisión y reforma legislativa encaminado a garantizar el respeto de los derechos humanos en todas las acciones de lucha contra el terrorismo”, precisó el comité.

Dentro de las recomendaciones al estado peruano, también figura que debe seguir intensificando sus esfuerzos con miras a prevenir, combatir y erradicar toda forma de discriminación racial y xenofobia.

Numerosas son los deudos que piden justicia por la muerte de sus familiares. (Reuters/Pilar Olivares)

Uso de la fuerza

El comité mencionó con preocupación los informes relativos a las presuntas violaciones de los derechos humanos que se habrían perpetrado en el contexto de las protestas sociales en noviembre y en diciembre de 2020, y desde el día 7 de diciembre de 2022, tras la vacancia de Pedro Castillo.

“Incluyen casos de uso excesivo, indiscriminado y desproporcionado de la fuerza y de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias masivas, y casos de violencia por motivos racistas o discriminatorios, siendo las personas indígenas y campesinas, de zonas particularmente desfavorecidas e históricamente objeto de discriminación estructural, como Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lima y Puno, las principales víctimas”, indicó.

Más Noticias

Policías son sentenciados a cinco años de prisión tras admitir que cobraron coima de S/1,000 en carretera

Tras acogerse a la terminación anticipada, los suboficiales evitaron el cumplimiento de prisión efectiva. El juez también impuso una inhabilitación de dos años y fijó en 3,000 soles el monto por reparación civil.

Mafias de la tala y minería ilegal amenazan de muerte a defensor ambiental Miguel Dimaraes

El miércoles 24 de abril, individuos desconocidos dejaron un mensaje intimidante en la fachada de su hogar, advirtiendo que “no viviría”. Hecho ocurrió cuando líder indígena se encontraba en Chile, representando al Perú en la COP3 del Acuerdo de Escazú

Taxista se lanza por ventana luego de permanecer tres días secuestrado en vivienda de San Juan de Lurigancho

La víctima asegura que se hizo amigo de un venezolano, cliente suyo, quien lo invitó a una fiesta en el que terminó siendo retenido. Hay tres detenidos, entre ellos Carlos Asauge Pichardo, líder de Los Malditos de San Hilarión

Postulantes a la UNFV pagaban S/ 11 mil para ingresar a medicina con trampa: banda operaba con ‘minicelulares’

De acuerdo a la Policía, ‘Los Trafas de la Administración Universitaria’ ya habría operado en procesos de admisión de otras instituciones públicas, como San Marcos

Abogado de Patricia Benavides asegura que testigo protegido del caso “a todas luces es Jefferson Moreno”

Durante una entrevista, Juan Peña habría revelado la identidad del testigo protegido que reveló ante la fiscal suprema Delia Espinoza nuevos hechos presuntamente delictivos