Río Rímac: Vía Expresa confirma nuevas filtraciones en el muro de vía Evitamiento

El aumento del caudal del ‘río hablador’ incrementó las filtraciones en el muro de la vía de Evitamiento, a la altura del Puente Trujillo, pero que las “estructuras están en buen estado y la vía está operativa”.

Compartir
Compartir articulo
Peligro de desborde del Río Rímac
Peligro de desborde del Río Rímac

La emergencia de un posible desborde del Río Rímac, a la altura del Puente Trujillo, por el incremento de su caudal en las últimas horas ha ocasionado la aparición de filtraciones y por ello las autoridades de la municipalidad de Lima y la ATU han decidido cerrar un carril de la Vía de Evitamiento.

“LIMA EXPRESA comunica que han aparecido nuevas filtraciones en el muro de la Vía de Evitamiento, altura Puente Trujillo. Estas serán tratadas y selladas por nuestros equipos de mantenimiento vial. Estructuras del muro están en buen estado y la Vía de Evitamiento está operativa”, comunicó hace instantes la concesionaria de la vía Línea Amarilla.

Emergencia por desborde del Río Rímac
Emergencia por desborde del Río Rímac

Previamente, alrededor de las 8 de la noche del jueves, la misma empresa comunicó que la situación está bajo control, ya que se “culminaron los trabajos de sellado de filtraciones en los muros de la Vía de Evitamiento. Estructura del muro no representa riesgo. Seguiremos monitoreando para la seguridad de nuestros clientes”.

La noche del jueves 16 de marzo se presentaron filtraciones en el muro de la vía de Evitamiento
La noche del jueves 16 de marzo se presentaron filtraciones en el muro de la vía de Evitamiento
Personal de la empresa Línea Amarilla reforzaron el muro sellando las filtraciones
Personal de la empresa Línea Amarilla reforzaron el muro sellando las filtraciones

Intenso tráfico en la Vía de Evitamiento

En la Vía de Evitamiento, entre el puente Caquetá y Acho, el personal de la municipalidad de Lima y la ATU ha cerrado uno de los tres carriles de la carretera ante el incremento del caudal del río Rímac.

Esto ha ocasionado que el tránsito vehicular sea más lento de lo normal y genere reclamos y desesperación de los conductores, quienes buscan llegar a sus destinos en el tiempo estipulado.

Peligro de desborde del Río Rímac
Peligro de desborde del Río Rímac

Alerta por desborde del Río Rímac

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) alertó que el río Rímac registró un caudal de 75.48 m3/s, correspondiente al umbral de peligro de nivel amarillo, sin embargo, la activación de las quebradas aguas abajo de la estación hidrológica Chosica, han realizado aportes importantes al caudal. “Se estima que el caudal ha superado los 100 m3/s, lo cual genera alto peligro por desborde en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa, Av. Nestor Gambetta; por lo que se recomienda a la población, evitar salir de sus casas debido a que las vías de transito se pueden encontrar con problemas debido a estos desbordes”.

Asimismo, indicó que “las estaciones ubicadas en la cuenca alta del río Rímac alcanzaron récords históricos. Estación San Mateo de Otao acumuló 48,2 mm/día, valor no registrado desde el Fenómeno El Niño Costero 2017″.

El Senamhi continuará monitoreando e informando sobre el comportamiento hidrológico de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención.